Ir al contenido principal

PORNOGRAFÍA DEL TEDIO, O EL CASO DE LOS THERIAN

Sabía que existen las personas que no se identifican con la especie animal que les ha tocado. Y puedo comprender que pertenecer a la especie humana resulte penoso muchas veces: admitir que la naturaleza me ha hermanado con algunos humanos demasiado conocidos y demasiado siniestros es difícil. No es fácil sentirse hermano de Donald, por decir algo. Lo que no sabía es que existe un grupo de humanos que han decidido pertenecer a otra especie por elección, aunque la naturaleza les haya regalado un cuerpo humano en una sociedad de humanos. Se llaman Therian, aunque el término "therian" parece cogido por los pelos (y nunca mejor dicho), ya que el grupo "theria", en biología, se refiere a los marsupiales y a sus ancestros extinguidos.

Por estos días se están produciendo manifestaciones de personas que se identifican con animales no humanos y que necesitan exhibirse en sociedad. Alguien dirá que eso es un signo del fin de los tiempos y que pronostica el juicio final, pero a mi me parece que al universo y a sus dinámicas galácticas le importan un bledo los therian del mismo modo que le importa un bledo la especie humana en general. Cabe recordar que los discípulos de Platón ya pronosticaban el hundimiento de la especie por la decadencia moral e intelectual de los jóvenes atenienses del siglo III a.C.

A las manifestaciones públicas de los therian no van solo ellos: también acuden otros, dispuestos a mofarse de ellos o incluso mejor: a pegarles e insultarles. Parece que haya una severa competición por abandonar todo lo que es humano y adentrarse en el reino salvaje. Sin ir más lejos: un día de estos me encuentro a un alumno de la clase acompañado de su padre andando calle arriba: ¡Vamos a ver a los therian, que se reúnen en la plaza! ¡Quiero que mi hijo vea a los zumbados! El hombre pensó que le estaba ofreciendo a su hijo una gran actividad, educativa e interesante. O quizás solo pensaba en entretener a su hijo, metidos ambos en la sociedad del entretenimiento perpetuo. Puede ser que usted mismo esté leyendo estas líneas con la finalidad de entretenerse un rato y es muy probable que, si estas líneas no le entretienen bastante, se vaya hacia otras líneas o hacia otras imágenes en movimiento, lo que sea para solventar el horror al aburrimiento.

Del aburrimiento no solo salen las ideas innovadoras: también sale ese tedio que es una forma del vacío, y ese vacío se rellena con brutalidades y animaladas. Y a todo contribuyen de forma especial las redes sociales, eso que tanto daño nos está haciendo. Ayer leí un artículo: "¿Prohibir un internet de mierda?". Y creo que el asunto va por ahí: quizás éramos más libres y estábamos mejor informados y sentíamos menos el vacío cuando las redes no invadían nuestro tiempo, que es nuestra vida.

Hace ya muchos años, escuché a un viejo sindicalista que les contaba eso a unos jóvenes trabajadores: el empresario no compra vuestro intelecto ni vuestra fuerza, el empresario compra vuestro tiempo, compra vuestra vida. Y por eso debe cotizar y pagaros la seguridad social, para que un día os podáis comprar vuestro propio tiempo y seáis hombres libres. Las redes sociales nos roban nuestro tiempo sin nada a cambio, y encima nos llenan la cabeza de bazofia y de odio. Ahora, el odio a una gente inocente y aburrida que se disfraza de animalito para recordarnos, quizás, que la humanidad es un error monumental, un accidente monstruoso en el camino de la evolución de las especies.

El poeta Elías Canetti escribió que el hombre es la medida de todos los animales en el libro "El Testigo Oidor", un tratado muy recomendable sobre la escasa salud mental de la especie humana.

Comentarios

  1. Un buen escrito,no he coincidido aún con ellos,cuando voy en mis recorridos por Barcelona.Tampoco espero nada ni bueno ni malo de ellos.Acostumbrado a ver y cantar a las chirigotas de Cádiz, en su carnaval,vestidos de animales de todas las especies. Lo mismo a las señoras mayores de peluquería fina,envueltas en las banderas independentistas,si se lo pasan bien,mejor para ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Apreciado LLUIS:
    Fue Aristóteles, en su obra Retórica, quien dedica secciones enteras a analizar el carácter de los jóvenes. Los describe como apasionados, volubles y propensos a los excesos, aunque no necesariamente pronosticaba el "hundimiento" total, sino que lo veía como una etapa biológica. Por otra parte, tanto Zenón, el estoico, como los Cínicos, criticaron duramente a la sociedad del momento.

    Hay un dicho popular, el refranero, le dicen, que clama de esta manera: "Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo".

    Creo que el dicho es válido tanto para el imitador del cánido como para su detractor burlesco.

    Si mal no recuerdo, Canetti presenta 50 "tipos" o personajes caricaturescos que encarnan obsesiones humanas, el autor utiliza a menudo la comparación con el reino animal para mostrar cómo el ser humano ha perdido su brújula moral.

    Un abrazote ¡

    ResponderEliminar
  3. Lluís, son quatre gats ls Therian, i cve de vell el fenómen, enguany se n'ha parlat perque els mitjans ho ha divulgaty abastament, i aquesta és l'autèntica decadència, lamés perillosa, la deriva dels mitjans cap a uns territoris reservats a les xarxes, i amb les que els mirtjans oficials volen competir en una batalla que tenen perduda abans de començar-la.
    Hi ha casos més preocupants, encara que aïllats, com aquests:
    https://kollonades.blogspot.com/2019/06/tom-peters-el-primer-home-transespecie.html
    O com quest:
    https://kollonades.blogspot.com/2019/04/un-home-tria-viure-com-un-gos-camina.html
    I l'últim, de fa 10 anys:
    https://kollonades.blogspot.com/2016/06/mon-friki-gilipua-homes-gos-lultima.html

    ResponderEliminar
  4. Todos hemos sido jóvenes y hemos transitado nuestra juventud cargados de rebeldías. Me parece raro que se le ofrezca tanta atención a bobadas como esta. Creo que estas cosas, son consecuencia de la sobreabundancia en el primer mundo. Me parece que sería difícil ver a jóvenes de Gambia, Gabón o el resto de la África subsahariana, con actitudes como esta. Otro modo tienen de ocupar su tiempo. Me preocuparía si supiera que el jefe de mi hija, por poner un ejemplo, se presenta en la oficina, disfrazado de tigre, pero mientras sea cosa de los jóvenes, que se preocupen los que se dedican a la educación, pues, posiblemente puedan mejorar su labor educativa.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto,quienes son los locos,estos chicos o Trump,Irán, Israel con sus guerras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRES ESCENAS SOBRE LA CONSAGRACIÓN DEL BOCHORNO

La eterna pregunta: ¿los medios le dan a la opinión púbica lo que pide o los medios crean la opinión pública? Seguramente ambas opciones conviven. He intentado ver las noticias en TVE y solo he visto al Papa de Roma con su faldita blanca para aquí y para allá, tratado como una estrella del rock de las de antaño. Llena estadios como Bad Bunny, ese es el mensaje. El despliegue mediático y propagandístico es apabullante. Decorados, música pop... uno diría que el espectáculo no debe terminar. Me temo que, para alguien que viva la religión en su sentido íntimo, más bien místico, ese derroche de colores y sonidos es una aberración capaz de hacerte perder la fe. El heredero de Pedro... ¿era eso? Me susurran que el Vaticano, celoso de su enemigo el evangelismo americano, le ha copiado las formas y convierte en show el paseo de Su Santidad, que se presta con bastante convicción a la trasmutación en estrella mediática. Puesto que el señor Prevost está tan expuesto a las cámaras, he intentado enc...

APRENDIENDO ESTOICISMO

Ser un eterno aprendiz es una buena opción vital. Así lo hicieron muchas de las personas que admiro. Del mismo modo que detesto a quienes se pretenden sabios, expertos o muy listos. Parafraseando a un filósofo mítico, a medida que uno envejece solo tiene una certeza: que cada vez sabe menos, que solo sabe que desconoce, que duda, que no hay más certezas que la anterior. Es más bien una actitud, una forma de actuar. Al fin y al cabo, solo conocemos actos y son ellos quienes mejor nos definen, más allá de las supercherías psicológicas. No es por casualidad que lo que más me gusta de la Bíblia sean los "Hechos de los apóstoles". Creo que el libro que les reseño trata de eso: de personas (o de personajes) que hacen cosas, que escriben, que cometen atrocidades o bondades atroces. Como el diablo de Goethe, algunos hacen el bien queriendo hacer el mal. Y a veces sucede lo peor: que algunos hacen el mal queriendo hacer el bien, que ya tiene narices. Son relatos desenfadados, gozosos,...

LOS MAESTROS TRABAJAN POCO Y MAL (EN LA ESCUELA PÚBLICA)

El malestar en la docencia catalana (así como en otras partes de España) se ha manifestado con las continuas huelgas, protestas y reivindicaciones que arrecian des de principios de 2026. A día de hoy todavía no se sabe si se ha firmado la paz con la Conselleria d'Educació, depende de algo tan etéreo como el referéndum que el sindicato corporativo USTEC ha organizado y cuyo resultado se sabrá el jueves 4 de junio. En el caso de que no haya pacto, el curso terminará con huelgas amén de otras posibles formas de presión. Dicen los docentes que se han hartado de los sueldos bajos (un docente catalán cobra menos que un docente de la inmensa mayoría de las demás comunidades autónomas), de la cantidad tan elevada de alumnado en el aula, del exceso de burocracia y de la concreción del Decreto de Escuela Inclusiva (por decirlo en pocas palabras). Lo de la escuela inclusiva significa, para simplificar, la incorporación a la escuela ordinaria de alumnado con necesidades educativas especiales. ...