Ir al contenido principal

HIJOS DE SEM


Hace ya varios años, mi hermano participó en un estudio genético que promovió la Unión Europea y que permitía conocer los orígenes de nuestro ADN. Le salieron unos orígenes 50% de Oriente Medio y la otra mitad de la Europa Central, eufemismo de "judío". Ya saben: pelo negro, piel morena, ojos oscuros, etc. En resumen: somos de genética estrictamente semítica. Yo no participé en el estudio, pero teniendo en cuenta que mi hermano lo es tanto por parte de padre como de madre, me sirven sus resultados. Es más: tras años trabajando en escuelas de barrios con alta inmigración magrebí, muchas veces me han saludado por la calle con un "Salam", considerándome uno de ellos. Yo, por supuesto, siempre respondo con un "Aleikum Salam", por educación y porqué, al fin y al cabo, soy incapaz de observar ninguna diferencia relevante entre esos hombres morenos, de pelo negro y de ojos oscuros, como yo.

Entre quienes más manía les tienen a nuestros conciudadanos de origen magrebí suelen predominar tipos también como yo, morenos, ojos oscuros, etc. Es muy curioso. Eso mismo se puede observar viendo las fotos de algunos nazis, como Heinrich Himmler, que además sentía un gran odio contra los homosexuales. Uno se queda mirando a Santiago Abascal y se da cuenta de que, con un sencillo cambio de vestuario, se parecería mucho a Abderramán III y a otros príncipes omeyas. Con el paso del tiempo, Abascal va adquiriendo una curiosa semblanza con Julio Anguita, aquel comunista cordobés a quien llamaban, cariñosamente, el Califa. Cuando contemplo a la alcaldesa de Ripoll, la señora Silvia Orriols, pienso en Jamila, la madre de Fátima que está en tercero de primaria. ¡Son idénticas!

Los psicólogos y los psiquiatras saben que, aquéllo que más grima nos da en los otros es, justamente, aquéllo en lo que más nos reconocemos. Ejemplos: le tengo mucha manía a Juanito porqué es un tipo incompetente, ya que su incompetencia me hace pensar en la mía. O: le tengo manía a Joselito porque es un egoísta y su egoísmo actúa como un espejo de mi propio egoísmo. Recuerdo cuando el señor Junqueras afirmaba que los catalanes descendemos de una rama superior a la de los españoles, quizás porque cuando se mira al espejo es incapaz de descubrir un destello de superioridad física o intelectual respecto a esos a quienes odia y sabe, en lo más profundo, que es un hombre vulgar y mediocre, nacido en un barrio de Barcelona pero que pudo haber nacido en uno de Burgos o de Jaén. O de Tánger.

Si ustedes han visto el documental "No Other Land" (premiado con un Oscar) se habrán dado cuenta de algo obvio: el parecido físico entre los dos protagonistas, uno palestino y el otro israelí, es un parecido asombroso. El mismísimo Benjamin Netanyahu, cuando era joven, hubiese podido pasar por un palestino. Sin embargo, ahora pretende arrasar la tierra de los palestinos y anexionársela, en nombre de algún tipo de derecho metafísico o de superioridad moral que se basa, en último término, en que unos adoran un libro llamado "Corán" y los otros a uno titulado "Torá". Cuando yo era muy joven también pensaba que los lectores de Tintín éramos superiores a los lectores de Asterix, pero no recuerdo que tuviese ganas de mandarles a la miseria o a la muerte. 

En 1985, el cantante Sting incluyó la canción "Russians" en su disco "The dream of the Blue Turtles", un alegato contra el armamento atómico basado en una evidencia: los rusos también aman a sus hijos. Es decir, son tan humanos como nosotros. Quizás alguien debería componer una canción pop que diga algo así como que los moros también aman a sus hijos y que lo que nos diferencia es una anécdota o un puñetero libro, o que hay magrebíes ateos, o tan agnósticos como yo.

Un tiempo atrás tuve una entrevista profesional con el padre de una alumna magrebí con el que fui trabando una amistad y, cuando ya teníamos una cierta confianza, me contó que se fue de Marruecos con su familia para librarse de una sociedad demasiado tradicionalista y carca, para acercarse a una sociedad abierta y diversa, aconfesional, ilustrada. Me pregunto qué debe pensar ahora mismo mi estimado Fadil, cuando ve que España no es el país que él pensaba. Y también pienso en Yamilet, que se marchó de Ecuador porqué buscaba un país menos machista para su hija Nicol, un país de igualdad y respeto. Se vino a España y recaló en Cataluña, sin sospechar que por esta región repta un aire de desprecio hacia quienes vinieron de países de habla hispana, ya que su habla podría socavar la lengua catalana y, lo que es casi peor, la sardana.

Comentarios

  1. SALAM ALEIKUM, no es igual ser judio que jodio. Jo pensava que el nostre origen venia dels fill de Jafet. O aixó em diu la Ia ia o.
    "Jafet: Progenitor de los pueblos indoeuropeos
    Sus descendientes se expandieron hacia Europa y Asia Menor.
    Incluye nombres como Gomer, Magog, Javan, Tubal, entre otros.
    Asociado con los pueblos del norte: griegos, escitas, celtas, germanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigui com sigui, ens assemblem molt en tot.

      Eliminar
    2. Varen estar 800 anys per ací, fins i tot ens varen deixar la mona tradicional, i molts noms i costums.

      Eliminar
  2. Si es que descendemos de Adán yEva,no hay mucho margen en la combinación genética. Genotipo y fenotipo hizo su trabajo

    ResponderEliminar
  3. El parecido formal entre el personaje que citas y Anguita es eso, formal. La diferencia es obvia: Anguita poseía, entre otras actitudes generosas, capacidad de razonar, algo que ese que nombras no tiene por ninguna parte.

    No other land es un filme terrible. No inventa nada, debería ser visto pero es pedir demasiado que sea ofrecido en la parrilla de las teles públicas y privadas.

    ResponderEliminar
  4. Potser el teu escrit d'avui seria bo per recordar-nos allò que la cara no és el mirall de l'ànima, que estem carregats de prejudicis i que des de temps ancestrals tenim por del diferent.

    ResponderEliminar
  5. Aquí, y no quiero ser largo en la respuesta, Fackel ha significado algo primordial, Lluis: Anguita poseía, entre otras actitudes generosas, capacidad de razonar.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. No podría estar más de acuerdo con tu argumentación, en líneas generales, salvo en una cosa.
    Conozco también a una persona que detesta a los magrebíes y es físicamente igual que ellos. Por la calle alguna vez le han saludado en árabe.
    Hitler detestaba a los judíos y hablaba de pertenecer a una raza superior, aunque él era un alfeñique con bigotito negro y sospechaba que podría estar contaminado de sangre judía.
    Pero no puedo compartir contigo lo que dices de los cómics: los que nos considerábamos superiores éramos los lectores de El Capitán Trueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CORAZÓN EN TINIEBLAS DE NETANYAHU

Yonatan, el hermano mayor de Benjamin, es el único muerto del grupo especial del ejército israelita "Sayeret Matkal" que murió en Entebbe, cuando en julio de 1976 fueron al aeropuerto ugandés para rescatar a los hebreos secuestrados por un comando palestino. Todos los rehenes regresaron, así como el grupo de operaciones especiales. Todos menos uno, Yonatan Netanyahu. Quizás es demasiado fácil y barato jugar a psicólogo amateur, pero sin duda este episodio familar marcó a Benjamin. Su hermano fue un héroe nacional, del cual se habla en los libros de historia y sobre el cual se hizo una película, "Follow Me", que se puede ver gratis en Youtube. Es posible que el hermano menor desarrollara varias filias y fobias y un deseo incontrolable de superar al hermano y pasar a la historia con letras más grandes. Sea lo que sea, es indudable que la tiniebla habita el corazón de Benjamin, que se muestra abrumadoramente cruel y despiadado, insensible y con una empatía igual a cero...

ET IN ARCADIA EGO

Tal vegada el regidor de torn que va posar-li el nom al carrer ignorava el significat de l'Arcàdia grega, lloc de felicitat. Tal vegada recordava amb cinisme el sentit de "et in Arcadia ego": també en els llocs feliços regna la mort. Tal vegada el regidor tenia un gran sentit de l'humor. Però el cas és que el carrer de l'Arcàdia és un carrer ensopit que transita entre grans blocs dels anys setanta i la placa que en diu el nom s'amaga, avergonyida, rere unaes fulles i en un racó lleig. Potser es tracta d'un joc per a optimistes: cal descobrir la bellesa o la felicitat fins i tot aquí, entre la lletjor i la tristesa. I potser això és el signe dels temps, plens de lletjor. A veure qui és el guapo que troba les coses boniques o bones entre les notícies, entre els discursos i les banderes de guerra.  Per aquests dies s'anuncia que entra en vigor la Zona de Baixes Emissions, una iniciativa verda que farà més feliços els pulmons i estalviarà més sancions de l...

TÓMATE UN ALBARIÑO Y PONTE TRANQUILO

Quizás porque estamos en España, a muchos políticos les da por hablar del vino. Quim Torra, el inefable (y breve) presidente de la Generalitat, hizo una curiosa defensa de la ratafía, que no es vino pero es un licor de bastante graduación y dudoso buen gusto, del que afirmó que "hace país y hace familia", aunque a uno le resulta inquietante imaginarse a una familia bebiendo ratafía en un raro ritual de embriaguez familiar, con niños y abuelas. Quizás en alguna de esas oscuras comarcas del interior se practiquen esas liturgias, a medio camino de lo pagano y lo cristiano. Tras unas buenas dosis de ratafía, no sería de extrañar que uno tuviese visiones marianas, de la Mare de Déu de Montserrat en concreto, cuyo color de piel recuerda bastante al de la ratafía. ¿Se refería a eso el desdichado Quim Torra? El señor Aznar, hace mucho tiempo, también defendió la ingesta de vino antes de conducir, ya que estaba enfadado por las restricciones impuestas por un gobierno (supongo que) soc...