Ir al contenido principal

LAMINE YAMAL, EL EJEMPLO



Llevo toda la vida escuchando que el Barça es más que un club, que transmite unos grandes valores a sus deportistas y que, por lo tanto, son ejemplo para pequeños y mayores. Una cantinela repetitiva y aburrida. Creo recordar algo sobre la cultura del esfuerzo, como si el albañil que curra a 40 grados en la esquina arreglando la tapadera de la cloaca no fuese un ejemplo de esfuerzo (y el albañil tiene mucha más utilidad social que un balonpedista). Nos hemos hartado de escuchar que el Barça representa a una nación y a una cultura, y que es una vía de integración social y cultural y etcétera. 

Es cierto que los futbolistas ejercen una gran influencia sobre la infancia, aunque también deberíamos analizar esa influencia y convenir que quizás no sea la mejor posible. Los niños de la clase admiran a los jugadores por el dinero que tienen, sus coches, sus chalés y sus fiestuquis. Jamás he escuchado a un niño contando lo de la cultura del esfuerzo, ni de la superación ni nada de eso. Ellos están fascinados por el brillo del oro, por los destellos de la ostentación. Estoy hablando de niños de barrio obrero, cuyos padres y madres sudan la camiseta cada día poniendo adoquines y limpiando casas de ricos o las calles a las cinco de la madrugada.

Y de eso va la cosa, de fiestas y de oro. El chaval Yamal acaba de cumplir los 18 y lo celebra por todo lo alto a su estilo de nuevo rico, con las horteradas más caras que se le han ocurrido. Hay que decir: no es nada fácil ser millonario a los 18 y es probable que si yo, a mis 18, hubiese dispuesto de gran cantidad de dinero quizás habría hecho cosas más bien desafortunadas. Aunque a mi, a diferencia de Lamine, no me ponían como ejemplo. Se supone que Yamal tiene algún tipo de tutor o de asesor en el Barça que debe orientarle en su imagen pública, y está claro que el supuesto asesor estaba de vacaciones el día del cumple.

Por lo leído, la fiesta exigía disfrazarse de mafioso, según la prensa. Eso ya es un muy buen ejemplo, pero me he entretenido en mirar alguna fotografía del evento y lo que veo no es un disfraz de mafioso si no de eso que en los Estados Unidos llaman el "proxeneta look", que es otra cosa. Aunque ninguno de los dos sean ejemplares, no es exactamente lo mismo disfrazarse de Al Capone que de proxeneta. Ya saben, grandes colgantes, cadenas y pulseras y anillos de oro macizo, relojes muy caros y esa ostentación grosera de quien quiere contar que le salen billetes por las orejas y hace lo que le da la gana porqué yo lo valgo. Es el look que usan algunos raperos y que, según creo, empezó a explotar el cantante Marc Anthony. En efecto, todo muy ejemplar.

Por lo que se lee, la fiesta del cumple estuvo amenizada por un grupo de enanos (o, quizás mejor, personas con acondroplasia). Eso es un asunto complejo que posiblemente se está usando de forma algo espuria, pero hay que mencionar también la contratación de unas "chicas de imagen". Y, todo junto, tampoco parece que sea muy ejemplar ni que transmita valores muy elevados ni mucha cultura del esfuerzo ni nada de toda la monserga barcelonista ni de su voluntad ejemplarizante.

La verdad es que las cosas del fútbol me aburren y no les presto ninguna atención, pero si me llama la atención es, justamente, porqué muy a menudo tengo que escuchar que este chico es un referente para la juventud catalana y su papel educativo, que ya tiene narices. La aportación del chico Yamal a la historia de la humanidad es la de un tipo muy hábil con los pies, pero nada más que eso. Pretender convertirle en un ejemplo y una referencia educativa es un despropósito aberrante que no lleva a nada bueno y que solo sirve para los intereses económicos y siempre turbios de la cosa del fútbol, en una época en la que ese deporte tiene una importancia descomunal en los medios

Cada vez que veo algo sobre ese deporte me acuerdo de Luis Goytisolo y de una entrevista que le hicieron al principio de la transición democrática española. Preguntado sobre el fútbol, Goytisolo auguró que, una vez muerto Franco, el fútbol iría desapareciendo de la vida social porqué solo era un instrumento de exaltación nacionalista de la dictadura. Poco se podía imaginar el escritor que, a día de hoy, la fiesta de cumpleaños hortera de un futbolista estaría en las noticias y en las tertulias e incluso en este humilde espacio, en donde nunca he escrito sobre fútbol. Y, mucho menos, que la vida de un jugador sería tratada como un ejemplo a seguir.

Comentarios

  1. No sabes tú las peleas entre padres en el campo donde juegan sus niños. Hasta la Federación ha tomado medidas, antes de un partido, los niños pasean una pancarta indicando El espíritu deportivo.
    Messi era más discreto y hasta el final hablará argentino

    ResponderEliminar
  2. Apreciado:
    Como la entrada es muy buena y me tengo que ir en un plis plas a ver a mi hermana (y esta no está cerca), copio sin tu permiso, ya ves, la misma, y la pongo en Tot
    Espero que no me lleves a tribunales...recuerda que están enfaenados con mil casos de corruptelas de los progressistas y ahora , además, ¡quién lo iba a decir!, nos sale un tipo que jamás rompió un plato, el Montoro¡¡¡ tan vigilante él de las leyes de sacarnos la piel.
    Te me cuidas¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUE DIFÍCIL ÉS FER L'AMOR EN CATALÀ!

Vilaweb, aquest mitjà alegre i combatiu, ho acaba de publicar . Un jutjat de Barcelona ha condemnat a dos anys de presó i a pagar una indemnització de 9.000 euros l'autor d'unes piulades contra la família de Canet de Mar que demanava el 25% de les classes en castellà. A la redactora de Vilaweb (que publica en negreta els noms de les magistrades que signen la sentència perquè tothom sàpiga qui son) li sembla espantós, inèdit i escandalós que es castigui algú que defensa el català i se'l condemni per delicte d'odi. Diu la redactora que el delicte d'odi només és aplicable quan l'odi es projecta contra els col·lectius vulnerables i ella considera que els castellanoparlants de Catalunya no ho son.  Al mateix article, però -i per sort!- es publiquen les frases que el delinqüent va escriure. Jo les copio i així cadascú valora el cas. “Volem saber el nom i l’adreça on viu la família. Han de viure un infern mediàtic”, “és el poble, el que ha de fer la vida impossible a l...

EL GIRO CRISTIANO

Las personas que tienen certezas me producen una gran desazón. Tras todos estos años, a mi ya no me queda ninguna. Todo me parece complejo e inentiligible o, por lo menos, dudoso. Es imposible estar seguro de algo. Puedo afirmar muy pocas cosas: que El Víbora fue un gran cómic o que David Bowie compuso grandes canciones. Y quizás poco más. En el caso de Bowie, a quien he admirado mucho, descubrí que la canción "Wild is the wind", una de mis preferidas, era una versión de una canción homónima de Nina Simone. Y más tarde supe que Nina Simone había versionado a un cantante mediocre, un tal Johnny Mathis que la cantó en 1957 para la banda sonora de un western sin pena ni gloria. No se salva ni Bowie. Uno no puede estar seguro de nada y ese instante crea una gran desesperanza. La crisis de las grandes ideologías de los siglos XIX y XX nos ha dejado en manos de un capitalismo deshumanizado y salvaje por no decir brutal que, por fin, también se acerca a su colapso. Ya nadie se cree ...

ALGO DE LUZ CATALANA EN MIS OÍDOS

Lamento reconocerlo: no recuerdo cuál es el último grupo musical del pop-rock catalán que escuché y me gustó. Creo que debo retrotraerme a los buenos tiempos de Pau Riba (que no son todos los tiempos de Riba), a Jaume Sisa y algo de Adrià Puntí y algo de Albert Pla. Todo lo demás es un desierto o más bien el deseo de un desierto sonoro: antes de aporrear los oídos del sufrido pueblo catalán, muchos deberían haber optado por quedarse en silencio. Nunca comprenderé qué necesidad había de maltratar las orejas catalanas con "Els Pets", "Sopa de Cabra", y la lista de atrocidades posteriores que culmina con "Els Catarres". Lo de "Els Catarres" es muy sorprendente: uno de los grupos más anodinos e insípidos de la historia del pop disponen de varios discos y de... un libro que escribió Jordi Basté. Incomprensible. Muy mal debe de estar el panorama musical catalán para que se haga un libro sobre ese grupito de música bazofia que apenas anima una fiesta ma...