Ir al contenido principal

LA SANTA CODICIA, O EL BBVA SE QUIERE ZAMPAR AL SABADELL


Mientras el Partido Popular se atraganta con eso del aborto, Trump le concede una prórroga al colonialismo en Palestina y se acerca el extraño cometa 3I Atlas, el BBVA sigue intentando comerse al Banco de Sabadell. Las trifulcas y los sinsabores de la banca me interesan menos que el fútbol, que ya es decir, pero lo cierto es que las campañas de ambos bancos promueven muchas risas. Ambos se empeñan en mostrarnos sus buenas obras y maneras, las ventajas de estar a su lado y lo bonito que es tener acciones en las empresas del asunto financiero. La usura se presenta como un bello cuerpo bondadoso y deseable. Definitivamente: nuestra sociedad perdió cualquier atisbo de valores cristianos por más que alguien afirme que Europa se construyó sobre los restos del cristianismo.

Eso del banco grande que pretende comerse al pequeño me entusiasma: aflora un sinfín de eslóganes etéreos o incluso metafísicos para convencer a los accionistas, y por otra parte, el cantautor Albert Pla, que nació en Sabadell, responde a la pregunta de ¿a favor de qué banco está usted? con una respuesta tan esperable por quienes sabemos de sus ideas como inesperada por la prensa catalana nacionalista. Dijo Albert Pla: yo prefiero que el BBVA engulla al Banco de Sabadell porqué así tendremos un solo banco, y es más fácil quemar un banco que quemar dos bancos.

El banco de Sabadell lanzó un mensaje al principio de la OPA. Era escueto y casi críptico: "Tienes el poder de poder decidir". No se trata de los superpoderes de los superhéroes y de nuevo amanece el "derecho a decidir" que tanto furor promovió en el inicio del lamentable proceso indepe catalán. La verdad es que el Banco de Sabadell optó por largarse de Cataluña en cuanto la colla pessigolla de Puigdemont y Junqueras plantearon la secesión y se estableció en Alicante, provincia a cargo del PP y mucho más segura. Sin embargo, ahora respescan una idea independentista como ese derecho a decidir.

La campaña del BBVA, por su parte, se limita a tocar el nervio codicioso: usted sacará muchas más pasta si mete sus acciones en nuestro buque pirata, que es más grande y dispone de más cañones. Aunque también veo mensajes en catalán, para tocar la emocion patriótica y sensiblera. No sería mala idea que el Banco de Bilbao soltara algo así como que Wifredo el Velloso hubiera puesto sus dineros (obtenidos mediante el diezmo y la extorsión al pueblo) en su banco, y le sugiero que contraten a Sílvia Orriols para que ponga su efígie en una campaña que diga algo así como que los catalanes pura sangre prefieren poner sus monises en un banco de nombre euskaldún que en uno cuya sede sigue siendo Alicante, ya que Alicante es medio española y ya no se nota que allí llegara el buen Jaime Primero con su pandilla de almogávares. Estoy seguro de que a los dirigentes de la banca la Orriols les cae bien.

Vivimos en un mundo en el que cada vez cuesta más saber quién manda de veras: ¿los gobiernos o las grandes corporaciones? El presupuesto de Tesla, de Amazon o de Google supera en muchos ceros a los presupuestos de varios países juntos de modo que las fantasías negras de Philip K. Dick son menos fantasías que diez años atrás y, algún día de esos, veremos que el PP o el PSOE llevan un logotipo añadido bajo su nombre, una empresa que los ampara y los inspira que podría ser alguna de las anteriores o La Caixa o el BBVA, o Acciona o Moventis o cualquiera de esas multinacionales de nombre vagamente culto y elegante. O la Tyrell Corporation.

Mientrastanto, nosotros el pueblo seguiremos entretenidos viendo los debates en el Congreso, a Ábalos y a Koldo, a la Ayuso, a Lamine Yamal y al cometa 3i Atlas.

https://youtu.be/Y80lABEq5vs?si=cSWFsaDrP-HMMKKN


Comentarios

  1. No entiendo de economía, de verdad, LLuis. Aún así pienso que dos bancos es mejor que uno, al menos para hacerse la competencia. Te diré que hay cosas que me dejan confundido. Mira, el BBVA te da a imposición de un año por 10.000 € el 0´90%.
    El Deuche Bank español , el 1´50%; pero el mismo Deuche Bank italiano, que puedes contratar con la misma cuenta, el 2%. Sin embargo, ninguno hace propaganda de que da intereses a plazo fijo.
    Los bancos te regalan un paraguas cuando hace sol, es evidente, pero por lo que observo, al menos aquí , en El Prat, es que hay un Sabadell y un BBVA frente a frente en la Av Montserrat, y que si uno se come al otro hay gente que se quedará sin trabajo, y eso si que me asusta.
    Así que es mejor que de momento sigan separados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amortizaran puestos de trabajo,en ambos bancos.Algo que no ocurre con los funcionarios, que encima se quejan de su paga segura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL INSOMNIO DE ISABEL

Quizás Isabel no duerme y siempre está atenta, la desvelada centinela de los valores patrios, que también son los del Occidente cristiano y biempensante. La niña Isabel ha oído en las noticias que dos mujeres (dos mujeres del servicio) han denunciado al senecto Julio Iglesias por tocamientos, abusos y vejaciones y acoso sexual. ¡Ah! ¡Eso sí que no! Ahí está Isabel, dispuesta a menospreciar a las mujeres agraviadas y, de paso, arremeter contra la siniestra izquierda (valga la redundancia). Escribe Isabel, rauda y airada, a mediodía (mientras se toma la cañita bien merecida en una terracita madrileña cerca de la Puerta del Sol y orientando la cara hacia el astro): "Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias". (Las comas gramaticales no son el punto fuerte de la escritura ayusista). Tras escrib...

¿MADURO O INMADURO?

Se sabe, des de mucho tiempo atrás, que la primera víctima en cualquier conflicto es la moderación. Pero uno diría que la eliminación del término medio ha empeorado y ahora la norma es posicionarse en cualquiera de los dos extremos, por extremos que sean. La ciudadanía catalana lo vio durante el procés, en el cual unos se peleaban por ser los más radicales independentistas y los otros por ser los unionistas más pura sangres. Yo mismo, sin ir más lejos, creé ese blog que casualmente se titula "Diario de un unionista", en donde, a pesar de posicionarme de forma clara contra la independencia catalana, siempre usé argumentos y razones y en donde jamás grité "¡Viva España!" ni elogié las oscuras gestas de Don Pelayo como forma de expresar mis ideas. Las ideas son complejas, la realidad es compleja. Cualquier simplificación es un insulto a muchos siglos de pensamiento racional. Del mismo modo que cualquier seguridad inquebrantable insulta la obra de Montaigne, un autor im...

LIBERTAD Y MUERTE EN LA PUERTA DEL PÁRKIN

El vecino lleva días viendo a ese hombre que duerme en la entrada del párkin y a menudo le lleva algo de comida. La noche de Reyes, el vecino baja a la calle para llevarle una taza de caldo caliente. El frío arrecia. Cuando llega al párkin se da cuenta de que el hombre ha muerto. Posiblemente de frío, aunque el hambre, la soledad y la miseria también tuvieron su parte: hasta ese hombre anónimo de la entrada del párkin en donde los coches duermen calentitos llegaron los cuatro jinetes. El vecino regresó a su casa con la taza del caldo. Cuando llegó de nuevo al hogar, la taza estaba fría. Terriblemente fría. La prensa solo ha dado dos datos. Su nacionalidad española y una precisión que habrán considerado oportuna e importante: no consta que sea uno de los desalojados del Instituto B9, el edificio ocupado por personas sin techo que el alcalde decidió expulsar en vísperas de la Navidad, un buen cristiano. Me pregunto por ese afán de la prensa en exculpar al alcalde y a las autoridades en g...