Ir al contenido principal

DOS TIPOS RIJOSOS

"Resacón en Albacete" podría ser título de la historia, aunque uno de los dos tipos sea vasco y muy vasco, de esos grandotes y brutos que te cortan un pino de un solo hachazo. Y el otro de Torrent, que en castellano sería Torrente como el brazo tonto de la ley. El segundo publicó un libro, no se vayan a creer que solo le interesan los billetes fáciles y la señoras de pago. El libro tiene un título sugerente: "Descentralización , financiación y servicios públicos. Fortalecimiento de la ciudadanía y de la cohesión social". Lo publicó la editorial Tirant lo Blanch en su colección Políticas de Bienestar Social. Se lo pueden bajar de Amazon o comprarlo en papel por 24,90 euritos. Apúrense: no vaya a ser que se agoten en un par de horas.

Ambos amigotes se pegan unas buenas fiestas, de vez en cuando, en algún lugar lejos de casa y les cuentan a sus respectivas que no se preocupen, que están en un desayuno informativo. Y se echan unas risas y apalabran a las chicas invitadas al jolgorio ¿tú prefieres a la colombiana o a la otra?, les gusta el vallenato, la buena comida y la buena vida. Lo del socialismo, si acaso, lo dejamos para el lunes, hay un tiempo para cada cosa, ya lo dice la Biblia. ¿Y qué me dices del feminismo? le dispara el otro, y ambos sueltan una carcajada y descorchan la primera botella.

Y la juerga dura y dura, y ya van unas cuantas juergas durante esos buenos años. Llegará el crujir de dientes, quizás a veces lo intuyen y luego lo soslayan, pero ellos son más del que me quiten lo bailao, agarra el dinero y corre, al fin y al cabo todos tenemos que morir algún día y más te vale que, cuando llegue el día, te vayas bien satisfecho de estómago y de cintura para abajo. De cintura para arriba, si acaso, diremos que somos buena gente y que nos esforzamos por el bienestar común, la igualdad y todas esas cosas que ahora no recuerdo muy bien ¿tú recuerdas cuáles eran? ¿Algo de igualdad y fraternidad, quizás?. Ambos presentan ese cuerpo endomorfo con tendencia a engordar que a veces hace sospechar, y ese carácter bravucón, de temperamento sanguíneo y jocoso, los que saben que hay dos tipos de vida: la buena de veras y la otra, que es la de los currantes y los pobres y que, por definición, no merece ser vivida. 

Llegan la colombiana y la otra, llegan las botellas y la comilona, y sacan los fajos de billetes enrollados con una goma de pollo. El camarero les sube otra botella de champán bien frío un par de horas más tarde, déjala ahí mismo, camarada, le suelta el vasco, y tómate tú algo luego a mi salud y recuerda que debes olvidar. Y el camarero se va para la recepción de nuevo y piensa en qué se gastará el billete gordo de la propina, pero no necesita pensar mucho rato para recordar el precio del alquiler, el tercer pago de las colonias de final de curso de la niña, que va a la pública pero las colonias hay que pagarlas, como el comedor escolar, y la ortodoncia que no está incluida en las prestaciones sanitarias universales, por no hablar del dinero que tiene que mandarle a la abuela, pensión mínima no contributiva, y la cuota del coche seminuevo, porqué tuvo que tirar el Corsa que tiene prohibido circular por demasiado contaminante. 

Ya por la noche, cuando sale del trabajo de camino a casa, el camarero alza la mirada hacia la habitación 237: las luces permanecen encendidas pese a las altas horas y llega hasta la calle el sonido de la cumbia y de las risas, todo es alegría y juerga ahí arriba, esa gente sí que sabe, menos mal que les tenemos a ellos, que nos defienden.

Comentarios

  1. Creía que terminarías con "menos mal que tenemos a esta gente, que gastan dinero y nos dejan buenas propinas".
    Me hace recordar, en los tiempos del estrapelo, de cómo se gastaban los traficantes de comida y medias de naylon, el dinero en la Segunda, un famoso cabaret de Córdoba de los cuarenta. Un refrescante escrito, me ha sentado bien
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay más actores, aunque no saldrá el que está profundamente enamorado de su mujer, dentro del partido hay castas y tu has retratado a la de los "intocables".

    Salut.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGAR ARRAN D'ALIANÇA CATALANA

(Fotografia extreta de Crónica Global ) Déu els cria i ells s'uneixen. Massa elements agermanen les germanes d'Arran i la Monja Alférez de Ripoll. Que es trobessin era inevitable, i s'han trobat al carrer de Villarroel de Barcelona, on Aliança Catalana va llogar un local per a la seu capitalina i Arran hi ha anat, displicent, a fer-hi unes pintades. Les alegres xicotes d'Arran han embadurnat una mica els vidres del local de la Matamoros de Ripoll i hi han estampat tres símbols programàtics: independentisme, feminisme, comunisme. No discutiré el feminisme de les alegres xicotes d'Arran, tot i que cal dir que el feminisme és una opció abraçada per un ventall molt ampli de les ideologies presents a la Unió Europea i no exclusiva de l'esquerra. Amb el feminisme passa el mateix que amb la sostenibilitat i el canvi climàtic: que qualsevol que tingui dos dits de front hi està d'acord. Tant és així que la senyora Von der Leyen, que és del Partit Popular Europeu, es ...

LASCIVIA DE LA LENGUA

Lo vi por primera vez una tarde a eso de las cinco y pico, poco después de la salida del colegio. El hombre estaba sentado en un banco, muy cerca de donde juegan los niños en el parque infantil que hay a cien metros de la escuela. Se sienta y observa, muy serio. No viste la gabardina beige previsible ni usa unas grandes gafas de sol. Ni tan solo se cubre la cara con un sombrero a lo Humphrey Bogart, ni lleva barba postiza. Algo, en él, le autoriza a ir a cara descubierta, desacomplejado, tan seguro de su razón y de sus motivos como todos quienes saben que su misión es trascendente y es virtuosa. El hombre, contra todo lo previsible, se viste como usted o como yo, más bien desenfadado y casual: pantalones tejanos, sudadera de los Boston Celtics comprada en el Springfield, zapatillas deportivas del Zara, gafas de montura traslúcida más bien amarillenta. Si uno se fija atentamente en él, diría que hay algo rancio en su porte, como algo viejuno aunque el tipo no debe tener más de 45. Ha de...

La Rosalia, en Salvador i l'Escolania de Montserrat

Les campanyes publicitàries de la Rosalia estan a l'altura d'una estrella global de la música i la seva obra té unes dimensions mai vistes a la tribu catalana, que s'esvera amb facilitat quan li toquen un bemol. I més encara quan és un bemol sostingut. Una catalana d'un poblet amb nom de sant ha remogut les ànimes més estrictament catalanes, que s'agiten en el seu fèretre romàntic i estret quan senten els acords blasfems que sonen a "Lux". El nacionalisme és aquesta malaltia que aconsegueix fer desgraciats els catalans que la pateixen. El nostre mal no vol soroll, diuen, i ara el mal sona per tot el planeta. Sacrilegi! criden els malalts! Sacrilegi! Si heu seguit la darrera obra del geni musical nascut a Sant Esteve Sesrovires, haureu vist que en una de les peces hi ha participat el Cor de l'Escolania de Montserrat. Aquest fet no ha agradat gens a les ànimes patriòtiques (perennement enutjades i a les quals no sols agradar-los mai res), i ho han viscut...