Ir al contenido principal

ENVEJECER SEGÚN BAD GYAL

Hice el esfuerzo de escuchar algunas canciones de Bad Gyal, una cantante catalana que, por lo visto, está más o menos de moda entre ciertos círculos de la música "urbana" (rural no lo es, sin duda). La curiosidad me vino tras saber que su padre es el señor Eduard Farelo, un actor que recuerdo de cuando todavía miraba Tv3 y que solía estar en todos los culebrones de la cadena. Creo que Farelo se dedica al doblaje. 

La música que hace Bad Gyal me resulta incomprensible y solo me permite pensar en que estoy envejeciendo. No comprendo sus letras y, lo poco que me es dado a entender me parece triste, facilón y zafio, sin interés artístico alguno. Quizás es la versión contemporánea de aquel "épater les bourgeois" de antaño, o quizás tan solo quiere escandalizar un poco a su padre, tomándolo por el representante de una generación. Bad Gyal usa un español latino que suena algo impostado para hablar, más que nada, de sexo. Que conste que no soy un moralizador y que lo que haga cada uno con su sexo me importa un pimiento. Si a día de hoy alguien todavía se escandaliza por la hipersexualización de muchas cantantes va apañado, pues es lo que se lleva y ellas lo llaman "empoderamiento". El "empoderamiento" es eso que nosotros, cuando éramos medio jóvenes, llamábamos "reivindicación" y hacíamos con pancartas, actitudes y vestuario. Lo mismo, pero ahora en versión comercial: la chica Farelo también diseña y vende ropa para mujeres empoderadas.

Sinceramente les diré: musicalmente me parece una nulidad absoluta, aunque me temo que Bad Gyal no pretender aportarle nada a la música y se conforma con los royalties, la fama y esas cosas. Y es justamente cuando digo eso (que musicalmente me parece nula), cuando me doy cuenta de que me he hecho mayor irremisiblemente. Me acuerdo de las muecas de disgusto de mi madre ante el rock sinfónico que yo escuchaba de joven, y el mohín de perplejidad que ponía viendo las portadas de David Bowie que yo adoraba. Estoy ya en aquel lugar en el que mi madre desdeñaba esas cosas modernas?

Debo precisar: aunque sigo creyendo en Beethoven, no por eso me he desentendido de la música actual y sigo a varios artistas del clásico contemporáneo, de la electrónica y del jazz. Y sigo atento a las nuevas formas y nuevas voces del flamenco, que me tiene el corazón secuestrado. Es decir, que lo mío no es el rechazo a todo lo que sucede después de Shostakóvich, pero les reconozco que Bad Gyal solo consigue que me sienta muy mayor y que reflexione sobre la sabiduría de la naturaleza, que nos va relevando en el camino, dulcemente pero sin piedad. Un día de esos saldrá por las pantallas lo de Eurovisión, otro escaparate de empoderamientos con ropa escasa y movimientos sexualizados. Unos movimientos, que lamento decirlo, ya practicaba Josephine Baker y entonces sí escandalizaba. Josephine nació en 1906.

Una última reflexión sobre la Bad Gyal, que más que reflexión son preguntas: los medios patriotas ¿la consideran catalana? ¿Aparece en los registros y las críticas de la prensa musical catalanista? ¿Programan sus canciones en los medios de difusión de la cosa pública catalana? ¿O esos medios siguen creyendo que solo es catalana la musiquilla que hacen "Els Catarres", "Oques grasses" y ese tipo de grupitos aburridos y estirados? ¿La Plataforma per la Llengua la ha inscrito en alguna lista de malas catalanas a las que se debe reprender, como a las niñas que no hablan catalán en el patio del cole?

Comentarios

  1. Muy bueno, muy bueno y sabroso todo lo que dices. Si tú dices que te ves mayor, yo viejo caducó, pero las cosas son así. Pienso que las letras no se entienden, porque así sirve a todos los mercados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas letras incomprensibles son, es cierto, algo así como el esperanto, un idioma que no existe pero que sirve para todo el planeta

      Eliminar
  2. Confieso no haber escuchado nunca a esta cantante de nombre tartamúdico. Confieso que me aburren las chicas que salen enseñando más carne que ropa, más uñas que dedos, más labios que pómulos, y menos cerebro que cejas.

    No sabía que fuera nacida en estas tierras, porque en realidad, si lo piensas fríamente, esta es una chica Starbucks, o sea, una franquicia de lo que son ahora todas las cantantes, ¿acaso hay diferencia entre ellas?, da igual de donde sea, todas son iguales y con objetivos similares: ser famosas y tener muchos seguidores en Instagram.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene todo el aspecto de ser algo así como una franquicia, tanto ella en persona como su obra.

      Eliminar
  3. Mira, Lluis, aquí tienes un tema interesante:
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/20250513/lio-junts-con-diputados-necesitan-el-problema/1003742657064_0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora diputada Ana Navarro es de traca. Aparte de ser completamente inútil (no habla nunca ni está en ninguna comisión) todo lo que sale de ella son meteduras de pata. Nadie entiende el fichaje estrella de Puigdemont, ni en su propio partido.

      Eliminar
  4. Ay, Miquel para nosotros, puretas todas son iguales, franquicias. Pero tengo una nieta que si le pregunto, me informa de mil detalles diferenciador es, que yo no veo

    ResponderEliminar
  5. És de Mataró, quan va començar cantava coses de Rihanna i altres, i després va derivar cap al Trap o com es digui tot això d'ara. Sa germana fa més o menys el mateix però en català, i totes dues són bones. Al meu pare el rock and roll no li agradava, deia que no l'entenia. T'estàs fent gran, que repapieges, vaja. Hauries de saber que en aquest tipus de música és important no vocalitzar i que les lletres siguin masclistes i parlin de sexe, o sia, com en el tango.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És cert, i no hi havia caigut: el tango també és masclista i sexual, però jo diria que les lletres dels tangos tenen una qualitat literària infinitament superior, i penso, per exemple, en les cançons de Piazzola.

      Eliminar
  6. No ho sabem, com els del 'reggaeton i trap' no vocalitzen, no entenem el que diuen. Igual les lletres són profundament profundes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGAR ARRAN D'ALIANÇA CATALANA

(Fotografia extreta de Crónica Global ) Déu els cria i ells s'uneixen. Massa elements agermanen les germanes d'Arran i la Monja Alférez de Ripoll. Que es trobessin era inevitable, i s'han trobat al carrer de Villarroel de Barcelona, on Aliança Catalana va llogar un local per a la seu capitalina i Arran hi ha anat, displicent, a fer-hi unes pintades. Les alegres xicotes d'Arran han embadurnat una mica els vidres del local de la Matamoros de Ripoll i hi han estampat tres símbols programàtics: independentisme, feminisme, comunisme. No discutiré el feminisme de les alegres xicotes d'Arran, tot i que cal dir que el feminisme és una opció abraçada per un ventall molt ampli de les ideologies presents a la Unió Europea i no exclusiva de l'esquerra. Amb el feminisme passa el mateix que amb la sostenibilitat i el canvi climàtic: que qualsevol que tingui dos dits de front hi està d'acord. Tant és així que la senyora Von der Leyen, que és del Partit Popular Europeu, es ...

La Rosalia, en Salvador i l'Escolania de Montserrat

Les campanyes publicitàries de la Rosalia estan a l'altura d'una estrella global de la música i la seva obra té unes dimensions mai vistes a la tribu catalana, que s'esvera amb facilitat quan li toquen un bemol. I més encara quan és un bemol sostingut. Una catalana d'un poblet amb nom de sant ha remogut les ànimes més estrictament catalanes, que s'agiten en el seu fèretre romàntic i estret quan senten els acords blasfems que sonen a "Lux". El nacionalisme és aquesta malaltia que aconsegueix fer desgraciats els catalans que la pateixen. El nostre mal no vol soroll, diuen, i ara el mal sona per tot el planeta. Sacrilegi! criden els malalts! Sacrilegi! Si heu seguit la darrera obra del geni musical nascut a Sant Esteve Sesrovires, haureu vist que en una de les peces hi ha participat el Cor de l'Escolania de Montserrat. Aquest fet no ha agradat gens a les ànimes patriòtiques (perennement enutjades i a les quals no sols agradar-los mai res), i ho han viscut...

UNO/A DE LA CUP SE PASA A ALIANÇA CATALANA

Quizás sea una ocurrencia, un chiste de finales del verano. Pero no lo es. Se puede recurrir al mundo de las paradojas, o al manido tema de la atracción de los opuestos, o los extremos se tocan, que da para muchas bromas (incluso Andrés Pajares rodó, en 1970, "Los extremeños se tocan"). Todavía no hay ningún registro sobre un político de la CUP trasvasado a Aliança Catalana o a Vox, pero sin embargo los estudios del voto detectaron que en elecciones recientes, antiguos votantes de la CUP en sus años de gloria, habían dado su voto a Vox. Los partidos del procés catalán andan ensimismados: Junts vira para la derecha de Sílvia Orriols queriendo evitar la fuga de votos que se van a la hermana integrista de Ripoll, ERC se desangra con sus batallitas internas y la CUP hace congresos para decidir qué quieren ser cuando sean mayores. Ninguno de los tres se aclara mucho, aunque la CUP tiene una ventaja sobre los otros: no aspiran al poder y les basta con esa presencia supuestamente in...