Ir al contenido principal

EL ESPAÑOL PUIGDEMONT

 



Nadie sabe muy bien cual es la función o la naturaleza del Consell de la República, algo así como una sociedad privada de amigos del señor Puigdemont, que le asesoran y le aplauden o, simplemente, le pagan un óbolo para contribuir a su sustento y, de paso, constar en la lista de patriotas intachables.

La historia de ese Consell es oscura, y uno diría que colecciona más bajas que altas (Lluís Llach se marchó enfadado, Clara Ponsati anunció que no acudiría, etc). Su nómina resulta bastante curiosa, poblada por muchos perfiles de los que Joan Ferran declara "frikis del procés": personas que se hicieron populares por hacer gestos tan dudosos como traerse una maceta con tierra del jardín del chalé de Waterloo, o saludar a grito pelado (des de un solar adyacente) a los presos de la cárcel de Lledoners.

Sin embargo, el señor Puigdemont acaba de suspender de sus funciones a todo el elenco de consejeros (y consejeras). En correspondencia, los consejeros le tachan de actuar como un español. Es muy probable que el señor Puigdemont pretenda soslayar la tutela que el Consell pretendía hacer de sus negociaciones para la investidura, ya que todo indica que busca, más que nada, arreglar su situación personal, y para eso mejor sin testigos. 

Actuar como un español sería, entiendo yo, obrar de forma autoritaria y poco democrática. El otro adjetivo que le aplican al prófugo es "bonapartista", partidario de Napoleón. Espero que eso sea una broma interna del Consell, algo que debe ser el runrún cuando hablan del líder. De no ser así, y de tratarse de un calificativo bien pensado, sería muy chocante. 

Pero vuelvo a lo anterior: si cuando alguien obra mal actúa como un español, se infiere que los catalanes deben obrar bien por designio divino o, en su defecto, por obra del ADN mitocondrial catalán que defiende su antiguo socio Oriol Junqueras. Eso explicaría que en Cataluña todo vaya perfecto y no haya desigualdades ni pobreza ni fracaso escolar, que no haya embotellamientos en las autopistas, que nuestros niños saquen los mejores resultados en comprensión lectora y etc. ¿Acaso alguien ha visto alguna vez algo que funcione mal en Cataluña?

"Español" como insulto debe ser costumbre entre los ahora depuestos consejeros del Consell. Si uno de ellos se resbala con una boñiga de perro por la calle, los demás le espetan: "¡No hagas el español!" y se ríen y lo celebran con gran jolgorio. Lo mismo pasa cuando uno de ellos se estampa un lamparón de aceite en la camisa durante una comilona de frites et moules: "¡Otro que hace el español!" y de nuevo las carcajadas entre cofrades.

Esos divertidos compadres, ahora muy molestos con el líder, podrían plantearse la pregunta del pato: si tiene pico de pato, patas de pato y plumas de pato... ¿no será un pato?

Es decir: si uno actúa como un español, hace españoladas y encima tiene pasaporte español... ¿no será un español?

Vamos a dejar el bonapartismo para otra ocasión.


Comentarios

  1. Sabemos que la democracia ha juzgado a la hija del rey, a su marido, a generales, a divas, a banqueros, a ministros y a ex jefes de la casa real...
    Por lo que parece, Carles Puigdemont logrará esquivar el banquillo de los acusados.
    La Ley no es igual para todos, y no es igual para todos desde el mismo momento en que, por el mismo delito, el mismo momento y la misma situación al señor Junqueras se le encarceló.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una democracia muy mejorable. Se juzgó al yerno del emérito, pero el emérito se va de cañas y regatas por Galicia sin que le pase nada, cuando sus delitos son gravísimos. Eso es disfuncional. Lo que le pasará a Puigdemont está por ver. Lo lógico sería que pasara por el tribunal y que pague lo que debe, que no es poco. Una temporada en la celda sería muy pedagógico para él y para los que le aplauden. Pactar con él sería como pactar con Dioni cuando estaba en Brasil.

      Eliminar
    2. Muy interesante tu punto de vista,Miquel.

      Eliminar
  2. Muy interesante,hay que reconocer que tus conocimientos en política catalana es amplia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política catalna me da náuseas, pero por desgracia nací en Cataluña. Y solo cuento una pequeña parte de lo que hay.

      Eliminar
  3. El señor Junqueras,
    ahora que se menciona,
    erre que erre con el
    asunto de siempre,
    y se lo van dejar
    claro a Sanchez,
    esto esta abocado
    a nuevas elecciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAN FERNÁNDEZ, MÁRTIR Y MARIANO

Foto: El Triangle El señor Fernández (Jorge Fernández) va dando charlas piadosas y presenta su libro "El tiempo de María. Apariciones marianas en España, Francia y Portugal." A la espera de su juicio por múltiples fechorías durante su época como ministro (camino del martirio sanchista y por consiguiente de la santidad), el devoto político redacta un texto sobre milagros y apariciones y lo presenta por las parroquias de España, como la de Sant Jordi en el barrio barcelonés de Vallcarca. Esta parroquia es conocida por ser el núcleo de las agrupaciones más rancias y conservadoras del catolicismo catalán. El chascarrilo viene solo: Vallacarca, la parroquia carca. Cada uno debe escribir sobre lo que conoce bien, y Jorge sabe bien de lo que habla cuando habla de milagros. Él mismo ha sido bendecido por algunos milagros que, graciosamente, Nuestro Señor le ha concedido. Ustedes recordarán al ángel Marcelo, el que le guiaba hasta encontrar un agujerito en donde aparcar el coche, que ...

EL HOMBRE QUE ARREGLA LOS TRENES

Hay un hombre, en Cataluña (bueno, en Bélgica ahora mismo), que arreglará el asunto de los trenes en un pispás. Solucionará los líos de Cercanías, no habrá accidentes, subirá los salarios a los trabajadores y repartirá chicles y caramelos a los usuarios. En verano, serán helados de limón o de naranja. Cada 11 de septiembre, dará un chupito de ratafía a todo aquél viajero que lleve algún símbolo patriótico en su atuendo. Si es mujer, será chupito sin alcohol de Aromas de Montserrat. Por la megafonía siempre sonarán canciones muy catalanas, himnos reconfortantes y cancioncillas de Lluís Llach (jamás de Joan Manuel Serrat, por supuesto). En efecto: el hombrecito de Waterloo no ha tardado mucho en contar que, con él al mando y Dios mediante la independencia catalana, nada de eso sucedería y todo iría de maravilla. Hay que ser bastante zafio para soltar un sandez de este tipo cuando tenemos a un maquinista muerto y un montón de heridos: no parece que sea lo más elegante. Quizás el señorito ...

ELS NAZIS PASSEGEN PER SENTMENAT

Una organització nazi o més o menys nazi lloga un local a Sentmenat per fer-hi la seva presentació a Catalunya. Es tracta de Núcleo Nacional. El dia de l'esdeveniment, joves antifeixistes de la zona van a anar-hi a plantar cara: la testosterona no falta mai en cap bàndol, tal com ja passava en temps de cromayons i neanderthals. La veritat és que no sabia res de Núcleo Nacional i em poso a remenar per la xarxa. I descobreixo que és un grup sorgit arran de les manifestacions contra Pedro Sánchez a Madrid, convocats per protestar contra la llei d'amnistia. Infereixo que Núcleo Nacional és un altre dels grups a l'òrbita de Vox. Em pregunto perquè sento aquesta atracció morbosa per l'ultradreta des de fa temps i llavors recordo allò de Nietszche: vés amb compte quan mires a l'abisme, perquè l'abisme et podria retornar la mirada. Em va començar a passar durant el procés independentista: em vaig obsessionar en mirar els seus vídeos i els seus eslògans, les seves barbar...