Ir al contenido principal

Otro apocalipsis tras la esquina


Por si no hubiera bastante con la canícula, nos aguarda otro apocalipsis español. Los medios más recalcitrantes hablan de un gobierno secuestrado por un prófugo de la justicia, de un chantaje, de un desastre, la mayor calamidad imaginable: la destrucción de España. Por otro lado, los medios catalanes (hablo de Tv3) cuentan que Armengol ha salido elegida para su cargo con los votos de ERC y Junts, obviando el 90% de los votos restantes. Hace mucho tiempo que desapareció el periodismo y solo veo propagandistas, o pobres trabajadores que pretenden agradar al amo.

Que los partidos de la izquierda pacten para formar gobierno es legítimo, del mismo modo que lo es que pacten con partidos muy a su derecha y que, en realidad, son mucho más próximos al PP que a PSOE+Sumar: me refiero a Junts y al PNV. Que nadie se olvide de que se trata de dos partidos muy pero que muy de derechas: por favor, que los medios dejen de hablar de coalición "progresista". Y recuerden que la alcaldesa de Ripoll (Aliança Catalana, escisión de Junts) se declara cercana a VOX, partido del cual solo le separa alguna cuestión (la banderita, por supuesto).

Supongo que el principal indicio del desastre está en la presencia del señor Puigdemont en este circo. Puigdemont aporta tan solo seis diputados y ha perdido a un montón de votantes. Aún así, no me gustaría tener que negociar nada con este señor, cuyo sentido de la realidad es dudoso, cuya actitud es quijotesca y empecinada. Pero, a la vez, no se puede olvidar que el señor Puigdemont tiene como primer objetivo al señor Puigdemont. Y me explico: cada vez más ausente y más prescindible, su mayor interés es recuperar algo de protagonismo y resolver lo suyo. Negociar con este hombre es negociar con alguien que, en primera -y única-  instancia, pregunta: ¿Qué hay de lo mío?. Un dato: Puigdemont se ha erigido en negociador exclusivo de su partido. Supongo que para poder negociar lo suyo sin testigos. 

Incomprensiblemente, los medios de la derecha nacional nombran a Puigdemont a cada momento y su nombre aparece en las portadas del ABC, de La Razón y de El Mundo. Incomprensiblemente también, la aparición de Puigdemont cual virgen resplandeciente encima de un olivo ha provocado el olvido de ETA, aquello que tanto horrorizó al periodismo ultramontano hasta hace cuatro días. Tienen a un nuevo demonio. Y por fin, también resulta sorprendente (pero no incomprensible) que en Tv3 no se mencione al señor de Waterloo. Se puede inferir que la instrucción oficial al canal público es hablar de Junqueras y de Aragonès, y soslayar al prófugo. (En lugar de Puigdemont, Tv3 presenta a la señora Míriam Nogueras, de verbo corto y mirada estrábica, errática, todavía sin comprender como ha llegado hasta aquí). 

España ha resistido a fenómenos y a personajes mucho peores que Puigdemont y aquí está, más o menos saludable, razonablemente entera. Soportó al carlismo y a los infinitos golpes de estado del XIX, superó a una guerra civil y a la dictadura de Franco, lidió con ETA y la derrotó: ¿quién es Puigdemont al lado de los males que ha tenido que soportar el país? Una España que refleje la diversidad en sus instituciones no es el fin de España y recuerden que estamos en la UE, que es quien pone los límites.

Les confesaré que estoy cada vez más cerca del jacobinismo, y que creo en la necesidad de un estado por encima de las naciones, de un patriotismo constitucional. Pero eso no me impide aceptar la pluralidad, ya que la pluralidad es la realidad. Del mismo modo que España fue capaz de derrotar a ETA y de arrastrar a sus seguidores hacia la democracia y el sentido de estado, mucho más capaz será de convencer a los separatistas catalanes de que solo hay una realidad (aunque muchas verdades) y de que ésta se encuentra en el Congreso. 

Comentarios

  1. Pensar que todas las opiniones son iguales de valiosas y respetables ha facilitado el auge de la post-verdad.
    Ahora ya no hay verdades, hay interpretaciones.
    Aceptar como válido que una persona se crea poseedora de pertenecer a una estirpe que tiene un ADN diferente, o posee un "fet diferencial" respecto al resto de los mortales, es simplemente una interpretación.
    Pero te he de decir, mi buen Lluis, que tengo cierta aprehensión con este señor que ha tapado el nombre del partido socialista para arrancarse con lo de progresista, que dicho sea de paso, suena a neo-peronismo, y lo tengo en tanto en cuanto recuerdo las palabras de Cuartango: " Cada vez es más arriesgado expresar opiniones que contradicen los estereotipos con los que hay que comulgar si uno no quiere ser tachado de machista, de racista o de fascista"
    Los nacionalismos nos han llevado a un nuevo revisionismo, tal como suena.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los fenómenos naturales (incluídos los humanos) siguen el dibujo de la campana de Gauss. Dicho de un modo más básico: todo lo que sube, baja. Tras el desequilibrio viene un nuevo equilibrio. Solo hay que tener paciencia. El nuevo equilibrio se ajusta mejor a los tiempos que corren, y así hasta la eternidad ( o hasta el fin de los tiempos). Yo mismo estoy generando un rechazo visceral hacia los conceptos del "veganismo" y de otras ocurrencias del "pensamiento correcto", y a la vez me doy cuenta de que todo esto bajará y nos encontraremos en un nuevo equilibrio.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En el lateral de Tot hay un enlace, ahora casi abajo de todo, que se titula Nueva Revista. Su director es José R Ayllón, un filósofo muy bueno. Hay un escrito firmado por Felipe Gonzalez, lo dejo aquí: https://www.nuevarevista.net/ponganse-de-acuerdo/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como la
    Ser , se
    convirtió,
    queriendo,
    o sin querer,
    en la emisora
    oficial de este
    gobierno .

    ResponderEliminar
  5. "Del mismo modo que España fue capaz de derrotar a ETA y de arrastrar a sus seguidores hacia la democracia y el sentido de estado, mucho más capaz será de convencer a los separatistas catalanes de que solo hay una realidad (aunque muchas verdades) y de que esta se encuentra en el Congreso".... dius. D'acord, i és per això que és imprescindible Puigdemont, que a més ho ha entés a la primera, encara que em temo que Laiura Borrrás no, El tuit d'ahir de Puigdemont és genial. d'home d'Estat o de 'murri' d'Estat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vist el tuit de Puigdemont i m'ha sorprès aquest atac de realisme que acaba de tenir. Però això em certifica que Puigdemont està negociant la seva situació personal, i sap que només la pot negociar amb el Psoe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APRENDIENDO ESTOICISMO

Ser un eterno aprendiz es una buena opción vital. Así lo hicieron muchas de las personas que admiro. Del mismo modo que detesto a quienes se pretenden sabios, expertos o muy listos. Parafraseando a un filósofo mítico, a medida que uno envejece solo tiene una certeza: que cada vez sabe menos, que solo sabe que desconoce, que duda, que no hay más certezas que la anterior. Es más bien una actitud, una forma de actuar. Al fin y al cabo, solo conocemos actos y son ellos quienes mejor nos definen, más allá de las supercherías psicológicas. No es por casualidad que lo que más me gusta de la Bíblia sean los "Hechos de los apóstoles". Creo que el libro que les reseño trata de eso: de personas (o de personajes) que hacen cosas, que escriben, que cometen atrocidades o bondades atroces. Como el diablo de Goethe, algunos hacen el bien queriendo hacer el mal. Y a veces sucede lo peor: que algunos hacen el mal queriendo hacer el bien, que ya tiene narices. Son relatos desenfadados, gozosos,...

TRES ESCENAS SOBRE LA CONSAGRACIÓN DEL BOCHORNO

La eterna pregunta: ¿los medios le dan a la opinión púbica lo que pide o los medios crean la opinión pública? Seguramente ambas opciones conviven. He intentado ver las noticias en TVE y solo he visto al Papa de Roma con su faldita blanca para aquí y para allá, tratado como una estrella del rock de las de antaño. Llena estadios como Bad Bunny, ese es el mensaje. El despliegue mediático y propagandístico es apabullante. Decorados, música pop... uno diría que el espectáculo no debe terminar. Me temo que, para alguien que viva la religión en su sentido íntimo, más bien místico, ese derroche de colores y sonidos es una aberración capaz de hacerte perder la fe. El heredero de Pedro... ¿era eso? Me susurran que el Vaticano, celoso de su enemigo el evangelismo americano, le ha copiado las formas y convierte en show el paseo de Su Santidad, que se presta con bastante convicción a la trasmutación en estrella mediática. Puesto que el señor Prevost está tan expuesto a las cámaras, he intentado enc...

Y LUIS RUBIALES LE HIZO UN FAVOR A ESPAÑA

El señor Rubiales, sin quererlo y sin ni tan siquiera saberlo, ha mejorado a España. Lo suyo es un sacrificio encomiable, por el que será recordado. Su testarudez, su actitud bovina (más de buey que de vaca) muestra el rostro más triste y más profundo de un machismo antiguo y grotesco que quiere permanecer, justificarse y enquistarse en una España que ya no es como él piensa. Y también abre la pregunta: ¿no será que el problema es el fútbol?. O dicho de otra forma: ¿no es el fútbol una reserva espiritual del machismo español? La pregunta es pertinente: no se me ocurre otro ámbito de la sociedad en la que este tipo de actitudes se puedan dar con tanta desfachatez. Y a la vez: quien afirma que los medios han magnificado el caso, y que eso es un linchamiento público, deberían reflexionar sobre la dimensión exagerada que esos medios le dan a un deporte. Poco a poco, el origen del problema se diluye como el azucarillo en el café: aquél beso forzado se convierte en detalle, quizás exagerado ...