Ir al contenido principal

IKER EN TV3



No es nada fácil volver a la cordura ni salir indemne del tránsito. Recuperar la sensatez (o la credibilidad) después de transitar océanos de locura es trabajo árduo. Así, del mismo modo que Iker Jiménez pretende pasarse al lado serio del periodismo tras décadas de contar apariciones marianas, retransmitir psicofonías, casos reales de vampirismo y mostrar evidencias del chupacabras o auténticos extraterrestres momificados, Tv3 pretende recuperar lo mismo: recuperar la credibilidad que perdió durante los años del independentismo, en los que se convirtió en el órgano propagandístico más enorme (y oneroso). 

La televisión catalana presenta grandes pérdidas de audiencia y de ingresos por publicidad, dos hechos que andan de la mano -como es natural. Yo fui uno de los que abandonó la Tv3 al principio de la cosa indepe, cuando su posicionamiento fue tan bochornoso, tan poco periodístico, tan acrítico. En las tertulias políticas, que Tv3 aseguraba que eran plurales, su sentido de la pluralidad era tal como éste: se convoca a dos independentistas radicales, a dos independentistas moderados, a un catalanista de toda la vida y quizás a un representante del Sinn Féin para darle una nota exótica.

Iker Jiménez suele tener de invitado al señor Enrique de Vicente en Cuarto Milenio, senecta eminencia de la conspiranoia ufológica al lado del cual cualquier persona medio escéptica parece más racionalista que David Hume. Siguiendo el mismo principio, Tv3 ponía a Xavier Trías al lado de Turull y de Rahola, de Borràs o de Forcadell o de Eulàlia Reguant, con lo cual se nos aparecía Trías como casi casi un moderado y así quedaba demostrada la pluralidad del medio, un medio público que vive de los impuestos de todos.

Un medio que ahora le pide al gobierno autonómico un suplemento de 93 millones de euros para compensar el descalabro en el que vive. Y para mantener a una plantilla sobredimensionada y a unos directivos con altísimos sueldos que, sin embargo, son incapaces de recuperar audiencias y captar publicidad. Tv3 inició una política de recortes drásticos en producciones (se acabaron las series y los grandes documentales), cuando empezó el ocaso, pero ni así se sanean sus números. Externalizó programas a mansalva, la mayoría de los cuales caen en manos de la productora de Toni Soler, el empresario más gracioso y más rico del micromundo patriótico, pero sin rebajar el personal. Algún periodista debería calcular el coste de Tv3 por ciudadano de Cataluña y, luego, restar la ciudadanía que, como yo, jamás sintoniza el canal catalán. Los catalanes no independentistas somos los mecenas más generosos del nacionalismo mediático.

Si bien es cierto que con la llegada de Salvador Illa a la presidencia autonómica se vislumbran (o se intuyen, o se sospechan) algunos cambios de tono, el cambio no es para echar cohetes. Y es difícil que se recupere a los cientos de miles de espectadores que nos fuimos de Tv3 ante su desvergonzada renuncia al periodismo en un medio público. A muchos de esos catalanes prófugos (y, posiblemente, botiflers) se nos ocurrió pedir que Tv3 fuese un canal de pago, y que se lo paguen ellos. Si no lo hicimos fue porqué esa idea abre la puerta a la liquidación de otros servicios públicos y no queremos dar ideas al liberalismo salvaje que se nos está cayendo encima, pero que conste que la tentación estuvo allí.

Iker gana audiencia al tiempo que Tv3 la pierde. Iker, con su flamante "Horizonte", se ha convertido en uno de los príncipes del azote ultraliberal al socialismo: es amigo de Milei, entrevista al señor de Aldama tratándolo como a un colega, niega el cambio climático, afirma que el verdadero culpable de las muertes en Valencia durante la DANA es Pedro Sánchez y está convencido de que las "cloacas" del estado las ha confeccionado el presidente junto a su mujer y a su hermano. Eso último es una caricatura, claro está, pero quizás dejará de serlo.

Lamento insistir en lo mismo varias veces, pero creo que el discurso conspiranoico liberal y patriótico se produjo mucho antes en Cataluña que en el resto de España. Así, del mismo modo que el aparato de la corrupción del Partido Popular se inspiró en el aparato que había pergeñado Jordi Pujol con su 3% (o 4, o 5%), también el discurso de Díaz Ayuso cuando afirma que España es monolingüe bebe del monolingüismo que afirman los políticos nacionalistas catalanes, según los cuales solo el catalán es la lengua propia de Cataluña y lo demás son invasores o parásitos. Y, asimismo, los medios de la derecha española copian la estrategia de Tv3 con el mismo sentido de la pluralidad. En el programa de Jiménez en el que entrevista al colega Víctor de Aldama también están el director de "The Objective" y otros periodistas de la esfera ultraderechista. Iker no se corta ni un pelo en las redes sociales, en donde muestra sus afinidades políticas sin ninguna vergüenza: ¿se debe recordar a todos los presentadores de Tv3 que aparecieron con banderas estrelladas o participando en actos independentistas durante los años más oscuros e intensos del procés?

Lamento afirmar de nuevo la tesis que sostuve (y lo lamento por esa falta de modestia): el proceso independentista catalán inspiró casi todo lo que estamos viendo ahora a escala nacional, y todo me suena a déja vu después de haberlo vivido en Cataluña. Los periodistas renuncian al periodismo para afiliarse a la ideología que más calienta, que da más dividendos o que garantiza más presencia en las redes y más monetización (palabra que siempre me enerva). Posiblemente siempre se ha tratado de eso, de monetizar.

Ahora, en el declive, Tv3 le pide 93 millones al gobierno del mismo modo que Iker, algún día, caerá en el olvido y se pondrá a promocionar criptomonedas más falsas que un duro de madera en Tik Tok. Quizás será el momento de que le fiche Tv3 para levantar la audiencia, aunque deberán doblarle al idioma catalán. Pero para una buena IA con sede en Torelló y con Toni Soler de accionista principal eso no será ningún problema.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. https://www.vozpopuli.com/espana/cataluna/un-juzgado-investiga-los-sueldazos-de-los-directivos-de-tv3-tras-haber-pedido-94-millones-extras-a-la-generalitat.html

      Eliminar
  2. Esta todo tan radicalizado, tan violento, que lo mejor son las plataformas de pago, el fútbol de pago. No hay más remedio que pagar, si quieres disfrutar en la Vejez, sin sobresaltos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAN FERNÁNDEZ, MÁRTIR Y MARIANO

Foto: El Triangle El señor Fernández (Jorge Fernández) va dando charlas piadosas y presenta su libro "El tiempo de María. Apariciones marianas en España, Francia y Portugal." A la espera de su juicio por múltiples fechorías durante su época como ministro (camino del martirio sanchista y por consiguiente de la santidad), el devoto político redacta un texto sobre milagros y apariciones y lo presenta por las parroquias de España, como la de Sant Jordi en el barrio barcelonés de Vallcarca. Esta parroquia es conocida por ser el núcleo de las agrupaciones más rancias y conservadoras del catolicismo catalán. El chascarrilo viene solo: Vallacarca, la parroquia carca. Cada uno debe escribir sobre lo que conoce bien, y Jorge sabe bien de lo que habla cuando habla de milagros. Él mismo ha sido bendecido por algunos milagros que, graciosamente, Nuestro Señor le ha concedido. Ustedes recordarán al ángel Marcelo, el que le guiaba hasta encontrar un agujerito en donde aparcar el coche, que ...

EL HOMBRE QUE ARREGLA LOS TRENES

Hay un hombre, en Cataluña (bueno, en Bélgica ahora mismo), que arreglará el asunto de los trenes en un pispás. Solucionará los líos de Cercanías, no habrá accidentes, subirá los salarios a los trabajadores y repartirá chicles y caramelos a los usuarios. En verano, serán helados de limón o de naranja. Cada 11 de septiembre, dará un chupito de ratafía a todo aquél viajero que lleve algún símbolo patriótico en su atuendo. Si es mujer, será chupito sin alcohol de Aromas de Montserrat. Por la megafonía siempre sonarán canciones muy catalanas, himnos reconfortantes y cancioncillas de Lluís Llach (jamás de Joan Manuel Serrat, por supuesto). En efecto: el hombrecito de Waterloo no ha tardado mucho en contar que, con él al mando y Dios mediante la independencia catalana, nada de eso sucedería y todo iría de maravilla. Hay que ser bastante zafio para soltar un sandez de este tipo cuando tenemos a un maquinista muerto y un montón de heridos: no parece que sea lo más elegante. Quizás el señorito ...

LA SOLITUD DE L'INDEPENDENTISTA

Gràcies a un grup independentista de vocació solitària ("Nosaltres sols") he descobert que existeix un documental, "Ícaro: la semana en llamas", que els independentistes voldrien censurar. Però com que no ho poden fer, arremeten contra Filmin, la plataforma de cinema que el té penjat. Fins al 31 de gener, data en què ja no hi serà i data en la que estava programada la seva desparició. Dona't de baixa de Filmin, criden, que es fotin. La veritat és que soc subscriptor de Filmin des de gairebé el començament de la seva singladura entre les plataformes del cinema i em sembla la millor proposta per als amants del cinema, sense cap mena de dubte. He viscut moltes hores de plaer gràcies a Filmin, tot i que el seu catàleg sigui inabastable en una sola vida. Crec que Filmin és l'única raó que em du a lamentar la meva mortalitat, ja que és difícil trobar altres arguments en favor de la vida eterna. Per a mi, la glòria és un sofà i una pantalla amb accés al catàleg de ...