¿Qué debería avergonzar a una comunidad? Se me ocurren varias respuestas inmediatas: la miseria infantil, los abusos, la violencia machista, las desigualdades en general. En Vilafranca del Penedès hay una organización a la que todo lo anterior le preocupa poco: lo que les avergüenza es que haya tiendas rotuladas en castellano. Pero he aquí: han encontrado una solución tecnológica. Denuncie usted e incluiremos el establecimiento denunciado en nuestro mapa de la vergüenza. Se lo ponen muy fácil: la denuncia puede ser anónima, sin registrar nombre ni dirección de correo. Así de simple y de barato.
El anonimato huele muy mal, ya que empeora la gravedad de una iniciativa fea: la tecnología al servicio de la delación anónima reverbera con ecos que nos recuerdan aquella fase del nazismo en la que se señalaban los comercios judíos con la tecnología disponible hace 100 años.
Se nos dice, una y otra vez, que el independentismo está alicaído, en horas bajas, que es minoritario cuando no residual, que las banderas estrelladas periclitan y se ajan, muertas del asco en balcones tristes. Yo mismo he contado aquí evidencias del ocaso en un achaque de optimismo, pero hay que andarse con tiento: como cualquier movimiento de inspiración totalitaria, el independentismo furioso es más furioso cuando es pequeño. Siempre buscarán la bronca y la violencia, siempre tenderán al señalamiento del otro, siempre al abuso de la fuerza.
Si uno se detiene en el listado de establecimientos señalados verá que ni tan solo se perdona al bilingüismo, como es el caso de la cafetería Vivari. Aunque su preferencia es el pequeño, el débil. Ensañarse con el pequeño, esa es la gesta heroica del nacionalista furioso. De nada sirve que, en Cataluña, el castellano sea tan oficial como el catalán: la pureza es indispensable y el mestizaje un pecado que se debe castigar , y castigarlo en la plaza pública, para aviso de herejes.
Hay un orgulloso y siniestro ánimo de comisario político en esa organización que se presenta bajo el nombre de "Tot República. Plataforma sobiranista del Penedès", con una estrellita marxista inscrita en la "O" de Tot. En esta organización colaboran los inevitables Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional, amén de entidades locales y el oscuro Consell de la República. Todas ellas organizaciones con voluntad de división y enfrentamiento, ese aroma fascista del que no se pueden desprender porque está en la raíz primera del nacionalismo, en su verdadera razón de ser. Espero que nadie ose decir nunca más que el el independentismo es transversal y progresista: es retrógrado y agresivo. Y su lucha contra la lengua castellana surge, a fin de cuentas, de ese principio nativista que está en la base del soberanismo: los que no han nacido aquí son sospechosos y deben ser vigilados. Y castigados.
El actual gobierno autonómico afirma una y otra vez que la normalidad ha vuelto a Cataluña, y el ejemplo predilecto es la vuelta de los bancos a su titularidad catalana, pero lo cierto es que para hablar de normalidad hace falta mucho más y quizás ser más estricto en el cumplimiento de la ley: ¿acaso no huele a delito de odio lo que promueve esa web de "Tot República"?
Sin ser experto en la cosa jurídica, yo diría que el odio está explícito y que no tan solo se deberían investigar este tipo de propuestas si no que, posiblemente, deberían ser penalizadas: el ciudadano convertido en comisario político o en justiciero anónimo no es aceptable en una sociedad democrática. Si a ustedes les gustan esas figuras justicieras, véanse la películas que hizo Charles Bronson en los 70 pero dejen en paz a las personas que se expresan en su lengua o en la que mejor les parece y que, a fin de cuentas es lengua oficial y, mal que les pese, la más transversal.
El anonimato es el último refugio del villano, Lluis.
ResponderEliminarUno, ya mayor de edad, cree en ocasiones que lo ha visto todo, que hay pocas cosas de la perversidad humana que le quedan por descubrir, y que a estas alturas pocas sorpresas pueden depararle.
Pues, uno, se equivoca.
Resulta perverso resucitar al comisario político, al delator que además juzga, y además hacerlo en anónimo, porque saben que no da honorabilidad alguna acusarte con el dedo y a pecho descubierto.
Ver como hay una página que acusa de no utilizar un idioma (cooficial) y que suene a normal, es cuanto menos indignante. Es evidente que quien ha tenido la idea se ha impregnado de ideología, que es el uso justificativo de la misma.
Mal va una sociedad cuando en una ciudad de más de 40.000 habitantes se permite, y se premia (la página, no lo olvidemos, lleva marchamo de Entes oficiales) el hecho de ser delator.
Hoy, cuando he leído tu entrada, Lluis, me he acordado de una palabras de Andrés Renan, un escror francés, que dijo algo así como: "Una nación es un grupo de personas mintiendo colectivamente sobre su pasado".
Un abrazo
Salut
La frase de Renan me la apunto.
Eliminar“El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos.” deia en Jaume : Perich. o aquesta de de Gaulle: Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero.
ResponderEliminarJa veus que a Vilafranca prima l'odI.
Tu ho has dit: això és odi resulta que existeix el delicte d'odi. Li he escrit al Síndic de Greuges per demanar-li que ho investigui.
EliminarPer cert: l'Oriol Junqueras va dir (fa anys) que els catalans descendeixen dels grecs i els espanyols del romans per justificar alguna diferència. Cal ser molt burro per dir una estupidesa com aquesta sense justificar perquè els grecs eren millor que els romans. El més bo del cas és que el Junqueras ha estat reescollit líder d'un partit.
EliminarJunqueras desprèn un messianisme que el fa molt perillós.
EliminarMe pregunto, si está permitido, porque autoridades hay, tanto comunitarias comoanacionales y son del mismo partido. Este asunto como muchos está muy liado.
ResponderEliminarHay que ver la seguridad intelectual y moral con la que actúan, deben tener muy claro que tienen ese derecho para operar de esa manera
Saludos
Le he escrito al Síndic de Greuges de Cataluña para que investiguen si se comete delito de odio, teniendo en cuenta que esta web está participada por entidades que reciben subvenciones públicas como Òmnium Cultural. Veremos.
Eliminar