Ir al contenido principal

Eric Xun Li, visto lo visto


Eric X. Li es un tipo interesante al que hay que escuchar. Es probable que muchos vean en él al demonio de los negocios chinos, ese raro espécimen chino que es el capitalista comunista. O el comunista capitalista. En una conferencia de hace diez años que pueden ver con facilidad, perfectamente subtitulada, Li expone el modelo chino de política y economía y lo cuenta des de los valores culturales chinos que a nosotros nos pueden parecer incomprensibles.

Quizás haya datos de bienestar sobredimensionados, y quizás rehúye la pregunta sobre protestas que se dan allí, como en todas las partes del mundo.

Pero hay algo que me ha impresionado, y es el durísimo ascenso de los líderes en la jerarquía del Partido. Eric Li habla de una férrea meritocracia, de políticos de carrera que tardan 20 y 30 años en ascender hasta la cúpula. Incluso se permite algún chascarrillo sobre la corrupción: si la solución a la corrupción es el sistema democrático occidental, entonces ¿cómo es que hat tanta corrupción en los países de las democracias occidentales? Es decir: igual eso de la corrupción no sea un problema del sistema político, si no que tiene otro origen.

Li cuenta los diferentes escalones que debe subir un político, el largo proceso para demostrar que se es válido para gestionar presupuestos, empresas, para ser bien valorado por la población. Se lo ponen difícil y así saben que, el que llega arriba se lo ha trabajado a fondo. Y con una supervisión minuciosa que no solo evalúa sus estudios, su gestión, si no también su forma de vida, sus hábitos, su familia, su entorno.

Eric Li se permite también preguntarse adónde hubiese llegado George Bush de haber nacido en China y se responde enseguida: ¡no habría llegado ni a gobernador de un pequeño condado!

¡Anda! Me dije para mi mismo: ese Eric Li debería conocer a los políticos catalanes, esos mismos que ahora estampan su rostro en los pasquines de la calle. A veces me entretengo leyendo los currículums de esos líderes catalanes y me quedo atónito. Carreras sin terminar, gestión de la pequeña empresa familiar, un par de idiomas (catalán y castellano, por supuesto, como si hablar la lengua materna fuese un mérito que cabe reportar). Y luego, los que más, alcaldes de algún pueblecito, como nuestro Presidente regional o nuestro hombre que vuelve en coche, que estuvo unos meses en la alcaldía de Gerona (100.000 habitantes, menos de la mitad que los de Badalona, casi un tercio que los de Hospitalet de Llobregat). Pere Aragonès fue concejal de Pineda de Mar, pueblecito de 28.000 habitantes. En su currículum vitae hace constar que es miembro de Òmnium Cultural, de la ANC y de Médicos sin Fronteras. Pagar una cuota a una asociación ¿es un mérito que cabe reportar?

Aún así, el CV de Aragonès no es nada despreciable dentro de los parámetros su partido: Ernest Benach, que fue Presidente del Parlamento regional, no terminó estudios de ninguna clase y en su currículum hacía constar que fue casteller y monitor de esplai, para llenar un poco la página. En su misma época, una directora general de ERC exhibía, orgullosa, su título de Bachillerato como la máxima hazaña académica lograda. Esta es la gente que pretende nuestra confianza para gestionar millones y más millones de dinero público, teniendo en cuenta que siempre están pidiendo más y más millones. Y siempre piden en nombre de lo mismo: de su exquisita gestión, una exquisitez que todavía no ha visto nadie.

¿Adónde habrían llegado los políticos catalanes su hubieran nacido en China? Si, tal como dice Eric Li, George Bush no habría pasado de alcalde de pueblecito, nuestros líderes habrían podido ser, quizás, su mayordomo. Con todos los respetos por la mayordomía, que conste. 

Comentarios

  1. Y después se cabrean cuando digo que nos gobiernan los últimos de la clase ¡
    salut

    ResponderEliminar
  2. Mira te cuento una anécdota.Por mis actuaciones,en la mili estuve represaliado, ni siquiera pude hacer el curso a cabo. Había otros en la misma circunstancia(vascos,universitarios..).Eso no importó para que el capitán de la compañía me llamara,para la oficina,previa entrevista.Apenas aparecía y era yo el que tomaba las decisiones(en la sombra).La contabilidad,llevar la lista de permisos (muy importante)...A mi estupendo,tenía mi propio cuarto,rebajado de servicios,incluidas guardias.
    Un político es bueno si sabe rodearse de las personas técnicas bien formadas y que no le hacen la pelota ni les ríe la gracia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. allenatiperleccellenza.com
    Para el crecimiento económico de una empresa, es fundamental contar con auditorías regulares y coaching de mejora. Estas herramientas permiten identificar áreas de oportunidad, optimizar procesos y tomar decisiones estratégicas para asegurar el éxito a largo plazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EPIFANÍA

Los magos de oriente se acercan y buscan al recién nacido. Y cuando lo encuentran, le miran con cara de circunstancias. Uno de ellos carraspea algo incomprensible en una lengua ignota y que debe significar algo así como "lo tienes jodido, chaval, a la que puedan te crucifican por extranjero, por pobre o por delincuente. Que viene a ser lo mismo". Ninguno de ellos sabe muy bien qué decir, a ninguno de ellos se le ocurre formular buenos augurios. Los regalos que le traen quizás no servirán para nada cuando ese bebé crezca, sospechan todos. Todos se temen que los derechos humanos, la democracia y la equidad son presentes cuya utilidad ya no está nada clara. De modo que dejan sus regalos y se largan hacia otra parte. Incluso en el Evangelio de Mateo se dice eso, que se largaron por un camino distinto al camino por el que habían llegado. Quizás se fueron en busca de otros recién nacidos, quizás, quien sabe, no tenían ganas de regresar a su casa y preferían dar un garbeo, perderse ...

MAL ESTÁ LO QUE BIEN ACABA

La familia Pujol se sienta en el banquillo doce años más tarde. Por alguna oscura razón la justicia se torna lenta a veces y otras es veloz. Contra el fiscal, a la velocidad del rayo. El juicio contra Jordi Pujol llega tarde y cansado, fuera de los focos, apenas es noticia. Quizás ya nadie quiere acordarse del desastre, a nadie le gusta reconocer que proviene del horror. Así, a pesar de la tardanza y la pereza, no puedo evitar echar la mirada atrás y recordar el largo desierto, el oscuro y largo desierto que fueron los gobiernos de Pujol, el mal profundo que le infligió a la sociedad, no tan solo a la catalana aunque especialmente a la catalana. Fueron aquéllos años muchos años y muy pútridos. Gracias a la edición en facsímil del primer número de El Triangle, enero de 1990, en el 35 aniversario que acabamos de celebrar, recuerdo cosas que todavía retumban en los rincones de la memoria de la infamia y llego a sentir algo parecido a la vergüenza ¿de veras vivimos todo esto sin apenas inm...

LIBERTAD Y MUERTE EN LA PUERTA DEL PÁRKIN

El vecino lleva días viendo a ese hombre que duerme en la entrada del párkin y a menudo le lleva algo de comida. La noche de Reyes, el vecino baja a la calle para llevarle una taza de caldo caliente. El frío arrecia. Cuando llega al párkin se da cuenta de que el hombre ha muerto. Posiblemente de frío, aunque el hambre, la soledad y la miseria también tuvieron su parte: hasta ese hombre anónimo de la entrada del párkin en donde los coches duermen calentitos llegaron los cuatro jinetes. El vecino regresó a su casa con la taza del caldo. Cuando llegó de nuevo al hogar, la taza estaba fría. Terriblemente fría. La prensa solo ha dado dos datos. Su nacionalidad española y una precisión que habrán considerado oportuna e importante: no consta que sea uno de los desalojados del Instituto B9, el edificio ocupado por personas sin techo que el alcalde decidió expulsar en vísperas de la Navidad, un buen cristiano. Me pregunto por ese afán de la prensa en exculpar al alcalde y a las autoridades en g...