Ir al contenido principal

SOLO EL MÉDICO HERIDO


Solo el médico herido puede curar, dijo un gurú de la cosa metafísica. Es lo mismo que afirmar: solo el juez imputado puede juzgar. Algo no funciona en esa afirmación. Solo el diputado investigado puede investigar, diría Feijóo. Feijóo es muy burro y lo sabe todo el mundo, incluso los suyos.

Las pseudociencias se parecen mucho a las religiones, y las religiones se parecen mucho a los nacionalismos. El nacionalismo de los gallegos es parecido al de los catalanes con cien años de distancia y cien años de burrez. Los nacionalismos se parecen todos.

El nacionalismo afirma que la nación es la solución a los problemas. Por eso es idiota el pobre Feijóo.

Sin embargo, Stevenson anticipó en "La isla del tesoro" que la piratería y el capitalismo coincidieron y son lo mismo: la codicia infinita del pirata Flint es la codicia de Goldman Sachs, el banquero judío, el contador de monedas. Contar monedas es de pobres, irse de vacaciones es de pobres, comprarse un BMW es de pobres. Contar monedas no era una ocupación de pobres en el siglo XVII.

Algo salió muy mal en la historia de la humanidad. Algo relacionado con el contaje de las monedas. Perdimos el rastro de lo útil y de lo inútil. Un editor catalán me regañó y me dijo: escribir en catalán es un 30% de escritura y un 70% de promoción. Y entonces supe que había muerto la literatura catalana, que no había ya ninguna esperanza para la literatura en catalán. La literatura en catalán murió y lo que ven es un zombi. El nacionalismo se cargó lo poco que quedaba de la literatura escrita en lengua catalana.

Solo el escritor herido puede escribir. Pero en Cataluña los únicos escritores heridos son los que se mantuvieron en el castellano. Y esos son los únicos que escribirán. La Cataluña literaria del futuro la escribirán los escritores botiflers. 

Como siempre. En Cataluña solo existe literatura contra el nacionalismo. A ver si se enteran de lo que importa el burro de Jaume Cabré, el insufrible, y el burro de su sobrinito, el burro más burro más burro que su tío, el super burro de Jordi Cabré.


Comentarios

  1. Apreciado Lluis:
    Eso de "cosa metafísica" es mucho decir. La cosa metafísica no se debería de clasificar de esa manera, no es cosa, es algo más.
    La frase : "Solo el médico herido puede curar" no es verdadera, es simplemente una verdad, pero la verdad se ve desde el punto de vista de quien mira.
    Hay que tener en cuenta que sólo es una derivación del conocimiento metafísico, pues en realidad lo que nos dice es que sólo quien ha resultado interiormente herido puede perdonar. Se refería, Hannah Arendt, en antítesis de los Empiristas Lógicos, a aquellos que pasaron por los campos de concentración nazis en la II Mundial, y comentaba en sus crónicas a EEUU como corresponsal en el Juicio de Nuremberg, que sólo puede perdonar a los nazis quien ha estado viendo las muertes de sus hermanos en en aquellos lugares.
    Esa es la referencia.

    Por lo demás poco a decir, la Cataluña literaria de hoy día se hace para repartirse los premios entre ellos, sobre todo si uno tiene el cargo de Conseller de Cultura, que ya se sabe, es un cargo de mucha responsabilidad y sirve, como le ha servido a la Borrás, para repartirse además, dividendos.
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUE DIFÍCIL ÉS FER L'AMOR EN CATALÀ!

Vilaweb, aquest mitjà alegre i combatiu, ho acaba de publicar . Un jutjat de Barcelona ha condemnat a dos anys de presó i a pagar una indemnització de 9.000 euros l'autor d'unes piulades contra la família de Canet de Mar que demanava el 25% de les classes en castellà. A la redactora de Vilaweb (que publica en negreta els noms de les magistrades que signen la sentència perquè tothom sàpiga qui son) li sembla espantós, inèdit i escandalós que es castigui algú que defensa el català i se'l condemni per delicte d'odi. Diu la redactora que el delicte d'odi només és aplicable quan l'odi es projecta contra els col·lectius vulnerables i ella considera que els castellanoparlants de Catalunya no ho son.  Al mateix article, però -i per sort!- es publiquen les frases que el delinqüent va escriure. Jo les copio i així cadascú valora el cas. “Volem saber el nom i l’adreça on viu la família. Han de viure un infern mediàtic”, “és el poble, el que ha de fer la vida impossible a l...

EL GIRO CRISTIANO

Las personas que tienen certezas me producen una gran desazón. Tras todos estos años, a mi ya no me queda ninguna. Todo me parece complejo e inentiligible o, por lo menos, dudoso. Es imposible estar seguro de algo. Puedo afirmar muy pocas cosas: que El Víbora fue un gran cómic o que David Bowie compuso grandes canciones. Y quizás poco más. En el caso de Bowie, a quien he admirado mucho, descubrí que la canción "Wild is the wind", una de mis preferidas, era una versión de una canción homónima de Nina Simone. Y más tarde supe que Nina Simone había versionado a un cantante mediocre, un tal Johnny Mathis que la cantó en 1957 para la banda sonora de un western sin pena ni gloria. No se salva ni Bowie. Uno no puede estar seguro de nada y ese instante crea una gran desesperanza. La crisis de las grandes ideologías de los siglos XIX y XX nos ha dejado en manos de un capitalismo deshumanizado y salvaje por no decir brutal que, por fin, también se acerca a su colapso. Ya nadie se cree ...

ALGO DE LUZ CATALANA EN MIS OÍDOS

Lamento reconocerlo: no recuerdo cuál es el último grupo musical del pop-rock catalán que escuché y me gustó. Creo que debo retrotraerme a los buenos tiempos de Pau Riba (que no son todos los tiempos de Riba), a Jaume Sisa y algo de Adrià Puntí y algo de Albert Pla. Todo lo demás es un desierto o más bien el deseo de un desierto sonoro: antes de aporrear los oídos del sufrido pueblo catalán, muchos deberían haber optado por quedarse en silencio. Nunca comprenderé qué necesidad había de maltratar las orejas catalanas con "Els Pets", "Sopa de Cabra", y la lista de atrocidades posteriores que culmina con "Els Catarres". Lo de "Els Catarres" es muy sorprendente: uno de los grupos más anodinos e insípidos de la historia del pop disponen de varios discos y de... un libro que escribió Jordi Basté. Incomprensible. Muy mal debe de estar el panorama musical catalán para que se haga un libro sobre ese grupito de música bazofia que apenas anima una fiesta ma...