Ir al contenido principal

SOLO EL MÉDICO HERIDO


Solo el médico herido puede curar, dijo un gurú de la cosa metafísica. Es lo mismo que afirmar: solo el juez imputado puede juzgar. Algo no funciona en esa afirmación. Solo el diputado investigado puede investigar, diría Feijóo. Feijóo es muy burro y lo sabe todo el mundo, incluso los suyos.

Las pseudociencias se parecen mucho a las religiones, y las religiones se parecen mucho a los nacionalismos. El nacionalismo de los gallegos es parecido al de los catalanes con cien años de distancia y cien años de burrez. Los nacionalismos se parecen todos.

El nacionalismo afirma que la nación es la solución a los problemas. Por eso es idiota el pobre Feijóo.

Sin embargo, Stevenson anticipó en "La isla del tesoro" que la piratería y el capitalismo coincidieron y son lo mismo: la codicia infinita del pirata Flint es la codicia de Goldman Sachs, el banquero judío, el contador de monedas. Contar monedas es de pobres, irse de vacaciones es de pobres, comprarse un BMW es de pobres. Contar monedas no era una ocupación de pobres en el siglo XVII.

Algo salió muy mal en la historia de la humanidad. Algo relacionado con el contaje de las monedas. Perdimos el rastro de lo útil y de lo inútil. Un editor catalán me regañó y me dijo: escribir en catalán es un 30% de escritura y un 70% de promoción. Y entonces supe que había muerto la literatura catalana, que no había ya ninguna esperanza para la literatura en catalán. La literatura en catalán murió y lo que ven es un zombi. El nacionalismo se cargó lo poco que quedaba de la literatura escrita en lengua catalana.

Solo el escritor herido puede escribir. Pero en Cataluña los únicos escritores heridos son los que se mantuvieron en el castellano. Y esos son los únicos que escribirán. La Cataluña literaria del futuro la escribirán los escritores botiflers. 

Como siempre. En Cataluña solo existe literatura contra el nacionalismo. A ver si se enteran de lo que importa el burro de Jaume Cabré, el insufrible, y el burro de su sobrinito, el burro más burro más burro que su tío, el super burro de Jordi Cabré.


Comentarios

  1. Apreciado Lluis:
    Eso de "cosa metafísica" es mucho decir. La cosa metafísica no se debería de clasificar de esa manera, no es cosa, es algo más.
    La frase : "Solo el médico herido puede curar" no es verdadera, es simplemente una verdad, pero la verdad se ve desde el punto de vista de quien mira.
    Hay que tener en cuenta que sólo es una derivación del conocimiento metafísico, pues en realidad lo que nos dice es que sólo quien ha resultado interiormente herido puede perdonar. Se refería, Hannah Arendt, en antítesis de los Empiristas Lógicos, a aquellos que pasaron por los campos de concentración nazis en la II Mundial, y comentaba en sus crónicas a EEUU como corresponsal en el Juicio de Nuremberg, que sólo puede perdonar a los nazis quien ha estado viendo las muertes de sus hermanos en en aquellos lugares.
    Esa es la referencia.

    Por lo demás poco a decir, la Cataluña literaria de hoy día se hace para repartirse los premios entre ellos, sobre todo si uno tiene el cargo de Conseller de Cultura, que ya se sabe, es un cargo de mucha responsabilidad y sirve, como le ha servido a la Borrás, para repartirse además, dividendos.
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APOTEOSIS DEL PATÁN

Cuando yo era niño o muy joven, estaba convencido de que el paso de los años adorna a los hombres y a las mujeres con un barniz de sabiduría, saber estar, sensatez, raciocinio e intelectualidad. Pensaba, incluso que a mi me sucedería lo mismo por una ley natural. Los árboles, por ejemplo, son más sólidos y serios a partir de cierta edad, proveen de sombras más reconfortantes e incluso son más bellos, y un mayor número de pájaros pueden albergarse entre sus ramas seguras y consistentes. En aquellas edades tempranas, las expresiones que se referían a un "viejo verde", por ejemplo, me sonaban a chascarrillos o a chistes, ya que daba por supuesto que un hombre viejo debía ser, por imperativo natural, un hombre sabio y equilibrado, algo así como un filósofo, un Platón o un Sócrates. Pero el argumento de la obra era otro, y eso lo descubrí más tarde. A día de hoy, una vez en los sesenta, la edad me parece una ilusión y un engaño, y he descubierto que no hay nada noble en el envejec...

EL NIÑO SE NOS HA GRADUADO... ¡A LOS 12 AÑOS!

Por estas fechas se gradúan niños de Infantil 5 y de Sexto de Primaria. La fiesta de la graduación incluye discursos, tarimas, música, birretes comprados en el bazar chino del barrio, diplomas, trajes, cita en la peluquería la tarde anterior, fotos en el Photocall bajo un arco del triunfo formado por globos multicolores, jolgorio, madres y padres (con atuendo de Zara) grabando vídeos, aplausos, alguna lagrimita. Quizás nadie haya contado que el grado (lo que permite hablar de "graduación") es algo que se obtiene al culminar los estudios universitarios, pero la verdad es incómoda, molesta, impertinente y, sobre todo, algo que no importa demasiado. Si hay una mentira disponible más bella que la verdad, siempre vamos a preferir la mentira. O la mentirijilla, que ya no se distingue de las gran mentira. Ahora los niños y las niñas se gradúan a los 5, luego a los 12 por segunda vez y quizás al terminar la universidad otra vez, por fin. Todos tendrán un diploma y especialmente esa f...

CURS DE FORMACIÓ DE L'ESPERIT NACIONAL

Ho explica molt bé José Álvarez Junco, historiador de la Complutense: "Les persones educades en un món mental aïllat, en el qual només se celebren els heroïsmes del propi poble i es reciten cada dia les injustícies sofertes en el passat, els que es veuen a sí mateixos com a descendents de víctimes innocents i mai com a hereus de vileses, tendeixen amb facilitat a adoptar avui posicions d'intolerància, de simplesa ideològica, de repulsa a l'estranger, de nostàlgia feixista". (A l'epíleg de "Els amnèsics", el llibre de Géraldine Schwarz). Vet aquí un bon diagnòstic del curs de formació nacionalista intensiu que sofreix Catalunya, ofert des de les institucions governamentals des de fa molts anys. Avui encara, a les escoles es narren els terribles greuges que ha sofert Catalunya i els llibres de text parlen d'una Catalunya sotmesa secularment, atabalada per derrotes infames i tot plegat en present: hi ha qui no dubta en parlar de Catalunya com d'un p...