Ir al contenido principal

PERDONEN A HERNÁN CORTÉS



El presidente de México le pide al rey de España que se disculpe por las atrocidades de la conquista española. Es decir, que se disculpe por algo que ocurrió hace 500 años. Se produce una situación paradójica: uno que no hecho nada debe disculparse ante uno al que no le han hecho nada. Aunque paradójica, la situación no es extraña: sin ir muy lejos, la Iglesia Romana ha pedido disculpas por los desmanes cometidos durante siglos en nombre de Dios. En esta tesitura: ¿Netanyahu le exigirá al Canciller Olaf Scholz que se disculpe por el exterminio del pueblo judío?

El caso mejicano es posible que deba leerse en clave mejicana, atendiendo a las cosas de su política interna. Y que, a la vez, conecte con el sentimiento republicano español. Las monarquías europeas arrastran sus pies con torpeza y dificultades, y la fractura social no se lo pone nada fácil. De poco sirve que los monarcas se paseen por el orbe con sus iniciativas caritativas: el gesto que esperan muchos no es una dádiva para los pobres. Es evidente que el crujir de dientes está instalado en los palacios reales y todo el mundo sabe que se acercan a su fin. Nadie sabe cuándo, solo se sabe que eso sucederá. Juan Carlos estuvo a punto de dar al traste con el artefacto y su hijo es poco hábil en la tarea de desfacer el entuerto. Además, las repúblicas parecen sistemas más acordes con nuestros tiempos y eso es una obviedad. Incluso en Star Wars los buenos son republicanos y los malos, emperadores al estilo de Carlos V.

Francisco Pizarro era un porquerizo. Diego de Almagro un paria que huyó a América para librarse de la justicia tras un embrollo sucio y feo. Hernán Cortés, hijo de hidalgos venidos a menos, tipo pendenciero y liante de mucho cuidado. Nadie se va a conquistar países cuando las cosas le van bien donde está, y no hay ningún patriotismo ni ningún ideal en esos conquistadores. Solo codicia y, posiblemente, personalidad psicopática. Aunque la psicopatía no se nombraba así en aquéllos tiempos: la mayoría de los héroes antiguos estarían, hoy, bajo tratamiento. O en el poder: si en la sociedad los psicópatas no superan el 3%, en el mundo de la política y de la empresa son más del 10%, y el porcentaje asciende cuánto más alto es el cargo. ¿Quién debe pedir perdón por vivir en una sociedad que premia al psicópata? ¿Qué trastornos mentales terminan en la farmacología y qué trastornos son premiados con poder y dinero?

Es evidente que el presidente mejicano no habla de eso, si no del papel de la monarquía española y de las enormes riquezas que los conquistadores expoliaron, del colonialismo que permitió el desarrollo industrial europeo a costa de la pobreza de los colonizados. Lo cual es extensible a los demás colonialismos: la red admirable de trenes y palacios de la ópera y teatros y palacios y sistemas bancarios europeos se pagaron con el expolio de más de medio mundo, que todavía sufre las consecuencias y se mantiene en la pobreza con todas sus consecuencias materiales y morales. La historia no es bonita ni bella ni buena y debemos admitir que venimos del horror y del sufrimiento de muchos para sufragar la prosperidad de pocos. Y también se debe recordar que en la España enriquecida por el expolio americano la pobreza avanza, la fractura social se ensancha y el futuro no pinta bien. ¿Quién pedirá perdón por eso?


Comentarios

  1. Esto lo dice Evo
    Morales... y
    todavía, pero
    este señor,
    que sus
    antepasados
    eran españoles?,
    tengo entendido
    que cántabros,
    será el único
    conflicto
    diplomático,
    que no lo
    empezara
    Sánchez,
    menos mal.


    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo veo aquí dos temas: El primero, como señalas, ¿qué responsabilidad tiene uno de lo que hicieron sus antepasados? Precisamente la parte que me hizo a mí empezar a abrir los ojos ante la ilógica de nuestra religión fue la del "pecado original". ¿Por qué todos los seres humanos nacen con un pecado original, causado por la desobediencia de Eva en el Paraíso? ¿Qué culpa de ese hecho tendríamos todos los que la hemos seguido (si eso hubiera ocurrido realmente)?

    El segundo tema estriba en la paradoja: los que reclaman disculpas por los hechos de los conquistadores españoles, probablemente son descendientes de esos mismos conquistadores, así que quizá deberían pedirse las disculpas a sí mismos (en el improbable caso de que cada cual sea responsable de lo que hicieron sus antepasados).

    ResponderEliminar
  3. En YouTube, puedes ver videos de entrevistas de un historiador Zunzunegui mejicano ,en un tono simpático y ameno, pero culto. Para él ,no hubo colonias sino virreinatos que es un sistema político diferente. Tampoco conquista, porque fue el buen hacer de Hernán Cortez con sus doscientos hombres(imposible ante miles de nativos),su forma de pensar, así se caso con Doña Marina (del lugar),aconsejó a sus soldados que tomaran esposas(mestizaje),que se nota en sus descendientes. En el caso del oro, se invirtió en catedrales ,las primeras universidades, defensa, infraestructuras...Una parte a la metrópoli .Pero vale la pena escucharlo a él, se pasa un buen rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido ocurrió, con la "invasión musulmana" de la Península, no fueron muchos los que atravesaron el estrecho, pero eficaces sus ideas. Califato de Córdoba.

      Eliminar
    2. Es cierto: según los datos, fueron unos 700 hombres quienes conquistaron la península, con lo cual es difícil hablar de invasión.

      Eliminar
  4. Para colmo, dice Zunzunegui, que la Guadalupeña, la Virgen de Guadalupe es copia de la de Extremadura. Más mitad españoles no pueden ser
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si se hubiera de pedir disculpas y empezar de cero, el señor López Obrador, sí, Lo-pez O-bra-dor, de rancio abolengo tolteca, tal como indican sus apellidos, seguramente no hubiera visto la luz.
    En lo bueno y en lo malo han pasado quinientos años.
    Todo una cortina de humo para hacernos olvidar el segundo de los cinco libros del "2666", de Bolaño.
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SANTA CODICIA, O EL BBVA SE QUIERE ZAMPAR AL SABADELL

Mientras el Partido Popular se atraganta con eso del aborto, Trump le concede una prórroga al colonialismo en Palestina y se acerca el extraño cometa 3I Atlas, el BBVA sigue intentando comerse al Banco de Sabadell. Las trifulcas y los sinsabores de la banca me interesan menos que el fútbol, que ya es decir, pero lo cierto es que las campañas de ambos bancos promueven muchas risas. Ambos se empeñan en mostrarnos sus buenas obras y maneras, las ventajas de estar a su lado y lo bonito que es tener acciones en las empresas del asunto financiero. La usura se presenta como un bello cuerpo bondadoso y deseable. Definitivamente: nuestra sociedad perdió cualquier atisbo de valores cristianos por más que alguien afirme que Europa se construyó sobre los restos del cristianismo. Eso del banco grande que pretende comerse al pequeño me entusiasma: aflora un sinfín de eslóganes etéreos o incluso metafísicos para convencer a los accionistas, y por otra parte, el cantautor Albert Pla, que nació en Saba...

LA IGNORANCIA ESTÁ DE ENHORABUENA

Unos días atrás, en la terraza de una bar de barrio pobre en donde suelo parar de camino a casa después del trabajo escuché la conversación entre dos obreros jubilados, a día de hoy más preocupados por las cosas de su salud que por las de España. Uno de ellos le contó al otro que el "motobolismo" de  las personas mayores es más lento que el de los jóvenes. Sonreí para mis adentros pero no me reí de ellos: uno ha aprendido que se debe ser comprensivo con esas gentes que nacieron en la España triste y cruel de Franco y que no tuvieron más oportunidades que una sola: la de trabajar de peones en cualquier fábrica o taller, sin haber recibido una educación digna. A esas gentes se lo negaron casi todo cuendo fureon niños y jóvenes, aunque sí les dieron la opción de ir a los toros o al fútbol. Por la misma razón por la que es inmoral reirse de la ignorancia de esa generación y de esos hombres de barrio bajo, construído para sacar las familias de las chabolas, se debe acusar a esas v...

EL MESTRE I MARGARIDA (O BULGÀKOV SEGONS RIGOLA)

Reconec que tornar a comprar entrades per al teatre en català suposa un acte de fe. Després de veure alguns ridículs estrepitosos al Teatre Nacional, amb actors i actrius procedents de les sèries de Tv3 que declamen com si fóssim cent anys enrere, no m'era fàcil comprar les entrades per a "El Mestre i Margarida" al Lliure. Si m'hi vaig decidir és, sobretot, perquè l'obra és una adaptació de Mikhail Bulgàkov, l'autor de "El Mestre i Margarida", un text fàustic i fascinant. Una de les millors novel·les del segle XX que he llegit i un dels autors més fascinants no tan sols de la literatura russa si no de la universal. La novel·la de Bulgàkov, escrita el 1941, no es va publicar fins al 1967. No era un autor ben vist a la URSS i, de fet, escriure i agradar al poder no ha estat mai una tasca fàcil (si exceptuem els autors indepes que, com la senyora Rahola i tants d'altres, publicaven obres agradables per a les autoritats). En altres textos, Bulgàkov p...