Ir al contenido principal

PERDONEN A HERNÁN CORTÉS



El presidente de México le pide al rey de España que se disculpe por las atrocidades de la conquista española. Es decir, que se disculpe por algo que ocurrió hace 500 años. Se produce una situación paradójica: uno que no hecho nada debe disculparse ante uno al que no le han hecho nada. Aunque paradójica, la situación no es extraña: sin ir muy lejos, la Iglesia Romana ha pedido disculpas por los desmanes cometidos durante siglos en nombre de Dios. En esta tesitura: ¿Netanyahu le exigirá al Canciller Olaf Scholz que se disculpe por el exterminio del pueblo judío?

El caso mejicano es posible que deba leerse en clave mejicana, atendiendo a las cosas de su política interna. Y que, a la vez, conecte con el sentimiento republicano español. Las monarquías europeas arrastran sus pies con torpeza y dificultades, y la fractura social no se lo pone nada fácil. De poco sirve que los monarcas se paseen por el orbe con sus iniciativas caritativas: el gesto que esperan muchos no es una dádiva para los pobres. Es evidente que el crujir de dientes está instalado en los palacios reales y todo el mundo sabe que se acercan a su fin. Nadie sabe cuándo, solo se sabe que eso sucederá. Juan Carlos estuvo a punto de dar al traste con el artefacto y su hijo es poco hábil en la tarea de desfacer el entuerto. Además, las repúblicas parecen sistemas más acordes con nuestros tiempos y eso es una obviedad. Incluso en Star Wars los buenos son republicanos y los malos, emperadores al estilo de Carlos V.

Francisco Pizarro era un porquerizo. Diego de Almagro un paria que huyó a América para librarse de la justicia tras un embrollo sucio y feo. Hernán Cortés, hijo de hidalgos venidos a menos, tipo pendenciero y liante de mucho cuidado. Nadie se va a conquistar países cuando las cosas le van bien donde está, y no hay ningún patriotismo ni ningún ideal en esos conquistadores. Solo codicia y, posiblemente, personalidad psicopática. Aunque la psicopatía no se nombraba así en aquéllos tiempos: la mayoría de los héroes antiguos estarían, hoy, bajo tratamiento. O en el poder: si en la sociedad los psicópatas no superan el 3%, en el mundo de la política y de la empresa son más del 10%, y el porcentaje asciende cuánto más alto es el cargo. ¿Quién debe pedir perdón por vivir en una sociedad que premia al psicópata? ¿Qué trastornos mentales terminan en la farmacología y qué trastornos son premiados con poder y dinero?

Es evidente que el presidente mejicano no habla de eso, si no del papel de la monarquía española y de las enormes riquezas que los conquistadores expoliaron, del colonialismo que permitió el desarrollo industrial europeo a costa de la pobreza de los colonizados. Lo cual es extensible a los demás colonialismos: la red admirable de trenes y palacios de la ópera y teatros y palacios y sistemas bancarios europeos se pagaron con el expolio de más de medio mundo, que todavía sufre las consecuencias y se mantiene en la pobreza con todas sus consecuencias materiales y morales. La historia no es bonita ni bella ni buena y debemos admitir que venimos del horror y del sufrimiento de muchos para sufragar la prosperidad de pocos. Y también se debe recordar que en la España enriquecida por el expolio americano la pobreza avanza, la fractura social se ensancha y el futuro no pinta bien. ¿Quién pedirá perdón por eso?


Comentarios

  1. Esto lo dice Evo
    Morales... y
    todavía, pero
    este señor,
    que sus
    antepasados
    eran españoles?,
    tengo entendido
    que cántabros,
    será el único
    conflicto
    diplomático,
    que no lo
    empezara
    Sánchez,
    menos mal.


    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo veo aquí dos temas: El primero, como señalas, ¿qué responsabilidad tiene uno de lo que hicieron sus antepasados? Precisamente la parte que me hizo a mí empezar a abrir los ojos ante la ilógica de nuestra religión fue la del "pecado original". ¿Por qué todos los seres humanos nacen con un pecado original, causado por la desobediencia de Eva en el Paraíso? ¿Qué culpa de ese hecho tendríamos todos los que la hemos seguido (si eso hubiera ocurrido realmente)?

    El segundo tema estriba en la paradoja: los que reclaman disculpas por los hechos de los conquistadores españoles, probablemente son descendientes de esos mismos conquistadores, así que quizá deberían pedirse las disculpas a sí mismos (en el improbable caso de que cada cual sea responsable de lo que hicieron sus antepasados).

    ResponderEliminar
  3. En YouTube, puedes ver videos de entrevistas de un historiador Zunzunegui mejicano ,en un tono simpático y ameno, pero culto. Para él ,no hubo colonias sino virreinatos que es un sistema político diferente. Tampoco conquista, porque fue el buen hacer de Hernán Cortez con sus doscientos hombres(imposible ante miles de nativos),su forma de pensar, así se caso con Doña Marina (del lugar),aconsejó a sus soldados que tomaran esposas(mestizaje),que se nota en sus descendientes. En el caso del oro, se invirtió en catedrales ,las primeras universidades, defensa, infraestructuras...Una parte a la metrópoli .Pero vale la pena escucharlo a él, se pasa un buen rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido ocurrió, con la "invasión musulmana" de la Península, no fueron muchos los que atravesaron el estrecho, pero eficaces sus ideas. Califato de Córdoba.

      Eliminar
    2. Es cierto: según los datos, fueron unos 700 hombres quienes conquistaron la península, con lo cual es difícil hablar de invasión.

      Eliminar
  4. Para colmo, dice Zunzunegui, que la Guadalupeña, la Virgen de Guadalupe es copia de la de Extremadura. Más mitad españoles no pueden ser
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si se hubiera de pedir disculpas y empezar de cero, el señor López Obrador, sí, Lo-pez O-bra-dor, de rancio abolengo tolteca, tal como indican sus apellidos, seguramente no hubiera visto la luz.
    En lo bueno y en lo malo han pasado quinientos años.
    Todo una cortina de humo para hacernos olvidar el segundo de los cinco libros del "2666", de Bolaño.
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEMORIA DEL OLVIDO

Que el tiempo pasa uno lo empieza a comprender más tarde. Ayer renové mi carnet de conducir por 10 años, de modo que la próxima renovación, si fuese, sucederá a los 70. Me parece inconcebible y mi imaginación no lo puede imaginar. Es algo que, simplemente, no había pensado jamás. Pocos días atrás vi un documental sobre el poeta Gabriel Ferrater, uno de los pocos poetas que me gustan de veras porque sus poemas son casi oralidad, con un catalán sorprendente en su brillo y esa fluidez inaudita en la poesía catalana. Un tipo especial, que decidió no vivir más allá de los 50 y se suicidó a los 49, pocos días antes del cumpleaños. Siempre me impresionó esa decisión tan fría en un tipo que parecía muy sentimental. Quizás ahí está el asunto. Gabriel no soportaba la idea de envejecer y además odiaba el olor que hacen los viejos. Es cierto que cada edad huele de una forma: los bebés huelen a bebés y es un olor inolvidable. Ayer murió David Lynch y esa muerte me sacudió todo el cuerpo. Si tuviera...

CURS DE FORMACIÓ DE L'ESPERIT NACIONAL

Ho explica molt bé José Álvarez Junco, historiador de la Complutense: "Les persones educades en un món mental aïllat, en el qual només se celebren els heroïsmes del propi poble i es reciten cada dia les injustícies sofertes en el passat, els que es veuen a sí mateixos com a descendents de víctimes innocents i mai com a hereus de vileses, tendeixen amb facilitat a adoptar avui posicions d'intolerància, de simplesa ideològica, de repulsa a l'estranger, de nostàlgia feixista". (A l'epíleg de "Els amnèsics", el llibre de Géraldine Schwarz). Vet aquí un bon diagnòstic del curs de formació nacionalista intensiu que sofreix Catalunya, ofert des de les institucions governamentals des de fa molts anys. Avui encara, a les escoles es narren els terribles greuges que ha sofert Catalunya i els llibres de text parlen d'una Catalunya sotmesa secularment, atabalada per derrotes infames i tot plegat en present: hi ha qui no dubta en parlar de Catalunya com d'un p...

CARLOS Y EDMUNDO, EL VODEVIL POSTMODERNO

Dice Edmundo que aparecerá en la investidura presidencial, lo mismo que prometió Carlos. Quizás el venezolano haya llamado a Waterloo para pedir ideas sobre como ir pero sin ir y, sobretodo, no arriesgarse: hacer un Houdini y burlar a las autoridades. Se trata de estar sin estar o, en clave mística, vivir sin vivir en mi. Es un vodevil contemporáneo que se está poniendo de moda. Si bien es cierto el talante autoritario de Maduro en Venezuela y la escasa calidad democrática de este país, también es cierto que algunos se apuran demasiado en llamarle "dictador". Resulta muy sorprendente ver los remilgos que tienen algunos con esa nueva categoría que ayer acuñó el pobre Feijóo: los dictadores vivos, que se distinguen de los dictadores muertos porque los muertos no molestan tanto y además están en el hoyo. Sin embargo, si uno repasa la lista de los dictadores vivos en el planeta cae en la cuenta de que no todos molestan: nadie tiene problemas en tratar con reyezuelos árabes e incl...