Ir al contenido principal

FUERA SUDACAS


La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) no quiere escritores sudacas en Cataluña. La AELC ha protestado vivamente ante la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, que promueve una beca de 80.000 euritos para la residencia anual de escritores de Hispanoamérica en Barcelona. Se sienten ofendidos aunque, según los datos que ellos mismos facilitan en su portal de transparencia, la AELC ha percibido subvenciones por un importe de 450.000 eurazos, que no está nada mal.

La Asociación ha redactado una queja (por algo son escritores y de pluma fácil) en la que exponen su ofensa por la discriminación de la lengua catalana y, además, por las lenguas mesoamericanas que no son el español. El escrito tiene el habitual tono victimista y pasivo agresivo tan común en el nacionalismo. Ya se sabe que los nacionalistas de aquí son muy solidarios con las lengua minoritarias del mundo aunque a ellos les gustaría que la castellana fuese minoritaria en Cataluña para poderla  desterrar definitivamente de la vida pública y, si pudiera ser, de la privada.

Ante la noticia, lo normal es tener dos reacciones, sucesivas o simultáneas según el carácter de cada uno. La primera es maravillarse ante los 450.000 euros percibidos y que proceden del erario público. Los conceptos de la subvención son, en general, variaciones de una idea borrosa: promoción de la lengua catalana en los "Països Catalans" así como "actividades literarias" sin concretar. ¿Qué diablos es una "actividad literaria"?  Si me planto en un yermo de la Plana de Vic, entre cerdos y niebla, y me pongo a leer poesías de Bernat Desclot ¿merezco una subvención por haber realizado una actividad literaria? Teniendo en cuenta que la asociación tiene unos 1.900 socios, si se les hubiera ocurrido repartirse la pasta habrían salido a 23 euritos por cabeza, con lo que ya se pueden encargar una pizza a costa de la cultureta. Nota aparte: ¿hay 1.900 escritores en Cataluña? ¡Es fascinante! Y la sorpresa no se queda ahí, ya que luego están los escritores afiliados a la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), menos nacionalista y más abierta de mente, aunque en ningún lugar se puede saber el número de asociados que tiene y su balance económico no está disponible.

La segunda reacción es quedarse atolondrado ante esa ofensa que sienten los escritores catalanes en lengua catalana ante la beca a escritores hispanoamericanos. Una beca que, por cierto, es seis veces inferior a la subvención que ha recibido la ilustre asociación. ¿Les molesta que un escritor argentino o uruguayo o peruano se pase una temporada en Barcelona? Podría ser, ya que el nacionalismo siente una aversión especial hacia las personas hispanoamericanas, unas personas que, según ellos, menosprecian al catalán con inquina. Sin embargo, cuando uno lee el escrito ofendidito de la asociación, descubre que ellos mismos han encontrado lo que les parece una solución justa: el Ayuntamiento debería destinar esos 80.000 a la promoción de la lengua catalana y me temo que, aunque no lo expliciten, quisieran que la pasta se la ingresaran a la AELC. Ahí está el asunto. Los quiero para mi, para lo nuestro. Que se jodan los demás. Nosotros primero y los demás que se pongan a la cola. O que se jodan. Por no ser catalanes.

La cultureta siempre ha tirado mucho de subvenciones y protección oficial. Eso lo sabe todo el mundo. Incluso las bandas de pop catalán han pillado subvenciones por el hecho de cantar cancioncillas en el idioma de Guerau de Liost, que es el mismo de Guifré el Pil·lós. Nota al margen: no se ha encontrado jamás un texto escrito del puño y letra de Guifré escrito en catalán y el mismo tipo firmaba los documentos con "Wifredo" o "Wifredus" a veces. Pero jamás con este "Guifré" que es otro mito creado por el romanticismo en el XIX.

La AELC ha tomado un aire parecido al de la Plataforma per la Llengua, que sigue recibiendo subvenciones públicas mientras vigila y castiga a quienes no se expresen en lengua catalana y protesta y se tira de los pelos y se ofende, creyendo con firmeza y alegre convicción que así hace algo en favor de la lengua catalana.

Si García Márquez o Vargas Llosa hubieran vivido en Barcelona en estos tiempos oscuros de nacionalismo rampante y ofendido, la AELC y la tribu nacionalista en general les habría hecho escraches ante su domicilio, con pintadas al estilo de las que pintaron en la heladería del barrio de Gracia. En realidad, aprovechando la defunción de Vargas, la señora Pilar Rahola le reprochó su poca simpatía por la lengua catalana y la cuestión nacional catalana, en una dmostración palmaria de que Rahola no ha entendido nada de nada ni de Vargas ni de la realidad sociolingüística catalana.

Parece que el buen catalán se define por ser aquel que está en contra de todo lo que no sea catalán o no se expresa en lengua catalana. Con especial atención a esos sudacas que no se dignan decir ni media en catalán. ¡Qué antipático es el buen catalán!


Comentarios

  1. ¿ Lenguas mesoamericanas ?. ¿ El quechua, o el guaraní ?.
    El día que les retiren las subvenciones puede ser que tengan derecho a quejarse.
    Más de una y de dos editoriales que `publican solo en catalán están abiertas gracias a las subvenciones, porque por facturación de las tiradas comerciales. . . .
    Entre estos y las ONG´s de dudosa efectividad, la Generalitat está regalando dinero por nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los emigrantes sudamericanos, tienen suficiente con su castellano para trabajar. Esto es un peligro para el desarrollo del catalán

    ResponderEliminar
  3. Ante todo decirte que he tardado en responderte porque he estado unos dias fastidiado.
    Y a lo que vamos. Conozco las dos asociaciones. Las dos están en el Ateneo de la calle Canuda, y las dos en el quinto piso.
    La AELC es una asociación que se nutre de numerosísimas dádivas de la Generalitat, mas bien la riega, Son cuatro y el gato, pero de ahí salió el grupo Koiné, al que también pagaros su estancia en Frankfurt, con la Empar Moliner a la cabeza.
    En cuanto a la ACEC, ya sabes que soy socio. Creo que no llegamos a ser ochocientos. La cuota es de 50 €/año. y entre eso y algo que le cae de CEDRO va tirando. ¿Para qué sirve?, pues para poco, pero me sabe mal dejar de serlo. Te explicaría cosas que no lo haré por aquí porque no son de recibo, en todo caso cuando nos volvamos encontrar. Te vas a quedar de piedra.
    Un abrazo y te me cuidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL INSOMNIO DE ISABEL

Quizás Isabel no duerme y siempre está atenta, la desvelada centinela de los valores patrios, que también son los del Occidente cristiano y biempensante. La niña Isabel ha oído en las noticias que dos mujeres (dos mujeres del servicio) han denunciado al senecto Julio Iglesias por tocamientos, abusos y vejaciones y acoso sexual. ¡Ah! ¡Eso sí que no! Ahí está Isabel, dispuesta a menospreciar a las mujeres agraviadas y, de paso, arremeter contra la siniestra izquierda (valga la redundancia). Escribe Isabel, rauda y airada, a mediodía (mientras se toma la cañita bien merecida en una terracita madrileña cerca de la Puerta del Sol y orientando la cara hacia el astro): "Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias". (Las comas gramaticales no son el punto fuerte de la escritura ayusista). Tras escrib...

¿MADURO O INMADURO?

Se sabe, des de mucho tiempo atrás, que la primera víctima en cualquier conflicto es la moderación. Pero uno diría que la eliminación del término medio ha empeorado y ahora la norma es posicionarse en cualquiera de los dos extremos, por extremos que sean. La ciudadanía catalana lo vio durante el procés, en el cual unos se peleaban por ser los más radicales independentistas y los otros por ser los unionistas más pura sangres. Yo mismo, sin ir más lejos, creé ese blog que casualmente se titula "Diario de un unionista", en donde, a pesar de posicionarme de forma clara contra la independencia catalana, siempre usé argumentos y razones y en donde jamás grité "¡Viva España!" ni elogié las oscuras gestas de Don Pelayo como forma de expresar mis ideas. Las ideas son complejas, la realidad es compleja. Cualquier simplificación es un insulto a muchos siglos de pensamiento racional. Del mismo modo que cualquier seguridad inquebrantable insulta la obra de Montaigne, un autor im...

LIBERTAD Y MUERTE EN LA PUERTA DEL PÁRKIN

El vecino lleva días viendo a ese hombre que duerme en la entrada del párkin y a menudo le lleva algo de comida. La noche de Reyes, el vecino baja a la calle para llevarle una taza de caldo caliente. El frío arrecia. Cuando llega al párkin se da cuenta de que el hombre ha muerto. Posiblemente de frío, aunque el hambre, la soledad y la miseria también tuvieron su parte: hasta ese hombre anónimo de la entrada del párkin en donde los coches duermen calentitos llegaron los cuatro jinetes. El vecino regresó a su casa con la taza del caldo. Cuando llegó de nuevo al hogar, la taza estaba fría. Terriblemente fría. La prensa solo ha dado dos datos. Su nacionalidad española y una precisión que habrán considerado oportuna e importante: no consta que sea uno de los desalojados del Instituto B9, el edificio ocupado por personas sin techo que el alcalde decidió expulsar en vísperas de la Navidad, un buen cristiano. Me pregunto por ese afán de la prensa en exculpar al alcalde y a las autoridades en g...