Ir al contenido principal

MI PRIMO SE HA HECHO RICO


Si a casi todo se le puede llamar "cultura", también debe existir la cultura del pelotazo. En España tenemos a muchos cultos en esa cultura: en los años de la alegría, uno compraba un piso con una hipoteca barata y a la semana siguiente lo vendía por 50.000 € más: había ganado 50 en una semana, a ver quien supera eso. Una vez todo el mundo se hubo apuntado a la fiesta llegó el descalabro y luego el crujir de dientes. A más de uno que pretendía hacerse rico sin dar un palo al agua se le amargó la fiesta. Todos tenemos un conocido, primo o cuñado, que se hizo rico con una maniobra de esas. Post festum, pestum: cuando las cosas se torcieron y los bancos se pillaron los dedos, el gobierno les sufragó con 65.000 millones de euros, que sacó de los presupuestos sociales y así nos vemos. En Cataluña, sin ir más lejos, la Sanidad pública sigue hecha unos zorros gracias a los apaños del señor Artur Mas.

Pero los tiempos pasan y la memoria es corta. Ahora hay quien pretende hacerse rico con las criptomonedas, una de las expresiones más zafias de la economía especulativa. Dile a tu hijo que deje el instituto, estudiar no sirve para nada: que juegue a especular y listos. El ascensor social de la educación ya no se lo cree nadie, se estropeó en la planta baja y solo funciona hacia el sótano.

El debate sobre la cultura del esfuerzo (¡otra cultura!) es cosa del pasado, y quizás por eso la Fundació Jaume Bofill (una fundación patrocinada por La Caixa) promueve el aprendizaje por proyectos que decide el alumnado, los racons y los ambients y defiende un modelo escolar divertido y lúdico que, curiosamente, no ha adoptado ninguna escuela privada de élite: por algo será. También se propone, des de otros foros, dar educación financiera en secundaria, para enseñarle a la juventud a jugar a la bolsa. Y supongo que las horas de formación financiera se restarán de arte, literatura y de filosofía, puesto que eso no hace rico a nadie (a no ser que usted invierta en Sotheby's).

Por estos días en España hay quien se ríe de Javier Milei y de su afición a las criptomonedas que promociona. Hay que reconocer que, visto des de Europa, ver a todo un presidente haciendo publicidad de unas criptomonedas más falsas que un duro sevillano y cobrando por ella resulta muy cómico: ¿se imaginan la que se montaría aquí si el señor Pedro Sánchez promocionara las neveras Balay en sus tuits?. Sin embargo, en España no estamos para reírnos mucho de las ocurrencias argentinas: el pelotazo se mantiene en el horizonte: ¿cuántos españolitos no están alquilando habitaciones y pisitos en Airbnb y justificando que lo hacen en nombre la libertad, carajo? ¿A cuántos catalanes les seduce el peinado extemporáneo del señorito de Waterloo, inspirado o inspirador del peinado de Milei, de Trump y de Boris? (Pregunta al margen: ¿cuándo comprenderá el señor Abascal que debe adoptar un corte de pelo más acorde con el de sus ídolos?).

Nadie debería reírse de Javier Milei en España: por estos días, también, la señora Laura Borràs pretende ser amnistiada o indultada o algo así por un delito tan cutre y salsichero como el de trocear contratos (¡públicos!) para evitar la fiscalización y para favorecer -parece- a un amiguete al que tampoco le gusta mucho el esfuerzo y prefiere vivir escribiendo poesías, que es una nobilísima ocupación. Es posible que el amigo poeta de Laura haya estudiado en las escuelas de proyectos, racons i ambients y que, tras tan árdua formación, le apetezca poco ponerse a trabajar. Prefiere hacerse rico y quedarse en casa viendo series de Netflix, y pedirse unas alitas de pollo mediante Glovo, esas que te trae un extranjero desdichado que, por cierto, no se ha dignado aprender catalán y, por consiguiente, ejerce de colono y de genocida cultural: ¡que se esfuerce un poco más, carajo!

Comentarios

  1. Vaya repaso que has dado al personal, no sé quién se libra. Sólo decirte que las matemáticas económicas, una opción en bachillerato,estudia el interés
    simple, compuesto, el cálculo de la mensualidad en una hipoteca a interés fijo o variable, alguien tiene que saber como se hace. Fíjate que como lo estudié en su día, me queje al Santander de que cobraba de más y ahora me lo devuelve. Lo mismo pasa con la bolsa, las cripto, hay que estudiarlo todo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No está demás saber un poco de números, aunque en ocasiones más que los números está la lógica.
    No sé quien se ha hecho pobre con Milei, pues la gente en Argentina, lo digo porque estoy en contacto permanente con personas de Bs As y del norte del país, está simplemente nadando en la miseria, y no sé quien se ha hecho pobre porque nadie va a invertir dinero que no tiene. Los que se han arruinado son gente de posibles, no pequeños ahorradores (supongo que habrá caído alguno, siempre los hay) pero el porcentaje es de gente que tenía dinero y quería más dinero.
    Este es un trilero retórico que estaba conchabado con diez o quince ricos y lo usaron de gancho. Cuando la cripto subió gracias a las baladronadas de este tipo, tipo al que pagaron por anunciarlo, al 5% de su valor ,vendieron todos al unísono y se llevaron el pelotazo.

    La Borras premió a un amigo, muy amigo, pero es natural, sé compasivo, él era el que la hacía vibrar, sentirse viva, arropada...¿Por qué no ayudar a quien te mira con ojos de cariño?
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUE DIFÍCIL ÉS FER L'AMOR EN CATALÀ!

Vilaweb, aquest mitjà alegre i combatiu, ho acaba de publicar . Un jutjat de Barcelona ha condemnat a dos anys de presó i a pagar una indemnització de 9.000 euros l'autor d'unes piulades contra la família de Canet de Mar que demanava el 25% de les classes en castellà. A la redactora de Vilaweb (que publica en negreta els noms de les magistrades que signen la sentència perquè tothom sàpiga qui son) li sembla espantós, inèdit i escandalós que es castigui algú que defensa el català i se'l condemni per delicte d'odi. Diu la redactora que el delicte d'odi només és aplicable quan l'odi es projecta contra els col·lectius vulnerables i ella considera que els castellanoparlants de Catalunya no ho son.  Al mateix article, però -i per sort!- es publiquen les frases que el delinqüent va escriure. Jo les copio i així cadascú valora el cas. “Volem saber el nom i l’adreça on viu la família. Han de viure un infern mediàtic”, “és el poble, el que ha de fer la vida impossible a l...

EL GIRO CRISTIANO

Las personas que tienen certezas me producen una gran desazón. Tras todos estos años, a mi ya no me queda ninguna. Todo me parece complejo e inentiligible o, por lo menos, dudoso. Es imposible estar seguro de algo. Puedo afirmar muy pocas cosas: que El Víbora fue un gran cómic o que David Bowie compuso grandes canciones. Y quizás poco más. En el caso de Bowie, a quien he admirado mucho, descubrí que la canción "Wild is the wind", una de mis preferidas, era una versión de una canción homónima de Nina Simone. Y más tarde supe que Nina Simone había versionado a un cantante mediocre, un tal Johnny Mathis que la cantó en 1957 para la banda sonora de un western sin pena ni gloria. No se salva ni Bowie. Uno no puede estar seguro de nada y ese instante crea una gran desesperanza. La crisis de las grandes ideologías de los siglos XIX y XX nos ha dejado en manos de un capitalismo deshumanizado y salvaje por no decir brutal que, por fin, también se acerca a su colapso. Ya nadie se cree ...

ALGO DE LUZ CATALANA EN MIS OÍDOS

Lamento reconocerlo: no recuerdo cuál es el último grupo musical del pop-rock catalán que escuché y me gustó. Creo que debo retrotraerme a los buenos tiempos de Pau Riba (que no son todos los tiempos de Riba), a Jaume Sisa y algo de Adrià Puntí y algo de Albert Pla. Todo lo demás es un desierto o más bien el deseo de un desierto sonoro: antes de aporrear los oídos del sufrido pueblo catalán, muchos deberían haber optado por quedarse en silencio. Nunca comprenderé qué necesidad había de maltratar las orejas catalanas con "Els Pets", "Sopa de Cabra", y la lista de atrocidades posteriores que culmina con "Els Catarres". Lo de "Els Catarres" es muy sorprendente: uno de los grupos más anodinos e insípidos de la historia del pop disponen de varios discos y de... un libro que escribió Jordi Basté. Incomprensible. Muy mal debe de estar el panorama musical catalán para que se haga un libro sobre ese grupito de música bazofia que apenas anima una fiesta ma...