Ir al contenido principal

MI PRIMO SE HA HECHO RICO


Si a casi todo se le puede llamar "cultura", también debe existir la cultura del pelotazo. En España tenemos a muchos cultos en esa cultura: en los años de la alegría, uno compraba un piso con una hipoteca barata y a la semana siguiente lo vendía por 50.000 € más: había ganado 50 en una semana, a ver quien supera eso. Una vez todo el mundo se hubo apuntado a la fiesta llegó el descalabro y luego el crujir de dientes. A más de uno que pretendía hacerse rico sin dar un palo al agua se le amargó la fiesta. Todos tenemos un conocido, primo o cuñado, que se hizo rico con una maniobra de esas. Post festum, pestum: cuando las cosas se torcieron y los bancos se pillaron los dedos, el gobierno les sufragó con 65.000 millones de euros, que sacó de los presupuestos sociales y así nos vemos. En Cataluña, sin ir más lejos, la Sanidad pública sigue hecha unos zorros gracias a los apaños del señor Artur Mas.

Pero los tiempos pasan y la memoria es corta. Ahora hay quien pretende hacerse rico con las criptomonedas, una de las expresiones más zafias de la economía especulativa. Dile a tu hijo que deje el instituto, estudiar no sirve para nada: que juegue a especular y listos. El ascensor social de la educación ya no se lo cree nadie, se estropeó en la planta baja y solo funciona hacia el sótano.

El debate sobre la cultura del esfuerzo (¡otra cultura!) es cosa del pasado, y quizás por eso la Fundació Jaume Bofill (una fundación patrocinada por La Caixa) promueve el aprendizaje por proyectos que decide el alumnado, los racons y los ambients y defiende un modelo escolar divertido y lúdico que, curiosamente, no ha adoptado ninguna escuela privada de élite: por algo será. También se propone, des de otros foros, dar educación financiera en secundaria, para enseñarle a la juventud a jugar a la bolsa. Y supongo que las horas de formación financiera se restarán de arte, literatura y de filosofía, puesto que eso no hace rico a nadie (a no ser que usted invierta en Sotheby's).

Por estos días en España hay quien se ríe de Javier Milei y de su afición a las criptomonedas que promociona. Hay que reconocer que, visto des de Europa, ver a todo un presidente haciendo publicidad de unas criptomonedas más falsas que un duro sevillano y cobrando por ella resulta muy cómico: ¿se imaginan la que se montaría aquí si el señor Pedro Sánchez promocionara las neveras Balay en sus tuits?. Sin embargo, en España no estamos para reírnos mucho de las ocurrencias argentinas: el pelotazo se mantiene en el horizonte: ¿cuántos españolitos no están alquilando habitaciones y pisitos en Airbnb y justificando que lo hacen en nombre la libertad, carajo? ¿A cuántos catalanes les seduce el peinado extemporáneo del señorito de Waterloo, inspirado o inspirador del peinado de Milei, de Trump y de Boris? (Pregunta al margen: ¿cuándo comprenderá el señor Abascal que debe adoptar un corte de pelo más acorde con el de sus ídolos?).

Nadie debería reírse de Javier Milei en España: por estos días, también, la señora Laura Borràs pretende ser amnistiada o indultada o algo así por un delito tan cutre y salsichero como el de trocear contratos (¡públicos!) para evitar la fiscalización y para favorecer -parece- a un amiguete al que tampoco le gusta mucho el esfuerzo y prefiere vivir escribiendo poesías, que es una nobilísima ocupación. Es posible que el amigo poeta de Laura haya estudiado en las escuelas de proyectos, racons i ambients y que, tras tan árdua formación, le apetezca poco ponerse a trabajar. Prefiere hacerse rico y quedarse en casa viendo series de Netflix, y pedirse unas alitas de pollo mediante Glovo, esas que te trae un extranjero desdichado que, por cierto, no se ha dignado aprender catalán y, por consiguiente, ejerce de colono y de genocida cultural: ¡que se esfuerce un poco más, carajo!

Comentarios

  1. Vaya repaso que has dado al personal, no sé quién se libra. Sólo decirte que las matemáticas económicas, una opción en bachillerato,estudia el interés
    simple, compuesto, el cálculo de la mensualidad en una hipoteca a interés fijo o variable, alguien tiene que saber como se hace. Fíjate que como lo estudié en su día, me queje al Santander de que cobraba de más y ahora me lo devuelve. Lo mismo pasa con la bolsa, las cripto, hay que estudiarlo todo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No está demás saber un poco de números, aunque en ocasiones más que los números está la lógica.
    No sé quien se ha hecho pobre con Milei, pues la gente en Argentina, lo digo porque estoy en contacto permanente con personas de Bs As y del norte del país, está simplemente nadando en la miseria, y no sé quien se ha hecho pobre porque nadie va a invertir dinero que no tiene. Los que se han arruinado son gente de posibles, no pequeños ahorradores (supongo que habrá caído alguno, siempre los hay) pero el porcentaje es de gente que tenía dinero y quería más dinero.
    Este es un trilero retórico que estaba conchabado con diez o quince ricos y lo usaron de gancho. Cuando la cripto subió gracias a las baladronadas de este tipo, tipo al que pagaron por anunciarlo, al 5% de su valor ,vendieron todos al unísono y se llevaron el pelotazo.

    La Borras premió a un amigo, muy amigo, pero es natural, sé compasivo, él era el que la hacía vibrar, sentirse viva, arropada...¿Por qué no ayudar a quien te mira con ojos de cariño?
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DAMIÀ BARDERA O EL COL·LAPSE DE L'EDUCACIÓ CATALANA

"Incompetències bàsiques. Crònica d’un desgavell educatiu" (Pòrtic, 2024, i en castellà a Ediciones Península), és el títol del llibre que ha publicat el professor de secundària Damià Bardera, i que ha obtingut un ressò important als mitjans de tota mena, i especialment al món dels youtubers, que el conviden als seus pòdcasts, vídeos i demés. Bardera adopta el to del qui diu allò que els demés no gosen dir, que no volen dir o que fan veure que no passa res: l'emperador va nu. Tot i que la caiguda dels resultats a les proves PISA de l'alumnat català és una caiguda sostinguda en el temps, i que cada cop estem més avall en la llista espanyola (només per davant de Ceuta i Melilla, molts cops), ningú no havia assenyalat de forma tan explícita i cruel la situació dels instituts catalans. Bardera assenyala molts factors:  les experiències "innovadores" i erràtiques dels plans d'estudi, els seus canvis constants, la crisi del model d'autoritat del professora...

ENVEJECER SEGÚN BAD GYAL

Hice el esfuerzo de escuchar algunas canciones de Bad Gyal, una cantante catalana que, por lo visto, está más o menos de moda entre ciertos círculos de la música "urbana" (rural no lo es, sin duda). La curiosidad me vino tras saber que su padre es el señor Eduard Farelo, un actor que recuerdo de cuando todavía miraba Tv3 y que solía estar en todos los culebrones de la cadena. Creo que Farelo se dedica al doblaje.  La música que hace Bad Gyal me resulta incomprensible y solo me permite pensar en que estoy envejeciendo. No comprendo sus letras y, lo poco que me es dado a entender me parece triste, facilón y zafio, sin interés artístico alguno. Quizás es la versión contemporánea de aquel "épater les bourgeois" de antaño, o quizás tan solo quiere escandalizar un poco a su padre, tomándolo por el representante de una generación. Bad Gyal usa un español latino que suena algo impostado para hablar, más que nada, de sexo. Que conste que no soy un moralizador y que lo que ha...

IKER EN TV3

No es nada fácil volver a la cordura ni salir indemne del tránsito. Recuperar la sensatez (o la credibilidad) después de transitar océanos de locura es trabajo árduo. Así, del mismo modo que Iker Jiménez pretende pasarse al lado serio del periodismo tras décadas de contar apariciones marianas, retransmitir psicofonías, casos reales de vampirismo y mostrar evidencias del chupacabras o auténticos extraterrestres momificados, Tv3 pretende recuperar lo mismo: recuperar la credibilidad que perdió durante los años del independentismo, en los que se convirtió en el órgano propagandístico más enorme (y oneroso).  La televisión catalana presenta grandes pérdidas de audiencia y de ingresos por publicidad, dos hechos que andan de la mano -como es natural. Yo fui uno de los que abandonó la Tv3 al principio de la cosa indepe, cuando su posicionamiento fue tan bochornoso, tan poco periodístico, tan acrítico. En las tertulias políticas, que Tv3 aseguraba que eran plurales, su sentido de la plural...