Ir al contenido principal

ENVEJECER SEGÚN BAD GYAL

Hice el esfuerzo de escuchar algunas canciones de Bad Gyal, una cantante catalana que, por lo visto, está más o menos de moda entre ciertos círculos de la música "urbana" (rural no lo es, sin duda). La curiosidad me vino tras saber que su padre es el señor Eduard Farelo, un actor que recuerdo de cuando todavía miraba Tv3 y que solía estar en todos los culebrones de la cadena. Creo que Farelo se dedica al doblaje. 

La música que hace Bad Gyal me resulta incomprensible y solo me permite pensar en que estoy envejeciendo. No comprendo sus letras y, lo poco que me es dado a entender me parece triste, facilón y zafio, sin interés artístico alguno. Quizás es la versión contemporánea de aquel "épater les bourgeois" de antaño, o quizás tan solo quiere escandalizar un poco a su padre, tomándolo por el representante de una generación. Bad Gyal usa un español latino que suena algo impostado para hablar, más que nada, de sexo. Que conste que no soy un moralizador y que lo que haga cada uno con su sexo me importa un pimiento. Si a día de hoy alguien todavía se escandaliza por la hipersexualización de muchas cantantes va apañado, pues es lo que se lleva y ellas lo llaman "empoderamiento". El "empoderamiento" es eso que nosotros, cuando éramos medio jóvenes, llamábamos "reivindicación" y hacíamos con pancartas, actitudes y vestuario. Lo mismo, pero ahora en versión comercial: la chica Farelo también diseña y vende ropa para mujeres empoderadas.

Sinceramente les diré: musicalmente me parece una nulidad absoluta, aunque me temo que Bad Gyal no pretender aportarle nada a la música y se conforma con los royalties, la fama y esas cosas. Y es justamente cuando digo eso (que musicalmente me parece nula), cuando me doy cuenta de que me he hecho mayor irremisiblemente. Me acuerdo de las muecas de disgusto de mi madre ante el rock sinfónico que yo escuchaba de joven, y el mohín de perplejidad que ponía viendo las portadas de David Bowie que yo adoraba. Estoy ya en aquel lugar en el que mi madre desdeñaba esas cosas modernas?

Debo precisar: aunque sigo creyendo en Beethoven, no por eso me he desentendido de la música actual y sigo a varios artistas del clásico contemporáneo, de la electrónica y del jazz. Y sigo atento a las nuevas formas y nuevas voces del flamenco, que me tiene el corazón secuestrado. Es decir, que lo mío no es el rechazo a todo lo que sucede después de Shostakóvich, pero les reconozco que Bad Gyal solo consigue que me sienta muy mayor y que reflexione sobre la sabiduría de la naturaleza, que nos va relevando en el camino, dulcemente pero sin piedad. Un día de esos saldrá por las pantallas lo de Eurovisión, otro escaparate de empoderamientos con ropa escasa y movimientos sexualizados. Unos movimientos, que lamento decirlo, ya practicaba Josephine Baker y entonces sí escandalizaba. Josephine nació en 1906.

Una última reflexión sobre la Bad Gyal, que más que reflexión son preguntas: los medios patriotas ¿la consideran catalana? ¿Aparece en los registros y las críticas de la prensa musical catalanista? ¿Programan sus canciones en los medios de difusión de la cosa pública catalana? ¿O esos medios siguen creyendo que solo es catalana la musiquilla que hacen "Els Catarres", "Oques grasses" y ese tipo de grupitos aburridos y estirados? ¿La Plataforma per la Llengua la ha inscrito en alguna lista de malas catalanas a las que se debe reprender, como a las niñas que no hablan catalán en el patio del cole?

Comentarios

  1. Muy bueno, muy bueno y sabroso todo lo que dices. Si tú dices que te ves mayor, yo viejo caducó, pero las cosas son así. Pienso que las letras no se entienden, porque así sirve a todos los mercados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas letras incomprensibles son, es cierto, algo así como el esperanto, un idioma que no existe pero que sirve para todo el planeta

      Eliminar
  2. Confieso no haber escuchado nunca a esta cantante de nombre tartamúdico. Confieso que me aburren las chicas que salen enseñando más carne que ropa, más uñas que dedos, más labios que pómulos, y menos cerebro que cejas.

    No sabía que fuera nacida en estas tierras, porque en realidad, si lo piensas fríamente, esta es una chica Starbucks, o sea, una franquicia de lo que son ahora todas las cantantes, ¿acaso hay diferencia entre ellas?, da igual de donde sea, todas son iguales y con objetivos similares: ser famosas y tener muchos seguidores en Instagram.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene todo el aspecto de ser algo así como una franquicia, tanto ella en persona como su obra.

      Eliminar
  3. Mira, Lluis, aquí tienes un tema interesante:
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/20250513/lio-junts-con-diputados-necesitan-el-problema/1003742657064_0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora diputada Ana Navarro es de traca. Aparte de ser completamente inútil (no habla nunca ni está en ninguna comisión) todo lo que sale de ella son meteduras de pata. Nadie entiende el fichaje estrella de Puigdemont, ni en su propio partido.

      Eliminar
  4. Ay, Miquel para nosotros, puretas todas son iguales, franquicias. Pero tengo una nieta que si le pregunto, me informa de mil detalles diferenciador es, que yo no veo

    ResponderEliminar
  5. És de Mataró, quan va començar cantava coses de Rihanna i altres, i després va derivar cap al Trap o com es digui tot això d'ara. Sa germana fa més o menys el mateix però en català, i totes dues són bones. Al meu pare el rock and roll no li agradava, deia que no l'entenia. T'estàs fent gran, que repapieges, vaja. Hauries de saber que en aquest tipus de música és important no vocalitzar i que les lletres siguin masclistes i parlin de sexe, o sia, com en el tango.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És cert, i no hi havia caigut: el tango també és masclista i sexual, però jo diria que les lletres dels tangos tenen una qualitat literària infinitament superior, i penso, per exemple, en les cançons de Piazzola.

      Eliminar
  6. No ho sabem, com els del 'reggaeton i trap' no vocalitzen, no entenem el que diuen. Igual les lletres són profundament profundes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

L'HUMORISTA PUTAESPANYISTA

Sí que deu tenir límits l'humor: per dalt, els límits que l'enginy i la intel·ligència de l'humorista imposen. Per baix, tan sols es tracta de veure fins on d'avall es pot caure. Tenint en compte que cap avall no deu haver-hi límits, l'humorista es pot deixar anar pel pendent de la vulgaritat, l'insult més groller o la cacofonia fàcil. Com que fer riure és més difícil que fer plorar, l'humorista pot talentós té el recurs de buscar un humor facilot, pel broc gros, de riallada bruta i esdentegada. Humor de barra de bar a les hores petites. Hi ha un humor que apel·la la intel·ligència i la sensibilitat. I un altre que crida les vísceres. Als nens i a les nenes els fan riure els acudits sobre pets i llufes i caques, i a l'infant que roman dintre nostre sempre el faran riure aquestes bromes escatològiques. De la mateixa manera, al preadolescent li fa molta gràcia que algunes paraules apareguin a l'acudit: especialment penis, vulva, puta i etc. El preadole...

MAL ESTÁ LO QUE BIEN ACABA

La familia Pujol se sienta en el banquillo doce años más tarde. Por alguna oscura razón la justicia se torna lenta a veces y otras es veloz. Contra el fiscal, a la velocidad del rayo. El juicio contra Jordi Pujol llega tarde y cansado, fuera de los focos, apenas es noticia. Quizás ya nadie quiere acordarse del desastre, a nadie le gusta reconocer que proviene del horror. Así, a pesar de la tardanza y la pereza, no puedo evitar echar la mirada atrás y recordar el largo desierto, el oscuro y largo desierto que fueron los gobiernos de Pujol, el mal profundo que le infligió a la sociedad, no tan solo a la catalana aunque especialmente a la catalana. Fueron aquéllos años muchos años y muy pútridos. Gracias a la edición en facsímil del primer número de El Triangle, enero de 1990, en el 35 aniversario que acabamos de celebrar, recuerdo cosas que todavía retumban en los rincones de la memoria de la infamia y llego a sentir algo parecido a la vergüenza ¿de veras vivimos todo esto sin apenas inm...

UN MATÓN EN BADALONA, EN INVIERNO (¿Y EN VERANO?)

Quizás tras tantos años en la educación primaria, tengo una deformación profesional: cuando veo a un adulto me lo imagino como era cuando era niño. He aprendido a distinguir aquellas cosas del carácter que no cambian jamás, ya que deben responder a la configuración psicológica más profunda del individuo. Es muy fácil equivocarse, ya lo se, es solo un pasatiempo: no se vayan a pensar que soy un trastornado o que no tengo nada más que hacer. Pero es divertido. Con los políticos funciona bastante bien, ya que uno puede rastrear en su biografía y sacar conclusiones. El otro día me fijé en el señor García Albiol, alcalde de Badalona. Tipo muy alto, con unas grandes manos que se mueven mucho hacia adelante, como si el hombre estuviera calibrando la posibilidad de darte un bofetón tremebundo. Habla despacio y se inclina hacia el interlocutor, acostumbrado a que sus interlocutores sean siempre más bajitos. Le gusta el verbo directo, algo bronco, no hace bromas ni chascarrillos. Me lo imagino a...