Ir al contenido principal

EL PELIGRO DE LAS FAKE NEWS (CONCURSO PARA EXPERTOS)


No es nada fácil distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas, y eso supone un grave riesgo para interpretar bien el mundo y, en definitiva, para la libertad individual. Intente usted separar lo verdadero de lo falso.

1- El poeta Homero estaba ciego del ojo derecho, y por esta razón se le ocurrió el personaje de Polifemo.

2- Cuando le preguntaron a J.L. Borges qué opinaba de la poesía, respondió que solo conocía a dos verdaderos poetas: Homero el tuerto y García Lorca, el guapo.

3- Stendhal jamás salió de su pueblo, Grenoble.

4- El pueblo francés de Sète lleva este nombre porque el promontorio sobre el que se levanta recuerda, efectivamente, a una seta. Concretamente, a un champiñón Portobello (Sète es puerto deportivo y pesquero).

5- El grupo musical Las Ketchup está formado por tres hermanas, hijas del guitarrista el Tomate y sobrinas de otro guitarrista, el Tomatito.

6- El compositor Felix Mendelssohn era hijo del naturalista Gregor Mendel.

7- El poeta francés Arthur Cravan también era boxeador, y boxeó en la Plaza Las Arenas de Barcelona contra el púgil negro Jack Johnson. Ganó por K.O. en el tercer asalto.

8- El filósofo Cicuta se tomó una dosis del veneno séneca para suicidarse.

9- El cineasta Luis Buñuel, amante de los cócteles, odiaba el Dry Martini porque lo encontraba afeminado.

10- Los Hermanos Grimm eran, en realidad, primos.

11- David Lynch se inspiró en la cinta "Vampyros Lesbos" de Jesús Franco, el director de cine madrileño, para el argumento de "Mulholland Drive".

12- Salvador Dalí tuvo un hermano que también se llamaba Salvador.

13- El poema "Anabel Lee" de Edgar Allan Poe está escrito a la muerte de su esposa Virginia Clemm, mujer trans. 

14- El cineasta Andrei Tarkovsky era hijo ilegítimo del poeta Arseni Tarkovsky y de su amante, también poetisa, Marina Tsvietáieva.

15- En la Divina Commedia, Dante Alighieri habla de la la avaricia de los catalanes (l'avara povertà di Catalogna) en el séptimo Canto del Paraíso.

16- El poeta catalán Josep Vicenç Foix, propietario de la Pastelería Foix del barrio barcelonés de Sarrià, ejercía de cajero en el negocio y se guardaba la recaudación debajo de las posaderas por miedo al hurto de sus empleadas.

17- Rabindranath Tagore escribió el libro "El camino del arquero", que más tarde plagió Paulo Coelho.

18- El pintor John Constable era suegro del pintor William Turner, a quien odiaba profundamente.

19- Miguel de Unamuno se inspiró en Manuel Azaña para escribir "San Manuel Bueno, mártir".

20- La abuela de Elon Musk, Eliza Musk, creó y patentó el perfume "White Musk" y así empezó la fortuna de la familia.

Si usted ha dudado más de tres veces, es muy probable que sea víctima de las fake news y, por consiguiente, es más que probable que en las próximas elecciones vote usted entre mal y muy mal.


Comentarios

  1. No se vota por noticias,sino por intereses. Como en la vida los intereses pueden cambiar,se cambia el voto. Sé de uno,que bastante tiempo voto socialistas,porque le favoreció. Ahora me sorprende,porque dice que vota a VOX,motivo principal,tiene miedo que le ocupen el piso.Es lo que a su vejez,su debilidad, le da más miedo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, se suele votar por intereses, que muchos de los cuales, a su vez, están influenciados y, por extensión, condicionados por la propagación de noticias falsas… si hay hasta investigación sociológica que lo corrobora.

    “No se vota por noticias, sino por intereses”
    Car res, se deduce de tus líneas que noticias (falsas en este caso) e intereses son compartimentos estancos, entidades separadas y sin relación, esgrimes un planteamiento algo reduccionista, y te lo digo desde el respeto, sin acritud.

    ¿Acaso los intereses son entes herméticos a la influencia y condicionamiento de agentes externos, como por ejemplo las noticias?

    En nuestra tecnológica sociedad actual todo está interconectado, y con las noticias (falsas) e intereses particulares ( y colectivos) la conexión es innegable, vasos comunicantes, ya digo que constatado por investigaciones; así que: “No se vota por noticias, sino por intereses” tiene una pata que cojea.

    ¿Por qué determinados “departamentos” (véase gobiernos Trump, Putin, Maduro, Milei, Xi Jinping, etc, por ser muy actuales) iban a invertir una millonada en la sofisticada (a veces burda) maquinaria de las fake news si, como sugieres, los votantes no tienen en cuenta las noticias?
    ¿Para que gastar esa millonada a lo tonto? Claro que funciona electoramente.
    Anda que no hay estudios e investigación al respecto, pero es que además lo vemos.

    Tu conocido habrá variado su voto hacia Vox por la circunstancia que nos dices, cierto, y si bien es un ejemplo muy válido, no es el referente, el eje, para acotar la cuestión a partir de su caso, más allá de él hay un panorama amplio y complejo con millones de votantes, sometidos a un carrusel mediático incesante, y en ese carrusel hay verdades y, me consta, bastantes más mentiras… y algunas consecuencias tiene esto en nuestra visión de la realidad ; ya sea para votar, o en la charla del bar. Y lo vemos, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que con noticias falsas, Trump ha ganado. Serían 70 millones de tontos. Cada partido puede utilizar la falsedad, de hecho la utiliza en las redes a partes iguales, basta mirar TikTok.
    Es normal y buena la alternancia, las ideas se agotan
    La clave, por mucho que se prometa, está el presupuesto, si le das mucho a unos se lo quitas a otros, Así que cada uno mire por y para su bolsillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Claro que no, nadie en su sano juicio puede pensar que ha ganado 70 millones de votos, únicamente con noticias falsas, pero que le han ayudado a llevarse un significativo porcentaje de votos... está fuera de discusión, y eso ya es alarmante.
    Así es, car res, muy de acuerdo en el último párrafo de tu respuesta.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho dudar en la 6 y en la 11.
    No se si supero la encuesta, de lo que sí estoy seguro es de que cuando les de la gana me la cuelan.
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DOS TIPOS RIJOSOS

"Resacón en Albacete" podría ser título de la historia, aunque uno de los dos tipos sea vasco y muy vasco, de esos grandotes y brutos que te cortan un pino de un solo hachazo. Y el otro de Torrent, que en castellano sería Torrente como el brazo tonto de la ley. El segundo publicó un libro, no se vayan a creer que solo le interesan los billetes fáciles y la señoras de pago. El libro tiene un título sugerente: "Descentralización , financiación y servicios públicos. Fortalecimiento de la ciudadanía y de la cohesión social". Lo publicó la editorial Tirant lo Blanch en su colección Políticas de Bienestar Social. Se lo pueden bajar de Amazon o comprarlo en papel por 24,90 euritos. Apúrense: no vaya a ser que se agoten en un par de horas. Ambos amigotes se pegan unas buenas fiestas, de vez en cuando, en algún lugar lejos de casa y les cuentan a sus respectivas que no se preocupen, que están en un desayuno informativo. Y se echan unas risas y apalabran a las chicas invitada...

IKER EN TV3

No es nada fácil volver a la cordura ni salir indemne del tránsito. Recuperar la sensatez (o la credibilidad) después de transitar océanos de locura es trabajo árduo. Así, del mismo modo que Iker Jiménez pretende pasarse al lado serio del periodismo tras décadas de contar apariciones marianas, retransmitir psicofonías, casos reales de vampirismo y mostrar evidencias del chupacabras o auténticos extraterrestres momificados, Tv3 pretende recuperar lo mismo: recuperar la credibilidad que perdió durante los años del independentismo, en los que se convirtió en el órgano propagandístico más enorme (y oneroso).  La televisión catalana presenta grandes pérdidas de audiencia y de ingresos por publicidad, dos hechos que andan de la mano -como es natural. Yo fui uno de los que abandonó la Tv3 al principio de la cosa indepe, cuando su posicionamiento fue tan bochornoso, tan poco periodístico, tan acrítico. En las tertulias políticas, que Tv3 aseguraba que eran plurales, su sentido de la plural...

MARTA ROJALS, PA AMB TOMÀQUET DE BARBASTRO I OLI DE JAÉN

L'any 2011, la senyora Marta Rojals va escriure "Primavera, estiu i etc" una novel·la innovadora dins de l'àmbit trist de la novel·la catalana que li va valdre bones vendes i bones crítiques. Recordo haver-la llegida, però també he de dir que no en recordo res més i, rebuscant per les lleixes, veig que no la tinc: suposo que la vaig agafar de la biblioteca pública, la vaig retornar i santes pasqües. Quan vaig saber que havia publicat una segona novel·la em vaig quedar indiferent i vaig fer bé, perquè ja no hi va haver tan de rebombori i devia passar sense pena ni glòria. Tot i això, és clar que vaig retenir el nom, que de sobte apareixia com a columnista de Vilaweb. En fi: una altra veu que s'apropa a la moda nacionalista per si hi ha res a collir sota l'arbre que millor convé. He llegit de vegades algun dels seus articles, de pretesa veu literària i sempre molt patriota, amb un aire que resulta decimonònic i contradiu la voluntat innovadora que pretenia amb l...