Ir al contenido principal

ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ESTUPIDEZ HUMANA


Por lo visto, hay mucha gente preocupada por la sospecha de maldad en la inteligencia artificial pero no tanto así por la estupidez humana, que resulta mucho más inquietante que un aparatito tecnológico.

Deberían patentarse las siglas EH, Estupidez Humana. Quizás mejor HS, Human Stupidity -para que no se ofendan los de EH Bildu, que son gente de talante airado y gatillo fácil. Eso nos vendría muy bien para contar la mayoría de fenómenos que nos suceden y poder darles una explicación sencilla. Por ejemplo: el expresidente Puigdemont prometió volver tras las elecciones o bien retirarse si no las ganaba, pero debido a la HS no hará ninguna de las dos cosas. O bien: el Papa de Roma acepta una invitación del G7 y les suelta que está mal hacer guerras, aunque debido a la HS no cae en la cuenta de que son los más ricos del mundo mediante las guerras coloniales, gracias a las cuales el Papa de Roma se pega unas comilonas opíparas y unos festejos regios.

Otros ejemplos donde es posible aplicar las siglas HS (y me limito a la cosa catalana):

- El flamante nuevo presidente del Parlamento regional catalán afirma que pasó años engrilletado en la cárcel y garantiza la vuelta de Putxi para el pleno de investidura, amnistiado o no. Genial.

- Tras varias estratagemas barriobajeras, el antiguo cantautor Lluís Llach obtiene la presidencia de la Asociación Nacional del Rifle cuando la Asociación está crepuscular. Es posible que a Llach le toque proceder a la liquidación de la ANC. Brillante como siempre.

- Anna Navarro, la indescriptible número 2 de Puigdemont, acaba de cambiar su nick en la red X: ha pasado de @annapapallona (!!!) a @navarrodescals, que parece más serio. Aunque la mona... A Anna Papallona no le han dado ningún cargo ni comisión, pese a ser la número 2. Falta discernir los motivos que llevaron al líder a situarla en tan alta posición. Una ocurrencia más.

-  Jordi Solé, candidato a eurodiputado por ERC, se enfada con el partido por haberle antepuesto a Tomàs Molina, el hombre que decía el tiempo en TV3 y que le ha birlado la silla en Bruselas. El tal Solé desconocía como funciona su partido y se entera cuando le desplazan. Momento de lucidez.

- Al contrario de lo sucedido con Solé, Toni Comín conserva su plaza en Bruselas, gracias a los 400.000 votos de 400.000 ciudadanos que confían en su buena gestión. Comín se queda solo y más aburrido. Su piano lo pagará caro.

- Pedro Sánchez afirma que la financiación especial de Cataluña es compatible con la no especial del resto de las comunidades. Quizás ignora que el independentismo no se conformará con la especialidad financiera y exigirá otras especialidades. Cosas previsibles cuando se trata con niños consentidos.

- Alberto Núñez baraja la posibilidad de negociar con Puigdemont una vez le hayan amnistiado. Alberto el de las pocas luces.

Comentarios

  1. Qué razón tienes, la gente se horroriza con la IA, olvida que la estupidez más desaprensiva nos rodea, pero de esos limitados humanos que toman decisiones para millones de personas, nadie se asusta. Ojalá la IA gobernase nuestros asuntos colectivos, mucho mejor nos iría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil predecir como nos iría con la IA, lo que sí sabemos es como nos va con la estupidez (y la codicia) humanas.

      Eliminar
  2. Ahhh, mi buen LLUIS. Yo de lo de HS sólo conozco los champús anticaspa.
    Ciertamente puedo reconocer ciertas siglas, así en solitario y mayúscula, pero las de HS me suenan a, ya te digo, un champú que promete quitarte hasta el pellejo si frotas con celeridad.
    Todo lo demás, me es irreconocible, ya sabes que la edad hace sus pinitos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cualquier caso era una broma. Una broma pesimista, por supuesto.

      Eliminar
  3. Vaya repaso que has dado,a los personajes, no se ha salvado ni el mismo Papa,al que has llamado comilon.Parece que lo han puesto a dieta,para evitar la silla de ruedas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quea mi estos encientro de países ricos me dan cierta grima. Y si encima asiste el Pontífice ya ni te cuento. Como en tiempos medievales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SANTA CODICIA, O EL BBVA SE QUIERE ZAMPAR AL SABADELL

Mientras el Partido Popular se atraganta con eso del aborto, Trump le concede una prórroga al colonialismo en Palestina y se acerca el extraño cometa 3I Atlas, el BBVA sigue intentando comerse al Banco de Sabadell. Las trifulcas y los sinsabores de la banca me interesan menos que el fútbol, que ya es decir, pero lo cierto es que las campañas de ambos bancos promueven muchas risas. Ambos se empeñan en mostrarnos sus buenas obras y maneras, las ventajas de estar a su lado y lo bonito que es tener acciones en las empresas del asunto financiero. La usura se presenta como un bello cuerpo bondadoso y deseable. Definitivamente: nuestra sociedad perdió cualquier atisbo de valores cristianos por más que alguien afirme que Europa se construyó sobre los restos del cristianismo. Eso del banco grande que pretende comerse al pequeño me entusiasma: aflora un sinfín de eslóganes etéreos o incluso metafísicos para convencer a los accionistas, y por otra parte, el cantautor Albert Pla, que nació en Saba...

LA IGNORANCIA ESTÁ DE ENHORABUENA

Unos días atrás, en la terraza de una bar de barrio pobre en donde suelo parar de camino a casa después del trabajo escuché la conversación entre dos obreros jubilados, a día de hoy más preocupados por las cosas de su salud que por las de España. Uno de ellos le contó al otro que el "motobolismo" de  las personas mayores es más lento que el de los jóvenes. Sonreí para mis adentros pero no me reí de ellos: uno ha aprendido que se debe ser comprensivo con esas gentes que nacieron en la España triste y cruel de Franco y que no tuvieron más oportunidades que una sola: la de trabajar de peones en cualquier fábrica o taller, sin haber recibido una educación digna. A esas gentes se lo negaron casi todo cuendo fureon niños y jóvenes, aunque sí les dieron la opción de ir a los toros o al fútbol. Por la misma razón por la que es inmoral reirse de la ignorancia de esa generación y de esos hombres de barrio bajo, construído para sacar las familias de las chabolas, se debe acusar a esas v...

EL MESTRE I MARGARIDA (O BULGÀKOV SEGONS RIGOLA)

Reconec que tornar a comprar entrades per al teatre en català suposa un acte de fe. Després de veure alguns ridículs estrepitosos al Teatre Nacional, amb actors i actrius procedents de les sèries de Tv3 que declamen com si fóssim cent anys enrere, no m'era fàcil comprar les entrades per a "El Mestre i Margarida" al Lliure. Si m'hi vaig decidir és, sobretot, perquè l'obra és una adaptació de Mikhail Bulgàkov, l'autor de "El Mestre i Margarida", un text fàustic i fascinant. Una de les millors novel·les del segle XX que he llegit i un dels autors més fascinants no tan sols de la literatura russa si no de la universal. La novel·la de Bulgàkov, escrita el 1941, no es va publicar fins al 1967. No era un autor ben vist a la URSS i, de fet, escriure i agradar al poder no ha estat mai una tasca fàcil (si exceptuem els autors indepes que, com la senyora Rahola i tants d'altres, publicaven obres agradables per a les autoritats). En altres textos, Bulgàkov p...