Ir al contenido principal

ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ESTUPIDEZ HUMANA


Por lo visto, hay mucha gente preocupada por la sospecha de maldad en la inteligencia artificial pero no tanto así por la estupidez humana, que resulta mucho más inquietante que un aparatito tecnológico.

Deberían patentarse las siglas EH, Estupidez Humana. Quizás mejor HS, Human Stupidity -para que no se ofendan los de EH Bildu, que son gente de talante airado y gatillo fácil. Eso nos vendría muy bien para contar la mayoría de fenómenos que nos suceden y poder darles una explicación sencilla. Por ejemplo: el expresidente Puigdemont prometió volver tras las elecciones o bien retirarse si no las ganaba, pero debido a la HS no hará ninguna de las dos cosas. O bien: el Papa de Roma acepta una invitación del G7 y les suelta que está mal hacer guerras, aunque debido a la HS no cae en la cuenta de que son los más ricos del mundo mediante las guerras coloniales, gracias a las cuales el Papa de Roma se pega unas comilonas opíparas y unos festejos regios.

Otros ejemplos donde es posible aplicar las siglas HS (y me limito a la cosa catalana):

- El flamante nuevo presidente del Parlamento regional catalán afirma que pasó años engrilletado en la cárcel y garantiza la vuelta de Putxi para el pleno de investidura, amnistiado o no. Genial.

- Tras varias estratagemas barriobajeras, el antiguo cantautor Lluís Llach obtiene la presidencia de la Asociación Nacional del Rifle cuando la Asociación está crepuscular. Es posible que a Llach le toque proceder a la liquidación de la ANC. Brillante como siempre.

- Anna Navarro, la indescriptible número 2 de Puigdemont, acaba de cambiar su nick en la red X: ha pasado de @annapapallona (!!!) a @navarrodescals, que parece más serio. Aunque la mona... A Anna Papallona no le han dado ningún cargo ni comisión, pese a ser la número 2. Falta discernir los motivos que llevaron al líder a situarla en tan alta posición. Una ocurrencia más.

-  Jordi Solé, candidato a eurodiputado por ERC, se enfada con el partido por haberle antepuesto a Tomàs Molina, el hombre que decía el tiempo en TV3 y que le ha birlado la silla en Bruselas. El tal Solé desconocía como funciona su partido y se entera cuando le desplazan. Momento de lucidez.

- Al contrario de lo sucedido con Solé, Toni Comín conserva su plaza en Bruselas, gracias a los 400.000 votos de 400.000 ciudadanos que confían en su buena gestión. Comín se queda solo y más aburrido. Su piano lo pagará caro.

- Pedro Sánchez afirma que la financiación especial de Cataluña es compatible con la no especial del resto de las comunidades. Quizás ignora que el independentismo no se conformará con la especialidad financiera y exigirá otras especialidades. Cosas previsibles cuando se trata con niños consentidos.

- Alberto Núñez baraja la posibilidad de negociar con Puigdemont una vez le hayan amnistiado. Alberto el de las pocas luces.

Comentarios

  1. Qué razón tienes, la gente se horroriza con la IA, olvida que la estupidez más desaprensiva nos rodea, pero de esos limitados humanos que toman decisiones para millones de personas, nadie se asusta. Ojalá la IA gobernase nuestros asuntos colectivos, mucho mejor nos iría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil predecir como nos iría con la IA, lo que sí sabemos es como nos va con la estupidez (y la codicia) humanas.

      Eliminar
  2. Ahhh, mi buen LLUIS. Yo de lo de HS sólo conozco los champús anticaspa.
    Ciertamente puedo reconocer ciertas siglas, así en solitario y mayúscula, pero las de HS me suenan a, ya te digo, un champú que promete quitarte hasta el pellejo si frotas con celeridad.
    Todo lo demás, me es irreconocible, ya sabes que la edad hace sus pinitos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cualquier caso era una broma. Una broma pesimista, por supuesto.

      Eliminar
  3. Vaya repaso que has dado,a los personajes, no se ha salvado ni el mismo Papa,al que has llamado comilon.Parece que lo han puesto a dieta,para evitar la silla de ruedas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quea mi estos encientro de países ricos me dan cierta grima. Y si encima asiste el Pontífice ya ni te cuento. Como en tiempos medievales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LIBERTAD Y MUERTE EN LA PUERTA DEL PÁRKIN

El vecino lleva días viendo a ese hombre que duerme en la entrada del párkin y a menudo le lleva algo de comida. La noche de Reyes, el vecino baja a la calle para llevarle una taza de caldo caliente. El frío arrecia. Cuando llega al párkin se da cuenta de que el hombre ha muerto. Posiblemente de frío, aunque el hambre, la soledad y la miseria también tuvieron su parte: hasta ese hombre anónimo de la entrada del párkin en donde los coches duermen calentitos llegaron los cuatro jinetes. El vecino regresó a su casa con la taza del caldo. Cuando llegó de nuevo al hogar, la taza estaba fría. Terriblemente fría. La prensa solo ha dado dos datos. Su nacionalidad española y una precisión que habrán considerado oportuna e importante: no consta que sea uno de los desalojados del Instituto B9, el edificio ocupado por personas sin techo que el alcalde decidió expulsar en vísperas de la Navidad, un buen cristiano. Me pregunto por ese afán de la prensa en exculpar al alcalde y a las autoridades en g...

EPIFANÍA

Los magos de oriente se acercan y buscan al recién nacido. Y cuando lo encuentran, le miran con cara de circunstancias. Uno de ellos carraspea algo incomprensible en una lengua ignota y que debe significar algo así como "lo tienes jodido, chaval, a la que puedan te crucifican por extranjero, por pobre o por delincuente. Que viene a ser lo mismo". Ninguno de ellos sabe muy bien qué decir, a ninguno de ellos se le ocurre formular buenos augurios. Los regalos que le traen quizás no servirán para nada cuando ese bebé crezca, sospechan todos. Todos se temen que los derechos humanos, la democracia y la equidad son presentes cuya utilidad ya no está nada clara. De modo que dejan sus regalos y se largan hacia otra parte. Incluso en el Evangelio de Mateo se dice eso, que se largaron por un camino distinto al camino por el que habían llegado. Quizás se fueron en busca de otros recién nacidos, quizás, quien sabe, no tenían ganas de regresar a su casa y preferían dar un garbeo, perderse ...

MAL ESTÁ LO QUE BIEN ACABA

La familia Pujol se sienta en el banquillo doce años más tarde. Por alguna oscura razón la justicia se torna lenta a veces y otras es veloz. Contra el fiscal, a la velocidad del rayo. El juicio contra Jordi Pujol llega tarde y cansado, fuera de los focos, apenas es noticia. Quizás ya nadie quiere acordarse del desastre, a nadie le gusta reconocer que proviene del horror. Así, a pesar de la tardanza y la pereza, no puedo evitar echar la mirada atrás y recordar el largo desierto, el oscuro y largo desierto que fueron los gobiernos de Pujol, el mal profundo que le infligió a la sociedad, no tan solo a la catalana aunque especialmente a la catalana. Fueron aquéllos años muchos años y muy pútridos. Gracias a la edición en facsímil del primer número de El Triangle, enero de 1990, en el 35 aniversario que acabamos de celebrar, recuerdo cosas que todavía retumban en los rincones de la memoria de la infamia y llego a sentir algo parecido a la vergüenza ¿de veras vivimos todo esto sin apenas inm...