Ir al contenido principal

ENTRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ESTUPIDEZ HUMANA


Por lo visto, hay mucha gente preocupada por la sospecha de maldad en la inteligencia artificial pero no tanto así por la estupidez humana, que resulta mucho más inquietante que un aparatito tecnológico.

Deberían patentarse las siglas EH, Estupidez Humana. Quizás mejor HS, Human Stupidity -para que no se ofendan los de EH Bildu, que son gente de talante airado y gatillo fácil. Eso nos vendría muy bien para contar la mayoría de fenómenos que nos suceden y poder darles una explicación sencilla. Por ejemplo: el expresidente Puigdemont prometió volver tras las elecciones o bien retirarse si no las ganaba, pero debido a la HS no hará ninguna de las dos cosas. O bien: el Papa de Roma acepta una invitación del G7 y les suelta que está mal hacer guerras, aunque debido a la HS no cae en la cuenta de que son los más ricos del mundo mediante las guerras coloniales, gracias a las cuales el Papa de Roma se pega unas comilonas opíparas y unos festejos regios.

Otros ejemplos donde es posible aplicar las siglas HS (y me limito a la cosa catalana):

- El flamante nuevo presidente del Parlamento regional catalán afirma que pasó años engrilletado en la cárcel y garantiza la vuelta de Putxi para el pleno de investidura, amnistiado o no. Genial.

- Tras varias estratagemas barriobajeras, el antiguo cantautor Lluís Llach obtiene la presidencia de la Asociación Nacional del Rifle cuando la Asociación está crepuscular. Es posible que a Llach le toque proceder a la liquidación de la ANC. Brillante como siempre.

- Anna Navarro, la indescriptible número 2 de Puigdemont, acaba de cambiar su nick en la red X: ha pasado de @annapapallona (!!!) a @navarrodescals, que parece más serio. Aunque la mona... A Anna Papallona no le han dado ningún cargo ni comisión, pese a ser la número 2. Falta discernir los motivos que llevaron al líder a situarla en tan alta posición. Una ocurrencia más.

-  Jordi Solé, candidato a eurodiputado por ERC, se enfada con el partido por haberle antepuesto a Tomàs Molina, el hombre que decía el tiempo en TV3 y que le ha birlado la silla en Bruselas. El tal Solé desconocía como funciona su partido y se entera cuando le desplazan. Momento de lucidez.

- Al contrario de lo sucedido con Solé, Toni Comín conserva su plaza en Bruselas, gracias a los 400.000 votos de 400.000 ciudadanos que confían en su buena gestión. Comín se queda solo y más aburrido. Su piano lo pagará caro.

- Pedro Sánchez afirma que la financiación especial de Cataluña es compatible con la no especial del resto de las comunidades. Quizás ignora que el independentismo no se conformará con la especialidad financiera y exigirá otras especialidades. Cosas previsibles cuando se trata con niños consentidos.

- Alberto Núñez baraja la posibilidad de negociar con Puigdemont una vez le hayan amnistiado. Alberto el de las pocas luces.

Comentarios

  1. Qué razón tienes, la gente se horroriza con la IA, olvida que la estupidez más desaprensiva nos rodea, pero de esos limitados humanos que toman decisiones para millones de personas, nadie se asusta. Ojalá la IA gobernase nuestros asuntos colectivos, mucho mejor nos iría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil predecir como nos iría con la IA, lo que sí sabemos es como nos va con la estupidez (y la codicia) humanas.

      Eliminar
  2. Ahhh, mi buen LLUIS. Yo de lo de HS sólo conozco los champús anticaspa.
    Ciertamente puedo reconocer ciertas siglas, así en solitario y mayúscula, pero las de HS me suenan a, ya te digo, un champú que promete quitarte hasta el pellejo si frotas con celeridad.
    Todo lo demás, me es irreconocible, ya sabes que la edad hace sus pinitos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cualquier caso era una broma. Una broma pesimista, por supuesto.

      Eliminar
  3. Vaya repaso que has dado,a los personajes, no se ha salvado ni el mismo Papa,al que has llamado comilon.Parece que lo han puesto a dieta,para evitar la silla de ruedas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quea mi estos encientro de países ricos me dan cierta grima. Y si encima asiste el Pontífice ya ni te cuento. Como en tiempos medievales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEAR MISTER VANCE

El candidat a vicepresident dels EUA al costat del senyor Trump és un home molt jove, o com a mínim molt jove per a la política nordamericana, ja m'entenen. D.J. Vance s'assembla a un home jove de qualsevol lloc del món occidental, un que podria seure al teu costat al transport públic, o a la taula del costat de la terrassa d'un bar del barri. S'explica d'ell que no va tenir una infantesa de nen ric, que ha viscut circumstàncies complexes, que s'ha guanyat el que té amb l'esforç. La cultura de l'esforç té molta predicació en el món educatiu actual, molt dominat per propostes juganeres. S'aprèn jugant? Segurament que el joc té un paper important en l'aprenentatge, un element que ens iguala a la resta dels mamífers. Però també deu fer falta entendre que alguna cosa ens diferencia de la resta dels animalons peluts. S'aprèn jugant: però no és el mateix jugar a l'escola i arribar a una casa d'un barri elegant on el pare és advocat i la mar

L'HEROI, EL TRAIDOR I EL PERIODISTA

Sobre la qüestió d'herois i traidors potser no s'ha escrit res millor que el conte d'en J.L. Borges que du aquests noms al títol. Algú pot participar d'ambues categories, ja sigui simultàniament o de forma consecutiva. Tot depèn de com es cantin les seves gestes, és allò que ara en diuen "el relat". En el cas de l'ex-presidemt Puigdemont, president d'una regió espanyola, l'home va transcórrer d'heroi a traidor en vuit segons de diferència. Això va passar el dia 10 d'octubre de 2017. Els qui encara el consideren heroi el continuen votant. Els qui el veuen traidor -cada cop més- han deixat de votar-lo. Acabem de saber que el mateix dia li havia encarregat a un subordinat fidel la tasca de buscar-li acolliment a la República de San Marino , aquell país diminut i muntanyós encabit al centre d'Itàlia. El petit president tenia preparada la fuga, tot i que es va saber guardar bé el secret. Als seus ministres els digué: demà aneu als vostres de

QUAN ÉS PROU CATALANA LA SANG?

  Sento el brogit al carrer. I els petards, clàxons, crits de joia. La final d'una competició europea que ha guanyat Espanya em troba mentre llegeixo la crònica d'un assassinat terrible, i em fa l'efecte d'estar vivint en un món estrany i obscur, incomprensible. La tragèdia m'arriba acompanyada d'un esclat d'alegria que circula pels carrers de nit.  L'home, després de matar la seva dona, es refugia en un pis del barri. Finalment, la policia el troba i el deté. Llavors, els veïns surten al carrer i calen foc al domicili on s'havia amagat. Recordo aquest barri, de casetes menudes i els carrers estrets, deixats, abonyegats. Pels pendents costeruts ronden de nit els gats entre les deixalles. Una vegada vaig veure una cabra que corria davant d'un home que em feia senyals perquè li atrapés l'animal. Sovint apareixia un cotxe cremat, aquell esquelet de sutge, el perfum pudent dels plàstics. L'incendi forma part de la vida quotidiana, les nits s&