Ir al contenido principal

¡QUE SE COMPADEZCAN ELLOS!

Malos tiempos para la compasión. Es más que probable que el señor Feijóo no sepa mucho de etimología. Se lo cuento. Compasión tiene el mismo origen que empatía, y por lo tanto tiene que ver con la capacidad de comprender y compartir el sufrimiento del otro. El hombre del rostro cerúleo entiende la compasión como una debilidad, algo despreciable. Debe pensar, por consiguiente, que Magdalena era una débil. Quizás una socialista avant la lettre. Dicen que era puta.

Quizás piense, el señor Feijóo, que ser compasivo es de pobres. O una bajeza moral. A lo mejor Feijóo no sabe de etimología pero se ha leído a Nietszche. Aunque me cuesta imaginarlo leyendo "El Anticristo" o "Más allá del bien y del mal". 

Que un señor católico de bien desprecie la compasión, por más cerúleo que tenga el rostro, nos indica que no vivimos buenos tiempos. Que se acerca un tiempo de crueldad, que quizás ya estamos en él. Alardear de falta de compasión es propio de un guerrero antiguo, plantado ante la ciudad asediada: no tendré compasión por nadie, ay de los vencidos. Si al señor Feijóo no le ha gustado el giro argumental de Sánchez podía criticarle de muchos modos sin recurrir al alardeo de falta de compasión.

El hombre que alardea de no sentir compasión, sin embargo, es un tipo mediocre y grisáceo, dubitativo, con algunas dificultades para la lectura expresiva, como el aspirante que lee una tesis que sabe flojilla ante el tribunal. Hay algo triste en el rostro de Feijóo cuando proclama su falta de compasión. Algo expresa incomodidad: ¿sufre el síndrome del impostor? Es posible. Y es posible que vea el rostro de la gélida Isabel en el tribunal, en ese duermevela tan peligroso en donde florecen los miedos como amapolas en los límites del trigo.

Uno estaría más dispuesto a creerse la falta de compasión de la señora Gamarra, por ejemplo, ese mohín de la boca torcida, el aviso de la dentellada caníbal. En el caso de Feijóo todo es melifluo y dudoso. El aspirante a algo sabe que no aprobará, sabe que hay otros caudillos más crueles que él que piden su alternativa para saltar a la arena. Yo diría que se tiñe el pelo de un color más claro que antes, a saber qué deben haberle asesorado sobre la claridad del pelo, sobre la preeminencia de los rubios caucásicos en un país de morenos medio judíos, medio moros, medio latinos (latinos del Lacio).

Uno tiene derecho a juzgar a los demás siempre que se sepa superior y tenga evidencias de su superioridad, y por eso debe ser que juzgar al señor Sánchez sea un deporte nacional de gran afición. Incluso el señor Puigdemont, muy digno y también superior, le dice al señor Sánchez que él no llora porque viene llorado de casa, como la primera dama que acude maquillada e impecable al evento y no necesita retocarse en el tocador de señoras. El que viene llorado no tendrá compasión, por supuesto. Y olvidará el lamentable suceso del maletero. La opción de Sánchez solo es criticable desde algún puesto superior en el escalafón moral, en la escalera social. 

Y luego hay otra cosa: ¿cómo osa, uno que se apellida Sánchez, darles lecciones de humanidad o de nada a quienes se apellidan Feijóo, Puigdemont y Turull?


Comentarios

  1. Ese que quién
    se creerá que
    es , para dar
    lecciones de
    humanidad,
    o de nada,
    es el mismo
    que quiere
    convertir
    España,
    en algo
    así como
    una especie
    de sucursal
    chavista
    europea,
    supongo
    que le
    asesora
    el chuflas
    de Zapatero,
    todavía
    estamos
    a tiempo,
    si tan
    ofendidito
    está el
    señor
    Aragonés,
    de quitarle
    la tontería .

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Podrías definir "bolivariana" o "chavista"? Me parecen ideas muy dispares y difíciles de equiparar, ya que remiten a momentos y a ideologías casi incompatibles. La verdad es que no comprendo este uso simplón y burdo del lenguaje populista en boga que tanto gusta.

      Eliminar
  3. Chavista ,
    o movimiento
    bolivariano,
    impulsado
    por Chávez ,
    y continuado
    por Maduro,
    cuan populista
    no será este,
    hay que
    recordar, que
    Venezuela
    vive una
    dictadura.

    ResponderEliminar
  4. Vale, ya veo cual es su pensamiento. No necesito más preguntas, señoría. Si usted cree que la democracia española se parece a una dictadura significa que usted no sabe distinguir a las dictaduras de las democracias, y eso es un serio problema que tiene usted. Lea un poco y mire menos youtubers y vea menos tele. Le recomiendo una lectura atenta de Alexis de Tocqueville, que le aseguro que no era del PSOE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOROS Y FLAMENCO

Dice el Emérito que no le gusta el término Emérito, y que se deberían buscar otro. Son las cosas de la sangre azul: a caprichos no les gana nadie. Mientras voy pensando en otras esdrújulas que le puedan definir, descubro que ha contado, en una cadena de la TV francesa, que lo que más echa de menos de España son los toros y el flamenco. Y olé. Quizás no se pueda ser más rancio ni más tópico (rancio es llana, pero tópico sí es esdrújula). Quizás nadie trabaja, en España, con más ahínco por la república (¡esdrújula!) que el emigrante que también se queja de no cobrar una pensión sin caer en la cuenta de que para ello es necesario cotizar. Es difícil encontrar motivos mejores para promover la tercera república que ese triste personaje, residente en un siniestro país árabe, y su historia. He visto algunas escenas de la lúgubre entrevista francesa. Lo que primero se me vino a la mente es lo mucho que se parece al Carlos IV de España, el apodado "el Cazador" (curiosamente). Recordé ...

EL BARÇA ES UN FRAUDE

Tardísimo y mal, ha empezado el juicio al clan de los Pujol. La justicia se ha quitado las pilas ante ese caso, del mismo modo que se las puso -aunque quizás algo torcidas- para procesar al fiscal que no les gusta. Entre las razones que explican la tardanza en el caso Pujol, está el larguísimo silencio de la prensa durante los muchos años de abusos, estafas, mordidas y degradación moral de la política catalana. El silencio cómplice -o culpable- de la prensa permitió no solo la duración del delito sino también su profundidad. Los Pujol, como el Monasterio de Montserrat o la mismísima Moreneta, eran intocables y esa intocabilidad significaba no decir nada de ellos. Los pocos periodistas que lo intentaron -que se lo pregunten a los redactores de "El Triangle"- tuvieron que vérselas no solo con infinitas demandas de parte del clan si no con su invisibilización, desprecio y ninguneo por parte del resto de los agentes periodísticos. La conocida y siempre eficaz omertá . Tras este l...

FUERA SUDACAS

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) no quiere escritores sudacas en Cataluña. La AELC ha protestado vivamente ante la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, que promueve una beca de 80.000 euritos para la residencia anual de escritores de Hispanoamérica en Barcelona. Se sienten ofendidos aunque, según los datos que ellos mismos facilitan en su portal de transparencia, la AELC ha percibido subvenciones por un importe de 450.000 eurazos, que no está nada mal. La Asociación ha redactado una queja (por algo son escritores y de pluma fácil) en la que exponen su ofensa por la discriminación de la lengua catalana y, además, por las lenguas mesoamericanas que no son el español. El escrito tiene el habitual tono victimista y pasivo agresivo tan común en el nacionalismo. Ya se sabe que los nacionalistas de aquí son muy solidarios con las lengua minoritarias del mundo aunque a ellos les gustaría que la castellana fuese minoritaria en Cataluña para poderla  desterrar defin...