Ir al contenido principal

EL HUMANISMO NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA

Se trata de lo de Ceuta pero no se trata de lo de Ceuta. Cualquiera puede entender que los políticos usen el incidente ceutí para sus fines, ya sean legítimos o espúreos. Lo que cuesta de entender es que la empatía haya desaparecido del discurso. O del relato, com prefieren algunos.

Lo que yo veo en Ceuta son personas como yo, seres humanos como yo y sin más adjetivos. Quizás seres humanos engañados por un algoritmo, como yo. Quizás desesperados por vivir bien o por vivir algo mejor si puede ser, como yo. Personas sentadas en una playa esperando un bocado y la promesa de un futuro, personas que nada tienen que ver con las jugarretas de la geopolítica, con las estrategias de los partidos. Al otro lado veo a personas desconcertadas por ser ciudadanos de una ciudad fronteriza, descorazonados y atónitos. Personas que son tan víctimas como las anteriores de un mundo cada vez más bestia y más cruel, en donde la supervivencia diaria convive con el mundo de los ultraricos que se lo miran en una pantalla y calculan pérdidas y beneficios, pero más beneficios que pérdidas.

El humanismo ya no está de moda y leo muy pocas cosas que nombren al asunto humano. Los políticos se pegan un viaje relámpago a Ceuta, hablan delante de los micrófonos, luego se van a comer y luego cogen el avión de regreso hacia sus mansiones. No he visto a ningún político acercarse a esa gente que son personas como yo y que están sentados en la arena esperando a que la burocracia arranque y termine por darles algo, lo que sea. Lo que se merece cualquier ser humano por el hecho de serlo.

Hace unos años España acogió a miles de niños ucranianos y no recuerdo que nadie hubiera protestado por esta decisión. Sin embargo, hoy parece imposible tratar con humanidad a esos centenares o miles de personas que tambiñen huyen de la miseria y de los engaños y a los que se trata de invasores con total frialdad, para convertirles en algo raro o feo que está muy lejos de la humanidad y del humanismo, en algo impersonal y lejano, solo un individuo extranjero y por consiguiente, dañino. No hace muchos años, se acusaba al hombre que había desposado a una mujer del pueblo de al lado de haber traído el mal.

No puedo evitarlo: me veo a mi mismo sentado en esa playa esperando un bocata. Nada me distingue de esos hombres ni de esas mujeres, nada me distingue de ellos, nada en mi veo que sea mejor o superior a ellos. Son como yo, exactamente como yo: su cuerpo es idéntico al mío, su mirada perdida es la mía, como su calor o su frío, como la arena que se junta en su pelo y en sus cejas. Su móvil en la mano, mirando fijamente lo que aparece en la pantalla, como si cualquier esperanza estuviera pendiente de materializarse en el brillo del cristal.

Al humanismo le han salido enemigos tan inesperados como el patriotismo, que es concepto difícil de explicar y que tiene tantas acepciones como sujetos partidarios. Quizás en nombre del patriotismo se podría argumentar que es importante adoptar a esos miles de chavales para educarles en los valores patrios y convertirles en nuevos españoles, que son quienes contribuyen a las arcas públicas cons sus IVAs y sus IRPFs. Al fin y al cabo, no hay nada más patriótico que pagar los impuestos, aunque a algunos se les haya olvidado y sigan creyendo que el patriota es el que ondea una bandera aunque luego se empadronen en un paraíso fiscal o le esconda sus ingresos al fisco.

El humanismo ya no está de moda y en vez de personas se ven musulmanes, invasores, extranjeros que vienen a quitarnos nuestros trabajos ya  la vez a cobrar paguitas sin trabajar. El humanismo no está de moda porqué gusta más la ley dels más fuerte, la ley del más bestia, del que la dice más gorda, el más rico y el más insolidario, el que más invierte en valores especulativos. Los valores de la democracia se van disolviendo en cada noticiario como el azucarillo en el café americano. El humanismo parece ser ya tan solo una piedra en el zapato del devenir. El humanismo no está de moda y, sin embargo, es nuestra única salida.



Comentarios

  1. Creo que hay varios puntos a tocar.

    A) llegar hasta donde hemos llegado (en Europa) gracias a la socialdemocracia nos ha costado 150 años de sacrificios. de 54 a 48 y de esto a 42 horas a la semana. Las vacaciones costaron miles de despidos y habre. La sanidad vino impuesta por el mismo progreso del sistema, la pensión la innauguró Bismarck por necesidades de poder, pero de aquello, esto.

    B) No hay sistema sanitario que te ponga un desfibrilador gratis total (120.000 $USA, mas mano de obra mas mantenimiento) total 200.000 $USA. y en España se ponen aunque tu tengas 69 años y ya no seas productivo.

    C) No hay sistema de subvenciones tan sustancioso como el español, hasta para cagar tienes ventajas.

    D)Todo eso ahora se ve por las redes, por los móviles, por la tele, y es lógico que quierena saltar la valla y venir a España y si puede ser a Europa. Porque quieren esto que nosotros tenemos y que nos hemos ganado a pulso. Lo que no se dice es que para tenerlo hay que saber el idioma y tener una profesión cualificada.

    C) y lo que no hablamos, porque parecemos inhumanos, pero hay que ver la otra cara de la moneda, el Mohamed rey que les manda, con sus 19.000 millones de $USA que le calcula Forbes, sus salidas a Montecarlo, sus mil palacios y sus gentes que no quieren vivir a llí, en su Marruecos porque no tienen futuro. ¿Algo de culpa tendrá este señor, o no?

    Me alegra que pongas en el mismo saco a todos los políticos, a los que van de patriotas y al que le jode que le toquen los huevos en sus vacaciones y pasa insensiblemente de todo, porque eso es lo que ha habido hasta el momento.

    No ha desaparecido la empatía, pero en un lugar de 18 km2 donde hay de ocho a diez mil personas deambulando (porque esa es otra, no se sabe los que hay, lo que son, las vacunas que tienen, si hay yijadistas, si lo que hay es gente de buena fe en su totalidad, las enfermedades que llevan con necesidades imperiosas (diabetes por ejemplo), ni se sabe si los niños tienen padres, ni si son echados de sus casas, ni la edad que tiene cada uno de ellos y sus circunstancias...a los 32 dias de un 29 de julio, y que los veas durmiendo, sin ducharse, sin comida y faltos de cariño es una cosa seria. To , la empatía la empezaría por la casa del veciono, que es lo que se está dejando de lado.
    PD: Por supuesto que los menores los recogería a todos, pero en eso vamos tarde y mal (ya han habido no sé cuantas violaciones) .

    No nos flagelemos y nos sintamos culpables, aquí hay un conjunto de paises que nos llevan la delantera.

    ResponderEliminar
  2. Eres el único, que leo que se aleja del patriotismo y habla de humanismo. A mi ver como las señoras musulmanas(españolas) mayores, ayudan, protegen, a las mujeres, les dan de comer me emociona, pensando en mis nietas, de las que estoy siempre pendiente.
    Un buen escrito, muy humano
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APUNTES SOBRE PRENSA PROVINCIANA CON GANAS DE NACIONAL

Me siento en una mesita, en uno de esos pequeños bares de pueblo en donde se puede encontrar la mesa de los ancianos, la de los jóvenes, la de los jóvenes latinos, la de los magrebíes con sus cafés y sus cortados. Ya nos quedan pocos lugares en los que las generaciones y los diferentes puedan convivir en paz durante un rato. He llegado a este bar casi de casualidad. La mesa de los ancianos levanta la mirada cuando me ve pasar a su lado y me saludan. Eso tampoco es frecuente, o por lo menos no lo es en las ciudades. Observo que casi nadie está mirando la pantalla de su smartphone: por lo visto, aquí, cuando se encuentran todavía buscan el encuentro con los demás. Necesito reponerme y pido una botella grande de agua, una ensalada y un bocadillo. Durante la espera (el ritmo de los bares de pueblo es muy pausado) descubro un periódico doblado en la mesa de al lado. Parece un poco ajado pero ¡vaya! es el de hoy. Se trata de "La República-El Punt-Avui", un triunvirato difícil de en...

HUELGA EL DÍA 8 EN LA ESCUELA CATALANA: OPUS NIGRUM

En la alquimia, el Opus Nigrum es la primera fase de la Gran Obra , y simboliza la muerte espiritual, la descomposición y la purificación del alma. Esta etapa representa el momento en que la materia prima debe ser completamente destruida, disuelta y reducida a su estado más básico antes de poder ser transformada en algo superior.  Ya me disculparán por haber empezado este texto sobre la escuela catalana con una referencia oscura a la alquimia, pero la verdad es que me parece que estamos en un fase oscura. Oscura en muchos sentidos y ámbitos, no solo el escolar. Algo se está descomponiendo, aunque no sabemos si esa descomposición es el primer paso que nos llevará a la Piedra Filosofal, como era el propósito de los antiguos alquimistas. Eran gesnte optimista y nosotros lo somos menos. El curso empezará con un día de huelga. La intención de los sindicatos es obtener un titular periodístico que, de alguna forma, sostenga su tesis: la educación catalana está en pie de guerra y la Consel...

A NOELIA NADIE LA ESPERABA AQUÍ

"Nadie me esperaba aquí" es el título del libro que Noelia Ramírez publicó en noviembre de 2025 (Nuevos cuadernos Anagrama) y que yo he leído este verano durante unos días en un pueblecito del pirineo francés en donde tampoco me esperaba nadie. El libro es un ensayo breve, de poco más de 100 páginas, que lleva por subtítulo "Apuntes sobre el desclasamiento".  En un verano de lecturas sesudas (W.G. Sebald, Carrère, Mario Bunge o Patrick Deville), la lectura de Ramírez ha sido com un soplo de aire que quizás no sea fresco en esta canícula que también llegó al Pirineo francés y en una época de calenturas, misiles y drones, políticos exacerbados que usan palabras gruesas. Lo de Noelia Ramírez es un viaje a la adolescencia y la juventud de una chica del extrarradio que consiguió llegar a la universidad con el esfuerzo de aquéllas hijas e hijos de la clase obrera que ahora se desvanece lentamente, tan lentamente como con seguridad. Es un relato seco y sin florituras ni fi...