Ir al contenido principal

VIRGENCITA, QUE ME QUEDE COMO ESTOY

La belleza estilizada de la Virgen o la fealdad rugosa de un idolillo pagano

El Sumo Sacerdote está enfermo y me lo llevan a una clínica, en donde le practican todo tipo de estrategias sanitarias de última generación. Parece ser pues, que en las horas graves y cuando la cosa va en serio, incluso los más altos representantes de la fe prefieren la ciencia y soslayan la milagrería. A Francisco no le han llevado a Lourdes, que sería mucho más coherente con sus creencias. Nadie habla de eso y alguien debe hacerlo. A mi me sabe mal, porqué la virgen de Lourdes y la chica Bernadette me caen bien: lamento el desprecio que les inflige el Papa.

Hace pocas semanas, el eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja afirmó, en un cónclave de organizaciones cristianas celebrado en Madrid y en las dependencias del Senado que, en las mejores universidades del mundo, empieza a descartarse la teoría evolucionista de Darwin y se inclinan por el Creacionismo. Mayor Oreja lo dijo sin rubor, aupado por un auditorio que debió de aplaudirle con un tintineo de cuentas de rosario, crucecitas y medallitas de santas, mártires y beatas.

En el debate entre ciencia y fe la respuesta suele ser bastante hábil: si existen médicos y hospitales y científicos es por la voluntad de Dios y así queda zanjada la polémica: tan piadoso es ir a Lourdes como al ambulatorio, todo sigue los pasos del creador y pertenece a su obra. Dicho sea de paso, es llamativo que el más cristiano de todos los cristianos del mundo tenga tan pocas ganas de abandonar la vida mundana y corporal, y postponga con tanto ahínco su ingreso en el Reino de los Cielos.

Sin embargo, no habría estado mal que, al enfermo de más rabiosa actualidad le hubiesen llevado agua de las fuentes de Lourdes metida en esas botellitas en forma virginal que incluso yo me compré en una de las muchas tiendas del merchandising mariano que abundan en la villa francesa: vi toda clase de objetos con la imagen de la Virgen, des de gomas de borrar a jarrones, cepillos de dientes, relojes, calcetines, enseres de cocina y de baño. Exceptuando preservativos (aunque no se puede descartar que existan), creo que allí pueden comprar cualquier objeto con la imagen de la Señora. Siendo así: ¿cómo se explica que Bergoglio rehuya la asistencia ultramundana en la habitación de la clínica?

Alguien dirá que eso confirma que nuestro Papa actual es izquierdoso o incluso medio comunista con el mismo aplomo con el que otros afirman que la Tierra es plana y en sus bordes viven monstruos. En tiempos de adoración de la libertad carajo y del becerro de oro, el Papa ha optado por gastarse el dinero en la medicina científica y no en una visita a un Santuario milagroso, ya sea Fátima o Lourdes o Medjugorje, que tiene mucha predicación y miles de fieles devotos que acuden des de todas las partes del mundo. Entiendo que Jorge Mario no se haya ido al Palmar de Troya si es medio comunista, pero creo que le ha hecho un feo a Nuestra Señora de Lourdes. Yo, en su lugar, no me la jugaría: no vaya a ser que María le deje de tener presente y le reclame a su lado, más que nada para pedirle explicaciones.

PD: Nota para Abogados Cristianos, Manos Limpias y Hazte Oír. Mi texto es respetuoso con la fe y el orden.

Comentarios


  1. El Papa es humano por lo tanto(supongo),que le aplicarán métodos de cura para el hombre.Es lógico que recen por
    él, los creyentes.Los métodos,ya sabes, antibióticos para las infecciones;anticuagulantes para evitar trombos,
    Control de presión, azúcar,circulación de la sangre.Como a todo el mundo se le hace,no es extraterrestre.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SANTA CODICIA, O EL BBVA SE QUIERE ZAMPAR AL SABADELL

Mientras el Partido Popular se atraganta con eso del aborto, Trump le concede una prórroga al colonialismo en Palestina y se acerca el extraño cometa 3I Atlas, el BBVA sigue intentando comerse al Banco de Sabadell. Las trifulcas y los sinsabores de la banca me interesan menos que el fútbol, que ya es decir, pero lo cierto es que las campañas de ambos bancos promueven muchas risas. Ambos se empeñan en mostrarnos sus buenas obras y maneras, las ventajas de estar a su lado y lo bonito que es tener acciones en las empresas del asunto financiero. La usura se presenta como un bello cuerpo bondadoso y deseable. Definitivamente: nuestra sociedad perdió cualquier atisbo de valores cristianos por más que alguien afirme que Europa se construyó sobre los restos del cristianismo. Eso del banco grande que pretende comerse al pequeño me entusiasma: aflora un sinfín de eslóganes etéreos o incluso metafísicos para convencer a los accionistas, y por otra parte, el cantautor Albert Pla, que nació en Saba...

LA IGNORANCIA ESTÁ DE ENHORABUENA

Unos días atrás, en la terraza de una bar de barrio pobre en donde suelo parar de camino a casa después del trabajo escuché la conversación entre dos obreros jubilados, a día de hoy más preocupados por las cosas de su salud que por las de España. Uno de ellos le contó al otro que el "motobolismo" de  las personas mayores es más lento que el de los jóvenes. Sonreí para mis adentros pero no me reí de ellos: uno ha aprendido que se debe ser comprensivo con esas gentes que nacieron en la España triste y cruel de Franco y que no tuvieron más oportunidades que una sola: la de trabajar de peones en cualquier fábrica o taller, sin haber recibido una educación digna. A esas gentes se lo negaron casi todo cuendo fureon niños y jóvenes, aunque sí les dieron la opción de ir a los toros o al fútbol. Por la misma razón por la que es inmoral reirse de la ignorancia de esa generación y de esos hombres de barrio bajo, construído para sacar las familias de las chabolas, se debe acusar a esas v...

EL MESTRE I MARGARIDA (O BULGÀKOV SEGONS RIGOLA)

Reconec que tornar a comprar entrades per al teatre en català suposa un acte de fe. Després de veure alguns ridículs estrepitosos al Teatre Nacional, amb actors i actrius procedents de les sèries de Tv3 que declamen com si fóssim cent anys enrere, no m'era fàcil comprar les entrades per a "El Mestre i Margarida" al Lliure. Si m'hi vaig decidir és, sobretot, perquè l'obra és una adaptació de Mikhail Bulgàkov, l'autor de "El Mestre i Margarida", un text fàustic i fascinant. Una de les millors novel·les del segle XX que he llegit i un dels autors més fascinants no tan sols de la literatura russa si no de la universal. La novel·la de Bulgàkov, escrita el 1941, no es va publicar fins al 1967. No era un autor ben vist a la URSS i, de fet, escriure i agradar al poder no ha estat mai una tasca fàcil (si exceptuem els autors indepes que, com la senyora Rahola i tants d'altres, publicaven obres agradables per a les autoritats). En altres textos, Bulgàkov p...