Ir al contenido principal

NO ES WOKE, ES ESTAR EN BABIA

Años atrás, no muchos, empezó a usarse el término "ideología" como una forma de desprecio: las ideologías son malas. Tener una ideología era algo así como tener una enfermedad, algún tipo de trastorno. Se asimiló a "ideología" cualquier atisbo de marxismo, postmarxismo o pseudomarxismo: el socialismo, por consiguiente, es una ideología y por eso es malo. Pero no lo es, curiosamente, el ultraderechismo, ese que grita "libertad" día tras día.

En nuestros días se ha popularizado el término "woke" para nombrar al pensamiento progresista, para nombrarlo y, a la vez, ridiculizarlo. "Woke" es el pasado simple de To Wake, algo así como "desperté". Hay una cinta de terror barato que se titula I Woke Up a Vampire. Como todo evoluciona a la velocidad de la luz, el término "woke", que inicialmente tenía que ver con la defensa de las minorías raciales, se usa ya para cualquier atisbo de socialismo o protosocialismo o cualquier cosa que se relacione incluso con el feminismo, el ecologismo, etc. Ándese usted con cuidado porqué del mismo que un zombie le puede dar un pellizco sin que se dé cuenta y convertirle a usted en zombi, usted también es susceptible de sostener algun postulado woke en un descuido y pasar a así a engrosar las huestes de lo más despreciable. 

Personas de clase trabajadora, asalariados precarizados y obreros (si es que acaso alguien todavía se considera obrero) han adoptado el término "woke" para insultar a quienes no están en las filas del liberalismo radical o del ultraliberalismo, que es la forma actual de la selección natural que propone la ultraderecha: el poderoso se come al débil, los israelitas aniquilan a los palestinos, los ricos ganan y los pobres pierden, las masculinidad agresiva mola más, los impuestos progresivos son una aberración, la desigualdad es algo natural y, por lo tanto, bueno. Con unos planteamientos similares se justificó el colonialismo y el exterminio de las llamadas "razas inferiores". Si usted ahora defiende el derecho de las culturas indígenas del Amazonas a vivir como a ellos les plazca, sepa que será usted "woke". Por el contrario, si usted defiende el derecho de los empresarios a exterminar a las tribus amazónicas para sacar más beneficios, usted no será woke si no que será un defensor de la libertad, de la libertad del poderoso para hacer lo que le dé la gana: al fin y al cabo ¿la historia no es el resultado del triunfo de los fuertes sobre los débiles? Pero si... ¡incluso la Biblia le da la razón cuando dice que el hombre fue puesto en el mundo para dominarlo y usar a las demás especies a su antojo! Y si por si acaso la Biblia no dice nada del hombre blanco, heterosexual y rico cuando habla del hombre, ya le digo yo que si me discute eso le tildaré de ser un puto "woke". Y listos, asunto zanjado.

Aunque fue Darwin quien formuló la teoría de la selección natural, esa teoría en la que se amparan los nuevos defensores de la libertad del poderoso, también la ciencia nos cuenta que las sociedades que triunfaron fueron las que colaboraron, las que cooperaron, las que protegieron a sus miembros enfermos, ancianos o débiles: la civilización y lo que nos hace humanos es lo que nos separa de las demás especies, ese mundo salvaje en el que el más fuerte le retuerce el pescuezo al débil. Solo eso explica que las hormigas o los cuervos no sean los dueños del planeta.

El problema gordo que tenemos es que ese pensamiento progresista o woke se ha liado en la defensa de las minorías étnicas y sexuales y se ha olvidado del empobrecimiento masivo, de la precarización de nuestras vidas, de la supresión de la clase media en muy pocos años: le está regalando el espacio del descontento a la ultraderecha. Y la ultraderecha se limita a callar y, como mucho, a reírse de las contradicciones woke. La ultraderecha espera su momento.

El pensamiento progresista está en Babia cuando se muestra tímido y retraído, o cuando no es capaz de afirmar que sí, que todo el mundo debe pagar impuestos y cuántos más, mejor, que se debe regular el mercado de la vivienda y limitar el beneficio abusivo de los bancos y de la especulación financiera. Soy decididamente woke, pero no estoy en Babia. Si no se espabilan, seremos conejitos en la selva del tigre que exige libertad: no te quejes cuando el tigre te hinque los dientes en la nuca en nombre de su libertad para morder.

 


Comentarios

  1. No te sales un ápice de la realidad, pero también es bueno analizar el porqué. Cómo se ha llegado a esta situación
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Decir que la ideología no es nada más que el establecimiento en práctica de "una idea", y que se pueden tener ideas, desde luego, que se sabe que llevadas a la práctica no serían de recibo.
    Por lo demás, nada que alegar, estoy de acuerdo con lo escrito.
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT SEGONS GARCÍA LÓPEZ O SEGONS ARDÈVOL MALLOL

Ens imaginarem dues reporteres a les quals se'ls encomana fer un treball periodístic sobre les llengües que es parlen en un territori concret. Posem per cas l'Hospitalet de Llobregat. Una de les dues reporteres es diu Pilar García López; l'altra, Laia Ardèvol i Mallol. La Pilar fa un retrat assèptic i objectiu del cas, se n'adona que la major part de la població parla en llengua castellana i afegeix que les persones immigrades s'apunten a la llengua castellana un cop han arribat al territori. Acompanya el reportatge amb dades sobre pobresa, renda per càpita, i etc: la conclusió no hi és, però el lector descobreix que la llengua té una relació directa amb el nivell econòmic. Dit d'una altra manera: la llengua castellana és la llengua de la classe baixa. La Laia Ardèvol no vol dir que la llengua castellana és la que parla la classe baixa, perquè la seva tesi (prèvia) és que la llengua castellana l'imposa un classe poderosa i dominant. La Laia Ardèvol també s...

GIL JOURDAN SUSPIRA

Gil Jourdan es un detective serio y delgado, más bien antipático y arrogante. Su ayudante, Libélula, un dipsomaníaco torpe, antiguo delincuente de poca monta, el responsable de las escenas cómicas. Les conocí hace muchísimos años, cuando leía por fascículos quincenales sus aventuras en la revista infantil Cavall Fort. Ahí descubrí el género policial, provisto de un cierto humor negro y sarcástico. Un género policial que se mezclaba con el de las aventuras, las sombras, los ricos malvados y avariciosos, los pringados de clase baja que trabajan para los ricos, los bajos fondos, las muertes intrigantes. Aquéllos cómics, que para mi entonces eran tebeos no solo forman parte de mi educación literaria si no también de la estética y, en cierto sentido, de la sentimental. La revista Cavall Fort publicó varios álbumes de Gil Jourdan bajo el nombre de Gil Pupil·la: Albert Jané, el fundador, director y traductor de la revista concebía el oficio de la traducción como una labor apostólica de la cos...

10 AÑOS DE "CRÓNICA GLOBAL"

Este pasado mes de octubre se cumplieron 8 años del dislate: el referéndum, las manifestaciones, los contenedores quemados, la batallita de Urquinaona, las amenazas, ho tornarem a fer, los insultos. Ocho años del instante que más puso en riesgo eso tan delicado que es la convivencia en una sociedad compleja, quizás acomplejada, diversa y líquida. Alguien decidió que podía arriesgarlo todo por un sueño medieval y trasnochado, para un viaje alocado e insano y para el cual, por cierto, no habían previsto las alforjas ni reparado en gastos, ni calculado consecuencias. El acto de violencia de un niño malcriado y consentido. La culminación del proyecto en el referéndum del 1 de octubre de 2017 es un acto pueril y grotesco promovido por unos políticos irresponsables y embravecidos que jugaron con las emociones más bajas de la ciudadanía, ese cuerpo social al que ellos llamaron "pueblo catalán" en una clara alusión a una etapa predemocrática y para despertarles el ardor medieval, el ...