Ir al contenido principal

EL ESPAÑOL PUIGDEMONT

 



Nadie sabe muy bien cual es la función o la naturaleza del Consell de la República, algo así como una sociedad privada de amigos del señor Puigdemont, que le asesoran y le aplauden o, simplemente, le pagan un óbolo para contribuir a su sustento y, de paso, constar en la lista de patriotas intachables.

La historia de ese Consell es oscura, y uno diría que colecciona más bajas que altas (Lluís Llach se marchó enfadado, Clara Ponsati anunció que no acudiría, etc). Su nómina resulta bastante curiosa, poblada por muchos perfiles de los que Joan Ferran declara "frikis del procés": personas que se hicieron populares por hacer gestos tan dudosos como traerse una maceta con tierra del jardín del chalé de Waterloo, o saludar a grito pelado (des de un solar adyacente) a los presos de la cárcel de Lledoners.

Sin embargo, el señor Puigdemont acaba de suspender de sus funciones a todo el elenco de consejeros (y consejeras). En correspondencia, los consejeros le tachan de actuar como un español. Es muy probable que el señor Puigdemont pretenda soslayar la tutela que el Consell pretendía hacer de sus negociaciones para la investidura, ya que todo indica que busca, más que nada, arreglar su situación personal, y para eso mejor sin testigos. 

Actuar como un español sería, entiendo yo, obrar de forma autoritaria y poco democrática. El otro adjetivo que le aplican al prófugo es "bonapartista", partidario de Napoleón. Espero que eso sea una broma interna del Consell, algo que debe ser el runrún cuando hablan del líder. De no ser así, y de tratarse de un calificativo bien pensado, sería muy chocante. 

Pero vuelvo a lo anterior: si cuando alguien obra mal actúa como un español, se infiere que los catalanes deben obrar bien por designio divino o, en su defecto, por obra del ADN mitocondrial catalán que defiende su antiguo socio Oriol Junqueras. Eso explicaría que en Cataluña todo vaya perfecto y no haya desigualdades ni pobreza ni fracaso escolar, que no haya embotellamientos en las autopistas, que nuestros niños saquen los mejores resultados en comprensión lectora y etc. ¿Acaso alguien ha visto alguna vez algo que funcione mal en Cataluña?

"Español" como insulto debe ser costumbre entre los ahora depuestos consejeros del Consell. Si uno de ellos se resbala con una boñiga de perro por la calle, los demás le espetan: "¡No hagas el español!" y se ríen y lo celebran con gran jolgorio. Lo mismo pasa cuando uno de ellos se estampa un lamparón de aceite en la camisa durante una comilona de frites et moules: "¡Otro que hace el español!" y de nuevo las carcajadas entre cofrades.

Esos divertidos compadres, ahora muy molestos con el líder, podrían plantearse la pregunta del pato: si tiene pico de pato, patas de pato y plumas de pato... ¿no será un pato?

Es decir: si uno actúa como un español, hace españoladas y encima tiene pasaporte español... ¿no será un español?

Vamos a dejar el bonapartismo para otra ocasión.


Comentarios

  1. Sabemos que la democracia ha juzgado a la hija del rey, a su marido, a generales, a divas, a banqueros, a ministros y a ex jefes de la casa real...
    Por lo que parece, Carles Puigdemont logrará esquivar el banquillo de los acusados.
    La Ley no es igual para todos, y no es igual para todos desde el mismo momento en que, por el mismo delito, el mismo momento y la misma situación al señor Junqueras se le encarceló.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una democracia muy mejorable. Se juzgó al yerno del emérito, pero el emérito se va de cañas y regatas por Galicia sin que le pase nada, cuando sus delitos son gravísimos. Eso es disfuncional. Lo que le pasará a Puigdemont está por ver. Lo lógico sería que pasara por el tribunal y que pague lo que debe, que no es poco. Una temporada en la celda sería muy pedagógico para él y para los que le aplauden. Pactar con él sería como pactar con Dioni cuando estaba en Brasil.

      Eliminar
    2. Muy interesante tu punto de vista,Miquel.

      Eliminar
  2. Muy interesante,hay que reconocer que tus conocimientos en política catalana es amplia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política catalna me da náuseas, pero por desgracia nací en Cataluña. Y solo cuento una pequeña parte de lo que hay.

      Eliminar
  3. El señor Junqueras,
    ahora que se menciona,
    erre que erre con el
    asunto de siempre,
    y se lo van dejar
    claro a Sanchez,
    esto esta abocado
    a nuevas elecciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CATALUNYA ÉS UN SENTIMENT

Tal com vostès ja saben, Aliança Catalana es prepara per a les properes eleccions autonòmiques, encara que ells en deuen dir "nacionals". Segons els seus propis sondejos podria obtenir 15 diputats i deixaria el partit de Puigdemont en una posició compromesa (compromesa= residual), al final del procés de descomposició que es va iniciar amb Artur Mas, quan encara es es feien dir "Convergència". Finalment, el sentiment independentista es desempallega de les màscares inclusives, transversals i totes aquelles coses que deien quan fins i tot el Podemos de Pablo Iglesias veia l'independentisme com una opció progressista (mitjançant una aplicació gairebé lisèrgica de la teoria interseccional). Per al desembarcament a la capital catalana, el partit liderat per na Sílvia Orriols, batllessa de Ripoll, i inspirat pel cosí d'en Pere Aragonès, en Jordi Aragonès, ha llogat un local espaiós al carrer de Villarroel (paradoxalment, al bell mig del Gaixample) i estan pensant q...

HIJOS DE SEM

Hace ya varios años, mi hermano participó en un estudio genético que promovió la Unión Europea y que permitía conocer los orígenes de nuestro ADN. Le salieron unos orígenes 50% de Oriente Medio y la otra mitad de la Europa Central, eufemismo de "judío". Ya saben: pelo negro, piel morena, ojos oscuros, etc. En resumen: somos de genética estrictamente semítica. Yo no participé en el estudio, pero teniendo en cuenta que mi hermano lo es tanto por parte de padre como de madre, me sirven sus resultados. Es más: tras años trabajando en escuelas de barrios con alta inmigración magrebí, muchas veces me han saludado por la calle con un "Salam", considerándome uno de ellos. Yo, por supuesto, siempre respondo con un "Aleikum Salam", por educación y porqué, al fin y al cabo, soy incapaz de observar ninguna diferencia relevante entre esos hombres morenos, de pelo negro y de ojos oscuros, como yo. Entre quienes más manía les tienen a nuestros conciudadanos de origen mag...

JUNQUERAS EN SU GUARIDA

Hace poco, un investigador de fenómenos paranormales de esos del canal DMAX descubrió una cabaña rara y maltrecha en medio de un bosque canadiense y se emperró en demostrar que era una construcción del Sasquatch, el monstruo también conocido por Pies Grandes. Se trata de una construcción burda y fea, cuatro palos y unas ramitas. Deberán perdonarme por comparar al señor Junqueras con el Sasquatch mediante esa hipérbole, pero es que no lo puedo evitar. Y se que no está bien meterse con las apariencias de las personas, les prometo que lo se y que no es correcto criticarlas por su aspecto. Pero hay excepciones. La del señor Junqueras es una excepción y por eso les pido su benevolencia. Hay veces en las que uno se acuerda de viejas teorías góticas, como las que cuenta mi admirado Jurgis Baltrusaitis en su ensayo, en donde nos cuenta que se atribuían características de personalidad a cada rostro, en función de si recordaba a un cabestro, a un cerdo o a un oso. En las últimas semanas se ha ha...