Ir al contenido principal

NO ES TIEMPO PARA EL OPTIMISMO


This is no time for optimism, cantaba Lou Reed en uno de sus discos memorables, aquel "New York" de un ya lejano 1989. Ahora tampoco lo es. Mientras algunos se rasgan las vestiduras y se muestran sorprendidos por las cosas que Trump, que tan solo hace lo que prometió hacer, hace. Quizás ya sea impensable que un político cumpla sus promesas electorales y por eso nadie le escuchó cuando prometía. Pero resulta que el tío va y cumple sus promesas y encima las cumple nada más llegar. 

Ahora llega el crujir de dientes y nos pilla con el mercado de la vivienda descontrolado y sin regulación alguna, con una bonanza económica teórica (o macroeconómica, como suelen decir algunos) que convive con las penurias de la gente normal, con el empobrecimiento de quien vive de su salario, con una crispación inaudita con el asunto de la inmigración, con el pánico a los okupas, con el miedo a que un día de esos te prohíban usar tu viejo cochecito y te obliguen a cambiarlo por un eléctrico inalcanzable. Y, de postres, dos helados: Von der Leyen exige mayor gasto en armas para frenar a Putin y Sánchez sale al rescate de las empresas exportadoras españolas para sufragar su pérdida de beneficios. Un paisaje delicioso para el discurso populista de las derechas populistas y neofascistas. Abascal y Obiols, o Obiols y Abascal, tanto monta, monta tanto, se frotan las manos. Y luego se las frota Puigdemont, aupado por los vientos regionalistas que arrecian por todas partes.

Entre los muy jóvenes aumenta la valoración positiva de las opciones autoritarias y se pone de moda saludar como cuando Franco era amigo de los nazis. La democracia se extingue lentamente y con paso seguro, y se extingue de tal modo que, en cuánto se haya extinguido, ni tan solo nos daremos cuenta. De la democracia solo nos quedará la cosa de poner muchas urnas e ir a votar mucho, que ya fue la propuesta del independentismo catalán, pionero en muchos sentidos de este fin de la democracia anunciado con neones, drones y pirotecnia por doquier.

El daño no es de ayer. Eso tiene un recorrido largo que todo el mundo ha mirado con desdén y condescendencia: La Liga del Norte italiana y el independentismo catalán fueron vistos con simpatía cuando no con simpática estupidez por algunas izquierdas antiglobalizadoras. ¿Acaso nadie vio el mensaje explícito en uno de los eslóganes de los independentistas catalanes cuando proclamaba que la voluntad del pueblo está por encima de las leyes? 

Pedir que nos leamos al Stephan Zweig de "El mundo de ayer" es propósito vano, pero que conste que todo estaba avisado, como las promesas del señor anaranjado de la Casablanca, ahora mucho más blanca, mucho más cristiana y mucho más masculina. Si la derecha clásica vira hacia la ultraderecha para evitar la fagocitación (véase PP y Junts), la socialdemocracia virará hacia el centro derecha liberal para equilibrar el mercado del voto y así, al fin, la democracia sufrirá una nueva devaluación y dará un pasito más hacia el autoritarismo que es su alternativa más sólida, a no ser que alguien, poseído por fantasías periclitadas, crea que es la Arcadia anarquista revolucionaria: si algún anarquismo tiene visos de triunfar ese es el anarquismo de "El banquero anarquista" de Pessoa que Javier Milei no se ha leído pero parece como que sí.

Puede que nuestros hijos o quizás nuestros nietos, a más tardar, vivan en un mundo controlado por una especie de democracia formalista (votarán, habrá diputados y parlamentos y algunas instituciones) pero desprovista de cualquier contenido social, en que la palabra socialdemocracia le suene como hoy nos suena neanderthal o Gobleki Tepe, el recuerdo vaporoso de algo antiguo e incomprensible. Y prescindible. Pero que no se preocupen: vendrá un millonario y se los llevará a Marte para fundar un nuevo salvaje oeste entre polvo y rocas yermas. Y ese será su sueño más optimista.


Comentarios

  1. Nada puedo contestar, porque nada sé.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ha habido momentos peores,los misiles en Cuba.
    Trump trata de que el dólar baje, para poder vender lo que debe fabricarse en USA.
    Después de todo se pone de parte de los antiglobalizacion, mira por donde
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUCARACHA PATRIOTA

Imagen generada por IA A veces la vida te permite sonreir y, aunque la realidad suele ser penosa cuando no lúgubre, tiene sus momentos cómicos. Nos aferramos a ellos para convencernos de que la cosa no está tan mal y de que quizás al fin y al cabo todo sea la broma pesada de alguien o de algo. La política catalana siempre se ha movido entre el extremo trágico y el cómico: el mismísimo Pujol era un ser maligno y a la vez un personajillo grotesco, como esos títeres ridículos que tan bien trata el teatro de marionetas checo. Quizás ustedes conozcan a Spejbel y a su familia. Luego vino el procés, con su larga ristra de fantoches a cual más rocambolesco y retorcido. Recordarán ustedes la lista de conspiranoicos, iluminados y fantasiosos que ubicaban Tartessos en Tortosa (como su nombre indica), afirmaban que la democracia no se inventó en Grecia si no en Cataluña, que Aristóteles debería ser borrado de los libros de filosofía para poner en su lugar al Abate Oliva o que, como el mismísimo Or...

EL RETORN DEL PUIGDEMONT EMMASCARAT

Uns dies enrere, algú va divulgar un video creat amb Intel·ligència Artificial (mai millor dit), una escena de dos o tres segons en la qual una senyora que s'assembla a na Sílvia Orriols dispara a un senyor que s'assembla a en Carles Puigdemont. Li dispara per l'esquena i ell cau mort, de cara a terra. No se sap res de l'autoria de l'escena, força maldestra per altra banda. I, encara que l'andròmina anomenada "Junts" diu que denunciarà Orriols per delicte d'odi, vés a saber d'on ha sortit l'esguerro. El cas, però, és que el senyor Puigdemont, que s'adorm i badalla a Brussel·les, ha volgut demostrar que està viu i ha convocat una reunió a Perpinyà per decidir si continuen donant suport al Psoe o ja no. Dit d'una latra manera: en Carles vol exposar que no estaba muerto, estaba de parranda (a Perpinyà).  Segons la premsa nacionalista, resulta que deu (deu!) alcaldes de Junts el van anar a veure i li van exigir, amb amenaces, que deixé...

L'OR NO EMBRUTA LES MANS

Diuen que l'or no embruta les mans perquè qui té les mans plenes d'or ja les duia brutes d'abans de tenir or. Fa anys vaig treballar en una escola de l'extrarradi d'una ciutat, on l'alumnat era de classe molt baixa i, naturalment, es guanyaven la vida com podien. Algunes de les famílies havien fet fortuna pels circuits alternatius o diguem que il·legals, que és el que faria jo mateix si ningú no em donés una feina digna al mercat legal. I que consti que no estic parlant d'estrangers, no fos cas. Una vegada, una d'aquelles alumnes em va convidar a casa seva i jo vaig acceptar, cosa que més val no fer però que, a la vegada, de vegades cal fer. Vaig arribar davant d'una caseta humil, una planta baixa amb un pati minúscul on s'hi apilaven mobles vells, roba, joguines trencades, alguna bicicleta desballestada i peces de motors, rovellades i plenes de sutge. Quan hom passa pel carrer pel davant d'aquesta casa sap que a l'interior hi viu una fam...