Ir al contenido principal

ELOGIO DE LA CHARCA LITERARIA



Para quienes no la conozcan, La Charca Literaria es un una publicación que sale cada día (laborable, salvo vacaciones escolares). Y cada día publica dos relatos, o poesías, o textos de apariencia y de intención literaria. Des de hace... ¡10 años! Acostumbrados a lo efímero en todos los aspectos de nuestra vida, una década es algo prodigioso. Una década, casi nada. ¿Cuántas cosas han nacido y han muerto en el mundo virtual durante esos diez años? Una década, con más de 120 autores y autoras publicando. Algunos se mantienen des del primer año, otros han ido y se han venido, alguno se ha ido para siempre. 

Participé por primera vez en febrero de 2016 con un relato de corte onírico que me parecía impublicable por varios motivos. El mercado literario se ha ido hacia los novelones históricos y detectivescos (o históricodetectivescos), por no hablar de la autoayuda en pantuflas y el consumo rápido, el entretenimiento. La literatura marginal se ha ido orillando. A día de hoy, los escritores de finales del XIX y principios de XX que hoy veneramos por gamberros, excéntricos o provocadores (y que transformaron la literatura para siempre) no encontrarían editorial. Así que La Charca, de algún modo, cumple una función necesaria. Ignoro cuánta clientela tiene el artefacto pero en realidad eso me da lo mismo, lo relevante es su existencia sostenida en el tiempo (y con el esfuerzo de sus promotores y mantenedores, que es realmente encomiable).

Con el paso de los años abandoné mi sección y di rienda suelta a otras realidades. Hace ya cuatro años me puse a escribir con un seudónimo y luego le añadí un segundo, cada uno de los cuales libera mis distintas pulsiones gamberras, bromistas y más impublicables en lo que llamaríamos el "mercado" literario: en tiempos de corrección extrema, asfixiante, La Charca es la válvula que permite una escritura que asciende hacia la ofensa, se sumerge en lo poético, bordea lo feo, recala en la molestia. Lo dicho: todo eso es necesario y quizás más que nunca. Si antaño se tuvo que epatar al burgués, hoy se tiene que epatar a esa clase media y a ese pensamiento adormecido entre episodios de series de Netflix y tertulias televisivas, apabullada por las redes sociales, sometida al laberinto indescifrable de las noticias de ficción. Por no hablar de las novelitas de estricta pulcritud moral que invaden las librerías. Todo eso debe hacerse mediante la palabra, como siempre, y a través de lugares indómitos que están ahí, desafiando el tiempo que nos ha tocado.

Una de las virtudes de La Charca es justamente su talante heterogéneo, esa diversidad que tanto nos gusta pero que tanto analizamos con la lupa, a la búsqueda de la herejía denunciable en los nuevos tribunales de la inquisición contemporánea. Nadie encontrará manifiestos estéticos ni posicionamientos, ni propósitos ideológicos o artísticos: aquí cada uno es de su padre y de su madre, o incluso ni tan solo eso. Aquí hay derechas e izquierdas, anarquistas y marxistas, poetas y alucinados, esotéricos y racionalistas. Creo que casi no hay espacios para la diversidad real ni para la heterogeneidad de veras en el mundo de la pantalla. Artefactos como La Charca Literaria son, en realidad, algo muy parecido a un milagro. O quizás a un logro impensable de la racionalidad estricta.

Comentarios

  1. Efectivamente, yo te sigo, como sigo a "Martillo Neumático",. Ya te he dicho en varias ocasiones que me gusta como escribes, y que en muchas ocasiones me identifico en tus postulados.
    Felicidades a La Charca, que por cierto tengo en el lateral de mi bloc, y a ti por escribir en ella.

    ResponderEliminar
  2. Dejo esta dirección para quien quiera leer tus narraciones, ya sé que tu no la pondrás, pero yo, sí puedo hacerlo:

    https://lacharcaliteraria.com/author/lluisbo/

    ResponderEliminar
  3. He entrado,he leído un poco,pero he perdido el poder de concentración. Así que me aguanto con Netflix y el fútbol televisado,qué le vamos hacer es la vida,mejor dicho la poca vida.Antes era capaz de tener tres libracos a la vez.Miquel lo tuyo vale un tesoro,la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos tienes interés y curiosidad...eso ya es mucho
      Un saludo ¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALGO DE LUZ CATALANA EN MIS OÍDOS

Lamento reconocerlo: no recuerdo cuál es el último grupo musical del pop-rock catalán que escuché y me gustó. Creo que debo retrotraerme a los buenos tiempos de Pau Riba (que no son todos los tiempos de Riba), a Jaume Sisa y algo de Adrià Puntí y algo de Albert Pla. Todo lo demás es un desierto o más bien el deseo de un desierto sonoro: antes de aporrear los oídos del sufrido pueblo catalán, muchos deberían haber optado por quedarse en silencio. Nunca comprenderé qué necesidad había de maltratar las orejas catalanas con "Els Pets", "Sopa de Cabra", y la lista de atrocidades posteriores que culmina con "Els Catarres". Lo de "Els Catarres" es muy sorprendente: uno de los grupos más anodinos e insípidos de la historia del pop disponen de varios discos y de... un libro que escribió Jordi Basté. Incomprensible. Muy mal debe de estar el panorama musical catalán para que se haga un libro sobre ese grupito de música bazofia que apenas anima una fiesta ma...

EL GIRO CRISTIANO

Las personas que tienen certezas me producen una gran desazón. Tras todos estos años, a mi ya no me queda ninguna. Todo me parece complejo e inentiligible o, por lo menos, dudoso. Es imposible estar seguro de algo. Puedo afirmar muy pocas cosas: que El Víbora fue un gran cómic o que David Bowie compuso grandes canciones. Y quizás poco más. En el caso de Bowie, a quien he admirado mucho, descubrí que la canción "Wild is the wind", una de mis preferidas, era una versión de una canción homónima de Nina Simone. Y más tarde supe que Nina Simone había versionado a un cantante mediocre, un tal Johnny Mathis que la cantó en 1957 para la banda sonora de un western sin pena ni gloria. No se salva ni Bowie. Uno no puede estar seguro de nada y ese instante crea una gran desesperanza. La crisis de las grandes ideologías de los siglos XIX y XX nos ha dejado en manos de un capitalismo deshumanizado y salvaje por no decir brutal que, por fin, también se acerca a su colapso. Ya nadie se cree ...

ESTHER NIUBÓ NO ARRIBA A L'APROVAT

Després d'un any llarg de govern socialista a la comunitat catalana, em puc permetre avaluar alguns resultats o, com a mínim, expressar les sensacions que tinc. L'arribada de la senyora Niubó a la Conselleria d'educació me la vaig prendre amb una certa esperança, després d'haver vist les atzagaiades, els titubejos y les pamplines dels conselleres (i conselleres) anteriors, d'Esquerra Republicana de Catalunya. Quan ERC està al govern acusa la falta de persones preparades a les seves files i els alts càrrecs recauen en persones tan ben situades al partit com mancats d'experiència i poca formació. Però del PSC hom n'hauria d'esperar una mica més. I també cal esperar una sensibilitat social que, en algun moment o de tant tant ens faci pensar en el socialisme o, com a mínim en la socialdemocràcia. Amb l'educació està passant alguna cosa semblant al que passa amb la vivenda: que el problema creix, es fa gran, esdevé un tumor i no se sap per on agafar-lo. S...