Ir al contenido principal

ARAGONÈS TROLEA

Me sorprendió y no me sorprendió el uso del verbo "trolear" en boca de Pere Aragonès, Presidente de la Generalitat. Cada vez es más frecuente que los políticos hablen el lenguaje de la taberna, o els de las redes sociales, como si fuesen adolescentes cabreados. O el cuñado simplón, el que todo lo resuelve con dos frases facilonas y ocurrentes.

"Trolear" es un anglicismo (to troll, de los Trols de la mitología escandinava)  y Aragonès un firme defensor de las esencias catalanas, del idioma de Prat de la Riba y de Guerau de Liost. Pero no duda en acercarse al nivel de la barra del bar cuando se trata de conseguir un titular. Hubo un tiempo, hace años, en que fue noticia que un presidente del gobierno leyera las "Memorias de Adriano" de Yourcenar. ¡Qué tiempos aquéllos! No recuerdo ningún politico de los de ahora revelando sus lecturas. Es posible que todas ellas se limiten a frases de Instagram

Ahora el titular es el troleo usado en una acepción errónea, creo yo, si atiendo a la definición de la RAE: hacer una broma pesada. Creo que Aragonès lo usa en el sentido de molestar al otro, de irritarle. Eso es lo que hay. La política de los altos cargos se ha convertido en bajos fondos.

El descenso a lo pueril, a la bravuconada, a lo simplón: se terminó la obligación pedagógica del político que ahora pretende acercarse al pueblo por la vía de lo barato. El político ya no siente la obligación de mejorar la sociedad, solo pretende caer bien y parecerse al jovencito, al cuñado. El modelo es el malote, el chulo, el chico de la moto en la puerta del instituto.

El aspecto de Aragonès no es el del chico de la moto justamente, pero uno termina por sospechar que le habría gustado serlo y por eso, un buen día, se le ocurre usar el verbo "trolear" dirigido a un partido político que, por más opuesto que sea en algunas cosas (que no en todas) no deja de ser uno de su clase. Si los políticos se "trolean" entre sí, ¿qué otra cosa hará el alumnado de secundaria, el vecindario de la escalera?

El modelo no es Cicerón, desde luego.

Comentarios

  1. Un auténtico maleducado.
    Va a Madrid a molestar a los del Pp, ni por asomo a argumentar, a dirimir, a protestar, a dialogar, a cambiar opiniones...no, él va a tocar los cojones, que es la acepción malota de su comportamiento allí.
    La palabra "político" la tendría que borrar de su diccionario, porque un político va a hacer política, va a pedir y a dar, a intentar convencer, a dialogar y a sentarse y escuchar, cosa que él no hace, porque marcha siempre después de su arenga troleadora.

    PD: Me sabe mal, pero hay que decir que los del Psoe, salieron tan troleados como los del Pp, pero además demostraron cobardía. Sólo y por la tarde, el Espadas le contestó en nombre del Psoe, cuando ya Aragonés estaba en la plaza Sant Jaume, tomándose un café a la salud de todos los de su partido.
    No hubo nadie del Psoe que le contestara allí y le digiera que: No habrá referéndum y habrá financiación diferencial con respecto a las demás regiones.
    No hay lo que se tiene que tener.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como no veo nada más que series y fútbol, no estoy al tanto de la política, así que paso por tu casa y me entero de cosas,en este caso divertida,no espero cultura de los políticos. Se agradece.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DELINCUENTE SIEMPRE ES UN EXTRANJERO

Alguna vez he estado en desacuerdo conmigo mismo, pero no recuerdo que el conflicto haya llegado a las manos, ni la sangre al río. Sin embargo, cuando el conflicto se produce con otro, resulta impredecible el resultado. Por estos días, algunos políticos y alguna prensa se empecinan en contar graves conflictos entre comunidades distintas, que siempre se dividen entre autóctonos y extranjeros. Extranjeros inmigrantes, extracomunitarios y pobres, claro está, ya que cuando el extranjero es rico y famoso (pongamos por ejemplo, un futbolista) desaparece la amenaza. En el caso de Dani Alves, nadie mencionó su condición de extranjero. Convivir no es fácil, y cualquiera lo sabe: la pareja, que es la convivencia mínima, puede ser conflictiva. Y si usted le añade la suegra ya ni le cuento. A muchos les gusta el conflicto, que es un alimento adictivo. Quizás por eso lo buscan, lo inventan o lo magnifican. Se dan datos escalofriantes sobre población reclusa con la intención de demostrar que el extr

STOLPERSTEINE

  Hay, en Alemania, un artista llamado Gunter Denmig, nacido en Berlín en 1947. A él se deben esas Stolpersteine que están en muchas calles de Europa. Si usted se fija en por donde pone los pies cuando anda por la calle camino del Lidl es muy probable que se haya tropezado con alguna de esas piedras. De eso se trata: no entiendo la lengua de Rilke y lo he tenido que consultar, pero resulta que una "stolpersteine" es una piedra en el camino que te hace tropezar. Gunter repartió miles de esas piedras por las calles europeas. Son unos cubos de 10 cm por cada lado, coronados por una chapa de latón que es la que sobresale y podría llevarle de bruces al suelo si anda usted por las nubes. El objetivo de Gunter, sin embargo, no es provocar ningún daño a nadie, sino que busca una acción muy propia del arte contemporáneo: que usted agache la cabeza y mire a sus pies. Es decir, que haga un gesto de humildad y respeto. Es un bello gesto. Lo que usted encontará es un nombre y unas fechas:

EL DESIG DE SER VASSALLS

Al meu poble hi ha festa major i tendeixo a recloure'm a casa, a l'espera que passi, com el poruc s'aixopluga durant la tempesta. Malgrat tot  he de sortir a comprar al súper i per tant em topo colles de diables, de trabucaires, de castellers. Mai no he entès la cosa dels castells i menys encara després de saber que una nena enxaneta ha estat uns quants dies a l'hospital per una caiguda esgarrifosa. Em temo que ser enxaneta deu ser el càstig que s'imposa a la canalla que es porta malament a casa o que treu males notes a l'escola. Diables i trabucaires es vesteixen amb robes d'abans de la Il·lustració i així reivindiquen aquell passat feudal que tant agrada per aquestes terres nostàlgiques, quan érem vassalls del senyor comte o del bisbe d'Urgell. És el desig de ser vassall, que es fa incomprensible al segle XXI però que es manifesta cada any. Aquest estiu, al poble de Talamanca, han reeditat la performance lamentable que reviu la batalla, i hom es disfre