Ir al contenido principal

Mateo 19,14. Dejad que los niños vengan a mi


La literatura europea en general, y la española en particular, están trufadas de sacerdotes, curas y párrocos de escasa moralidad y muy devotos de los placeres mundanos. Tripudos tragones y dipsómanos, seductores y sicalípticos, avaros, codiciosos. En este sentido, no hay nada nuevo. A mi me gusta en especial una novela portuguesa, El crimen del Padre Amaro, del genial Eça de Queiroz. Pero hay muchas más.

Cuando era niño conocí a un párroco de pueblo, de una pequeña parroquia pirenaica, que vivía en estrecha comunión con su mayordoma, una viuda huraña y asalvajada, un saco de huesos cubierto por una maleza hirsuta de pelo negro. Al párroco rural le gustaban las mujeres. O más o menos. Ignoro si el hombre, sanguíneo y de talante rijoso, también gustaba de otras carnes. Vamos a suponer que el concubinato le tenía satisfecho, o más o menos.

Lo más bueno es que todo el mundo sabe, todos han oído algo, saben de una cuñada que conoce a alguien, el asunto es del dominio público. Las manos largas y los dedos finos de los curas. En el país en el que la iglesia católica tuvo el monopolio de la educación durante siglos. Yo supe de uno, una vez, pero no hice nada porque era muy joven y no sabía nada, y porqué recuerdo que me pareció algo impensable: ¿un cura magreando a niños en la sacristía? ¡Imposible!. Pero luego supe que sí. Lo supe años más tarde, y cuando pregunté por el asunto me dijeron que al cura perverso le habían mandado a una parroquia de la costa. A Sitges, en concreto. Magnífica elección.

El Defensor del Pueblo presenta las conclusiones de un informe sobre la pederastia en la iglesia católica y son muchas las voces que no opinan, que solo han escuchado el murmullo del viento tras los cristales. Esquerra Republicana de Cataluña, partido muy dado a meter el dedo en las llagas de España, guarda un curioso silencio que alguien sabrá interpretar. También hay voces que acusan al Defensor del Pueblo por haber exagerado la cifra de las víctimas, lo cual es cínico con ganas. Detalle al margen: el Defensor del Pueblo fue hermano de la congregación de los Corazonistas de San Sebastián. Miedo me da la iglesia vasca. 

Si uno de esos curas cerdos (recuerdo cuando les llamábamos socerdotes, allá en los ochenta)  creyese en Dios, no habría tocado a niños ingenuos y crédulos, aunque solo fuese por el temor al castigo divino. No hay mejor demostración de la inexistencia del ser divino que la vida de esos curas. ¿Con qué barroco argumento católico se puede justificar la existencia de esos seres en el plan divino? Y no me vengan con la concurrida ocurrencia del libre albedrío de un dios que, por mucho menos, calcinó Sodoma de un plumazo con el argumento de la inmoralidad de sus habitantes. O Yahvé inventó la doble moral o bien está muy gagá.

Esos mismos curas depravados son los que largan contra el aborto, el matrimonio igualitario, el divorcio, la eutanasia, la educación laica y la pérdida de los valores cristianos en Occidente. Con la autoridad moral del vulgar delincuente sexual.


Comentarios

  1. Con el argumento, de que son hombres con un rabo entre las piernas, con todas sus debilidades, que mejor que se hubiesen dedicado a otra cosa, que no a la labor sacerdotal, que exige mucho y debes dar ejemplo de honestidad .También se dan en la enseñanza civil, en deportes con niños, familiares. Todos los que tratan con menores, por eso hay que vigilar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la pederastia es un fenómeno complejo y que se da en otros ámbitos. Los equipos de fútbol infantiles son un lugar proclive, y en menor medida la escuela pública, en donde apenas se dan casos. Arcadi Espada publicó un libro intenso y polémico sobre el asunto: "Raval. Del amor a los niños" que se debe leer.

      Eliminar
  2. Mateo 19,14:
    "14 Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí; no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos».
    Así completo queda mejor, porque Jesús, nos decía de la inocencia de los niños, que nadie debe perturbar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas frases de Jesús resultan interpretables, cuando no muy ambiguas. La parábola del hijo pródigo es de interpretación difícil y sorprendente. Yo todavía no la entiendo. En general, el cristianismo te puede dejar bastante perplejo con su visión del mundo al revés (los últimos serán los primeros) y su negación de la vida, muchas veces es un libro nihilista. Este reino de los cielos formado por niños es otra imagen extraña.

      Eliminar
  3. Y tanto que dejaron que los niños vinieran a ellos. La fe en la carne precipita en la execrable práctica del abuso contra inocenteas. Los literatos bíblicos y del nuevo testamento, que fueron unos cuantos, eran artistas del lenguaje ambiguo. Pero el abuso sexual y el abuso de las conciencias que han controlado los de la casta cristiana no tienen nombre. Pero todo se justifica. Simplemente porque es cuestión de Poder. Es el ansia de poder el que domina. Sin poder la palabrería religiosa habría pasado como tantas otras, de largo. Y esto que digo es válido para cualquiera de las creencias del famoso Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que la historia del cristianismo solo es voluntad de poder, desde el momento en que el Imperio Romano lo asume como religión propia. En el caso español, la imbricación de la iglesia con el estado es apabullante. Todavía hoy se critica a las (escasas) autoridades públicas que no asisten a los oficios religiosos de fiestas mayores y etc. En Cataluña, no se entendería el nacionalismo sin la iglesia.

      Eliminar
  4. Todavía hoy se critica a las (escasas) autoridades públicas que no asisten a los oficios religiosos de fiestas mayores y etc. ..."
    Una buena observación que no había tenido en cuenta.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero recuerdo a mi paisano Anguita cuando entró en la alcaldía, que mucho de sus compañeros comunistas esperaban una oposición a la iglesia en el caso de las procesiones de Semana Santa,fue todo lo contrario,ayudo en todo lo que pudo para que resaltaran,aunque nunca dejó de manifestar que era ateo.Servicio a la comunidad y sentido común, fuera de egos.Los restauradores y comerciantes se lo agradecieron.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL COLOR ZANAHORIA DE MIS SUEÑOS

Un señor color zanahoria ha ganado las elecciones en un país lejano que, por ser tan lejano, se parece mucho al mío. El señor zanahoria viene con ganas de lío y parece un tipo rencoroso. Aunque provecto y a la vez pueril, las ganas no le abandonan. Debe de tomar alguna variante de la Viagra para comerciantes filibusteros. El señor zanahoria promete un nuevo desorden mundial, generoso y a raudales, una eyaculación masiva de libertades para los ricos. Y los demás que se jodan. El mundo que promete el señor zanahoria ya no es mi mundo y además me fatiga imaginar lo que se nos viene encima, ya no me quedan fuerzas para resistir. Los pobres han votado al multimillonario, es eso lo que me fastidia y lo que me fatiga. Los pobres han decidido que su monarca sea un ricachón, como en una comedia griega. El señor zanahoria... ¿es una comedia de Aristófanes? me pregunta una vocecita en la madrugada gris, borrasca de levante, soliloquio de nubes. Muros altos, negocios fáciles, sálvese quien pueda y

EL PROCÉS HO VA ESPATLLAR TOT

Escola d'un perifèria molt perifèrica, allà on la ciutat perd el nom i esdevé camp de runes i matoll sense botànica. Siluetes de polígons industrials, el so llunyà dels camions que venen d'Eslovènia i van a Polònia, alguns del quals encara lluen dibuixos metàl·lics de valquíries i amazones nues fets amb un antic aerògraf. No és fàcil descobrir el grup de cases que anomenen "el barri", en un pedent geperut més enllà de les naus industrials. És un grup de blocs de tres o quatre plantes, construït de pressa i corrents a finals dels setanta, tot i que les darreres construccions no tenen més de vint anys, aquells anys en què la construcció era l'esport nacional i havia consens: qualsevol pot fer-se ric si compra i després lloga, si compra i després ven. A l'escola que hi ha al capdavall del barri no hi ha més de cent alumnes, però s'hi compten més de trenta nacionalitats. Divideixo els alumnes en grups de quatre per fer una activitat de llengua catalana i me n&

EL DESIG DE SER VASSALLS

Al meu poble hi ha festa major i tendeixo a recloure'm a casa, a l'espera que passi, com el poruc s'aixopluga durant la tempesta. Malgrat tot  he de sortir a comprar al súper i per tant em topo colles de diables, de trabucaires, de castellers. Mai no he entès la cosa dels castells i menys encara després de saber que una nena enxaneta ha estat uns quants dies a l'hospital per una caiguda esgarrifosa. Em temo que ser enxaneta deu ser el càstig que s'imposa a la canalla que es porta malament a casa o que treu males notes a l'escola. Diables i trabucaires es vesteixen amb robes d'abans de la Il·lustració i així reivindiquen aquell passat feudal que tant agrada per aquestes terres nostàlgiques, quan érem vassalls del senyor comte o del bisbe d'Urgell. És el desig de ser vassall, que es fa incomprensible al segle XXI però que es manifesta cada any. Aquest estiu, al poble de Talamanca, han reeditat la performance lamentable que reviu la batalla, i hom es disfre