Ir al contenido principal

VÍCTOR AMELA Y EL ODIO

Víctor escribió un tuit contando dos obviedades: España (el estado) protege al idioma catalán en su Constitución, leyes y presupuestos, mientras que Francia ha provocado la desaparición del catalán en su territorio. Hay datos de eso último: el catalán lo habla casi un 5% de la población antiguamente catalanohablante del territorio francés. Y Víctor incluso formula un deseo: ojalá Francia aprenda de España y proteja mejor a sus lenguas.

Uno diría que nadie puede molestarse ante esa observación, ¿verdad? Pues resulta que andan ustedes muy equivocados. A Víctor le ha caído una avalancha de insultos. Que empezaron con la respuesta de la señora Anna, la cual, casualmente, es funcionaria de la Generalitat de Cataluña. Por consiguiente, es funcionaria de España.

Es esta señora la que le responde al escritor: 

Si no saps respectar la llengua del país que et va acollir, torna-te’n al forat del tercer món d’on vau sortir tu o els teus ancestres. Així de senzill.
(Si no sabes respetar la lengua del país que te acogió, vuelve al agujero del tercer mundo de donde salisteis tu o tus ancestros. Así de simple).
La simpleza a la que nombra Anna es estremecedora. Es lo que más me ha alarmado de su mensaje siniestro. Esa simpleza es la primera solución. Que se vayan. Todo el mundo sabe que luego vinieron otras soluciones, hasta llegar a la solución final. A día de hoy es imposible que alguien, dotado de una formación mínima, no sea consciente de lo que escribe, de la alusión implícita en sus palabras. Siempre hubo algo sórdido y vitriólico en los sectores más profundos del nacionalismo catalán, que ya formuló ideas sobre la pérdida de las esencias raciales y lingüísticas en el siglo XIX. Y que formuló propuestas para volver a la pureza racial. Los textos de Valentí Almirall, Pompeu Gener, Rovira i Virgili y muchos más están al alcance de todo el mundo.

El racismo catalán de finales del XIX y principios del XX intentó encontrar pruebas de una "raza catalana" en consonancia con las ideas racistas que asolaban la Europa de su tiempo, pero ante la dificultad objetiva que eso representa, hicieron un viraje y sustituyeron la raza por la lengua. Ese giro argumental explica el estado de las cosas, hoy en día.

Y ahí está la señora Anna, cuyo apellido es de origen netamente castellano, practicando ideas propias de la primera mitad del siglo XX: la expulsión del forastero, del nouvingut. [Dato a tener en cuenta: Víctor Amela nació en Cataluña. Obtuvo el Premio Ramon Llull de novela en catalán en 2016.]

Para la señora Anna, España (el resto de España) es un agujero tercermundista y (se infiere que) Cataluña es Dinamarca. A la señora Anna la invito a visitar unos cuantos barrios catalanes que le parecerán del tercer mundo, barrios enteros de miseria y abandono que están en territorio catalán y gestionado por esa Generalitat en la que ella desempeña un cargo. 

Es cierto que personas como la señora Anna no abundan, y que la Cataluña real, aunque a veces disimule, es una comunidad de personas tolerantes, abiertas y bilingües, fruto de las mezclas entre orígenes distintos -como ella. Pero también es cierto que la semilla del mal anda por ahí. La perniciosa semilla del odio, el huevo de la serpiente.

Comentarios

  1. Deleznable.
    Por cierto, conozco al señor Amela. Buen periodista y buen escritor.
    No lo llevaron de excursión con el grupo Koine, porque escribe "libritos" en castellano.
    PD: Aclaro lo de este grupo:
    https://es.ara.cat/cultura/grup-koine-reaparece-responder-ataques-tergiversaciones-catalan_1_4152781.html

    ResponderEliminar
  2. Entremés para hacer boca:
    https://www.youtube.com/watch?v=nB4aRnYwup8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el valor de ver la hora de Rahola, es demasiado para mi. Esta señora ha promocionado sin manías a Sílvia Orriols. Se puede intuir que pronto tendremos Aliança Catalana a nivel autonómico, de modo que en el Parlament tendremos dos partidos de extrema derecha y uno de mucha derecha, el dirigido des de Waterloo.

      Eliminar
    2. Aquí está la nota de prensa. Creo que solo lo publicó El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2023-07-18/ripoll-cataluna-inmigrante-redes-sociales_3703078/

      Eliminar
  3. En la entrevista de Rahola, Orriols demuestra su pensamiento al definir los valores de Cataluña como "valores fundamentados en la la cultura judeocristiana". Es decir: los valores de la Ilustración y de la democracia no existen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTIÓN CATALANA EN 2024

Los estudiantes de la Universidad de Columbia montan un campamento, una huelga y una protesta contra el apoyo de su gobierno a la guerra de Israel. Creen que otro mundo es posible, a saber: un mundo mejor, más justo, más pacífico, más equitativo, más solidario. Ignoran que no están protestando contra un sistema ajeno y lejano. Deberían saber que de entre ellos mismos saldrán personas seducidas por el egoísmo y la codicia, y que eso es lo que perpetua el estado de las cosas o lo que solemos llamar "el sistema". Si el sistema fuesen unos viejos chochos oligarcas sería todo muy sencillo: morirán pronto y enseguida nos libraremos del mal. Pero el sistema somos nosotros, está entre nosotros, se manifiesta entre nosotros. Algunos de esos estudiantes desearán un buen coche, una casa con piscinita y mojitos al atardecer, bellos cuerpos bronceados de dentadura blanca y pelo sedoso. Poco les importará, si lo consiguen, cuantos murieron en otras partes del mundo para proporcionarles sus

Eric Xun Li, visto lo visto

Eric X. Li es un tipo interesante al que hay que escuchar. Es probable que muchos vean en él al demonio de los negocios chinos, ese raro espécimen chino que es el capitalista comunista. O el comunista capitalista. En una conferencia de hace diez años que pueden ver con facilidad , perfectamente subtitulada, Li expone el modelo chino de política y economía y lo cuenta des de los valores culturales chinos que a nosotros nos pueden parecer incomprensibles. Quizás haya datos de bienestar sobredimensionados, y quizás rehúye la pregunta sobre protestas que se dan allí, como en todas las partes del mundo. Pero hay algo que me ha impresionado, y es el durísimo ascenso de los líderes en la jerarquía del Partido. Eric Li habla de una férrea meritocracia, de políticos de carrera que tardan 20 y 30 años en ascender hasta la cúpula. Incluso se permite algún chascarrillo sobre la corrupción: si la solución a la corrupción es el sistema democrático occidental, entonces ¿cómo es que hat tanta corrupci

UNA SOCIEDAD COBARDE

"La poesía tiene ahora el mismo valor tremendo de enfrentarse a las cosas a las que no se enfrenta una sociedad que tiene una característica que no me gusta, y es que estamos construyendo una sociedad de cobardes. Sociedades de esas en las que hoy no digo lo que tengo que decir, ni a quien se lo tengo que decir, ni dónde lo tengo que decir. Y lo que era pequeño se convierte en grande. Y mañana ocurre igual y el mes que viene ocurre igual y todos lo vamos haciendo y al final nos vamos encontrando bolas de nieve inmensas de cosas que ya no tocan, que deberíamos de tener resultas y que no las tenemos resueltas porque todos estamos demasiado callados." El párrafo anterior lo escribió Carmen Calvo, y es la transcripción de una conferencia que dio a propósito de la memoria democrática, una ley debida a ella en mayor medida. Carmen Calvo cuenta algo crucial sobre nuestro tiempo o por lo menos así lo siento, quizás por la proximidad generacional que me une a ella. Es posible que cada