Ir al contenido principal

VÍCTOR AMELA Y EL ODIO

Víctor escribió un tuit contando dos obviedades: España (el estado) protege al idioma catalán en su Constitución, leyes y presupuestos, mientras que Francia ha provocado la desaparición del catalán en su territorio. Hay datos de eso último: el catalán lo habla casi un 5% de la población antiguamente catalanohablante del territorio francés. Y Víctor incluso formula un deseo: ojalá Francia aprenda de España y proteja mejor a sus lenguas.

Uno diría que nadie puede molestarse ante esa observación, ¿verdad? Pues resulta que andan ustedes muy equivocados. A Víctor le ha caído una avalancha de insultos. Que empezaron con la respuesta de la señora Anna, la cual, casualmente, es funcionaria de la Generalitat de Cataluña. Por consiguiente, es funcionaria de España.

Es esta señora la que le responde al escritor: 

Si no saps respectar la llengua del país que et va acollir, torna-te’n al forat del tercer món d’on vau sortir tu o els teus ancestres. Així de senzill.
(Si no sabes respetar la lengua del país que te acogió, vuelve al agujero del tercer mundo de donde salisteis tu o tus ancestros. Así de simple).
La simpleza a la que nombra Anna es estremecedora. Es lo que más me ha alarmado de su mensaje siniestro. Esa simpleza es la primera solución. Que se vayan. Todo el mundo sabe que luego vinieron otras soluciones, hasta llegar a la solución final. A día de hoy es imposible que alguien, dotado de una formación mínima, no sea consciente de lo que escribe, de la alusión implícita en sus palabras. Siempre hubo algo sórdido y vitriólico en los sectores más profundos del nacionalismo catalán, que ya formuló ideas sobre la pérdida de las esencias raciales y lingüísticas en el siglo XIX. Y que formuló propuestas para volver a la pureza racial. Los textos de Valentí Almirall, Pompeu Gener, Rovira i Virgili y muchos más están al alcance de todo el mundo.

El racismo catalán de finales del XIX y principios del XX intentó encontrar pruebas de una "raza catalana" en consonancia con las ideas racistas que asolaban la Europa de su tiempo, pero ante la dificultad objetiva que eso representa, hicieron un viraje y sustituyeron la raza por la lengua. Ese giro argumental explica el estado de las cosas, hoy en día.

Y ahí está la señora Anna, cuyo apellido es de origen netamente castellano, practicando ideas propias de la primera mitad del siglo XX: la expulsión del forastero, del nouvingut. [Dato a tener en cuenta: Víctor Amela nació en Cataluña. Obtuvo el Premio Ramon Llull de novela en catalán en 2016.]

Para la señora Anna, España (el resto de España) es un agujero tercermundista y (se infiere que) Cataluña es Dinamarca. A la señora Anna la invito a visitar unos cuantos barrios catalanes que le parecerán del tercer mundo, barrios enteros de miseria y abandono que están en territorio catalán y gestionado por esa Generalitat en la que ella desempeña un cargo. 

Es cierto que personas como la señora Anna no abundan, y que la Cataluña real, aunque a veces disimule, es una comunidad de personas tolerantes, abiertas y bilingües, fruto de las mezclas entre orígenes distintos -como ella. Pero también es cierto que la semilla del mal anda por ahí. La perniciosa semilla del odio, el huevo de la serpiente.

Comentarios

  1. Deleznable.
    Por cierto, conozco al señor Amela. Buen periodista y buen escritor.
    No lo llevaron de excursión con el grupo Koine, porque escribe "libritos" en castellano.
    PD: Aclaro lo de este grupo:
    https://es.ara.cat/cultura/grup-koine-reaparece-responder-ataques-tergiversaciones-catalan_1_4152781.html

    ResponderEliminar
  2. Entremés para hacer boca:
    https://www.youtube.com/watch?v=nB4aRnYwup8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el valor de ver la hora de Rahola, es demasiado para mi. Esta señora ha promocionado sin manías a Sílvia Orriols. Se puede intuir que pronto tendremos Aliança Catalana a nivel autonómico, de modo que en el Parlament tendremos dos partidos de extrema derecha y uno de mucha derecha, el dirigido des de Waterloo.

      Eliminar
    2. Aquí está la nota de prensa. Creo que solo lo publicó El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2023-07-18/ripoll-cataluna-inmigrante-redes-sociales_3703078/

      Eliminar
  3. En la entrevista de Rahola, Orriols demuestra su pensamiento al definir los valores de Cataluña como "valores fundamentados en la la cultura judeocristiana". Es decir: los valores de la Ilustración y de la democracia no existen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MENORES EN CAMISA DE ONCE VARAS

¡Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000! Casi tanto como tocar el tema de los menores inmigrados sin caer en pozos ponzoñosos. Casi tanto como plantear que el movimiento queer es la mayor agresión contra el feminismo, diga lo que diga la señora Irene Montero. Nos ha tocado vivir en un mundo complejo en el que hay que medir las palabras si no se quiere caer en la ofensa, el delito de odio o lo que antes llamaban herejía. Cabe preguntarse si la Santa Inquisición no se ha reencarnado. Incluso en ambientes más o menos de izquierdas se dice, pero bajito, que quizás esos menores no lo son tanto, que traen problemas de convivencia, que cada uno se lleva 3000 euros mensuales de los fondos públicos. Se dice, pero muy bajito y previa mirada temerosa alrededor, no vaya a ser que me oiga quien no debe. Educadores de centros de menores susurran que trabajar en estos centros es muy complicado, que abundan las agresiones verbales e incluso las otras. Y concluyen: la inversión debería ser mucho

PAMBTOMÀQUET WESTERN

Puigdemont amenaça amb un retorn al Ranxo, i Llach amb mobilitzar l'ANC. Volen crear intriga. O temor. En Vicent Partal es frega les mans, i preveu un duel magnífic a l'Open Range: sembla que tothom sospira per un western clàssic. La ciutadania, perplexa, es veu traslladada a un escenari d'espagueti western a la catalana: Pambtomàquet Western. Sota el sol tòrrid del juliol, tot plegat molt apropiat. Es podria rodar en algun erm àrid i polsegós del Segrià, amb un flabiol melancònic de fons. Hi ha qui no es creu el retorn del Vivales, puix diu que la seva història ens presenta un covard. Hi ha un western tardà molt bo sobre la covardia: "L'assassinat de Jesse James pel covard Robert Ford", potser la millor interpretació de Brad Pitt. I sobre l'amenaça de Llach hi ha qui diu que la pitjor amenaça que pot proferir és el seu retorn als escenaris, això sí que ens fa por de veres. Pambtomàquet western amb aquell to dels italians, entre la comèdia bufa, la caricat

DEAR MISTER VANCE

El candidat a vicepresident dels EUA al costat del senyor Trump és un home molt jove, o com a mínim molt jove per a la política nordamericana, ja m'entenen. D.J. Vance s'assembla a un home jove de qualsevol lloc del món occidental, un que podria seure al teu costat al transport públic, o a la taula del costat de la terrassa d'un bar del barri. S'explica d'ell que no va tenir una infantesa de nen ric, que ha viscut circumstàncies complexes, que s'ha guanyat el que té amb l'esforç. La cultura de l'esforç té molta predicació en el món educatiu actual, molt dominat per propostes juganeres. S'aprèn jugant? Segurament que el joc té un paper important en l'aprenentatge, un element que ens iguala a la resta dels mamífers. Però també deu fer falta entendre que alguna cosa ens diferencia de la resta dels animalons peluts. S'aprèn jugant: però no és el mateix jugar a l'escola i arribar a una casa d'un barri elegant on el pare és advocat i la mar