Ir al contenido principal

EL PASADO CATALÁN SE CONJUGA EN PRESENTE

Foto prestada por "Món Terrassa", digital local

Tengo muy claro que cualquier tiempo pasado fue peor. No se debe ser muy avispado para comprender que vivimos en el mejor tiempo de la historia. ¿Les gustaría a ustedes vivir en el siglo XIX y morir de una gripe vulgar a los 25? ¿Les gustaría ser un obrero de 12 años en la mina de carbón? ¿Le gustaría ser una mujer obrera del textil catalán en 1920? A no ser que usted fantasee con haber nacido príncipe, faraón, o virrey, comprenderá que la mejor edad es la presente y la mejor época es nada más y nada menos que la presente.

Sin embargo, hay muchísimas personas que sienten una nostalgia del pasado (del pasado que no conocen) y se entregan en cuerpo y alma a rememorar y a revivir tiempos horrendos. Sin ir más lejos: en la localidad de Terrasa, el día antes de la elecciones se revivirá la batalla de los carlistas y los liberales que aconteció el 22 de julio de 1872, durante la tercera carlinada. 

Participarán en esta grotesca epopeya nada más y nada menos que nueve entidades cuyos nombres desconocía pero sabe Dios que no los olvidaré: Ball del Serrallonga de Terrasa, Bandoleros de En Trucafort, Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu del Palomar (Barcelona), Escamot de la Santíssima Trinitat (Barcelona), Trabucaires de l'Hospitalet – Colla de Jaume Duran, Trabucaires del Prat de Llobregat, y la Associació Cultural Escamot Trabucaire de Esplugues de Llobregat. Y además, acompañarán el pasacalle los Grallers de Vacarisses. Cómo es tradición, al final, en la plaza Vella, se llevará a cabo el Baile, con la colaboración de los Ministrils del Raval.

Entrañable. Eso es un montón de gente que dedican su tiempo libre a disfrazarse y a pegar disparos de pólvora por las calles, a gritar viejas consignas, a correr bajo un sol de justicia ataviados con pesados uniformes de fieltro -con el riesgo consiguiente de golpe de calor, infarto e incluso ictus. Y con la seguridad, sin embargo, de estarle aportando a la historia del ridículo. Luego una duchita y a la mañana siguiente... a votar.

Me encantaría saber qué partidos son los preferidos de esos trabucaires disfrazados: me temo que serán los partidos esencialistas. Es quizás por eso que Míriam Nogueras -la candidata de Junts per Cat conocida también por la sonrisa de la hiena indepe- posa, en la cartelería electoral, con esas espardeñas de set betes, máxima expresión de la idiosincrasia catalana. Su calzado nos remite al folklore, a la idealización de un pasado lúgubre en el que los suyos ya mandaban en Cataluña, eso sí. Puede que Gucci haya sacado una edición limitada de espardeñas de set betes: en Gucci siempre están al día en tendencias.

Me informo de la ruta que seguirá la comitiva nostálgica de tiempos horribles y descubro que pasará por calles céntricas, habitadas en su mayoría por los terrassencs de tota la vida, a quienes quizás no les importará mucho despertar con el estruendo de un arcabuz. Mejor para ellos si es así. Me sabe mal que no pasen por los barrios de la inmigración, porqué sería digno de ver y además mostrarían esa voluntad de acogida de la que tanto nos hablaban.

Una parte de Cataluña se paró en el tiempo. Los carlistas defendían lo nuestro: como el eslógan de ERC (Defensa Catalunya) y de VOX (Defiende lo que importa), que son muy parecidos. La nostalgia no tiene límites: hay mucha gente añorando el feudalismo, el caciquismo y los tiempos gloriosos, cuando los hombres eran hombres de verdad, con toda su testosterona y sus arcabuces.

Comentarios

  1. Simplemente esperpéntico, digno de un escrito de Valle Inclán.
    Para toda esta gente, señora Miriam incluida (lo digo porque aparenta ser joven, aunque hay tres edades, la cronológica, la física y la mental), el tiempo se paró hace mucho tiempo, tanto que hasta al mismo Heidegger le sería imposible escribir, viendo esta pléyade de personas estáticas en su pensamiento medieval, el "Ser y Tiempo" , pues lo llevarían a confusión.
    A saber quien les ha dado el pecunio, la soldada, el estipendio para comprar las libras catalanas de pólvora que harán falta para tan fausta y magnánima representación.
    Si ganan, volveremos a las terças, las onzas y las mojadas.
    No me imagino a mis nietos hablándome de "mullades de terreny" de El Prat y la tornada dels carruatjes en front dels avions, que contaminen.
    Salut i polvora al canut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la relación entre los trabucaires y el calzado antropológico de la señora Nogueras sea casualidad. Pero se debe recordar que el alcalde de Girona, un chico de muy buena familia, también acude al despacho con espardeñas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESPAÑA Y LOS JUGUETES ROTOS

El bar está en los bajos de un enorme bloque de pisos de estética franquista, aunque esos bloques para familias obreras también están en los suburbios de Bucarest, de Sofía, de Vílnius, de  Riga. Los vi en Milán y en Saint-Denis y en Badia del Vallès. Son las 10 y media de la mañana, el local está silencioso y en penumbra. Hay una mujer de unos cincuenta años echándole monedas a la tragaperras y luego, más al fondo, dos hombres, posiblemente jubilados y más bien resquebrajados, cada uno en su mesita. Uno de ellos tiene un cortado enfrente, el otro una mediana. Ambos contemplan la enorme pantalla del televisor, en donde retumba la tertulia matinal de Antena 3. En la pantalla hay tres mujeres rubias. Una de ellas es consejera de la Comunidad de Madrid y las otras dos, tertulianas o periodistas. Todas rubias y bronceadas. Ayer hubo una agresión sexual contra la trabajadora de un centro de menores y la culpa la tiene Pedro Sánchez, conclusión que todo el mundo aplaude en la pantalla. E...

UNA CRISIS DE FE

Hace algunos años, alguien me dijo que mi profesión era la mejor profesión del mundo. Yo me quedé perplejo porqué no había pensando jamás que la docencia pudiera ser la mejor profesión del mundo, y mucho menos a las cinco y pico de la tarde, cuando una sale de la escuela agotado, con un teneue hilillo de voz, con ganas de llegar a casa, tumbarse en un sofá y contemplar el blanco del techo en silencio. Ni música ni ná, solo el arrullo del silencio por fin. Alguna vez pensé que la mejor profesión del mundo es la del periodista porqué tiene algo de aventurero, de espía, de detective, de aventurero y de todas aquellas cosas que nos hacen pensar en una vida trepidante. Exceptuando al periodista deportivo, por el cual siento una gran pena compasiva. Cursé los estudios de magisterio después de haber empezado los de filosofía y de filología porqué pensé que uno está obligado a devolverle a la sociedad algo de lo que ha recibido de ella, no porqué creyera que es euna profesión bella o mejor que...

Y LUIS RUBIALES LE HIZO UN FAVOR A ESPAÑA

El señor Rubiales, sin quererlo y sin ni tan siquiera saberlo, ha mejorado a España. Lo suyo es un sacrificio encomiable, por el que será recordado. Su testarudez, su actitud bovina (más de buey que de vaca) muestra el rostro más triste y más profundo de un machismo antiguo y grotesco que quiere permanecer, justificarse y enquistarse en una España que ya no es como él piensa. Y también abre la pregunta: ¿no será que el problema es el fútbol?. O dicho de otra forma: ¿no es el fútbol una reserva espiritual del machismo español? La pregunta es pertinente: no se me ocurre otro ámbito de la sociedad en la que este tipo de actitudes se puedan dar con tanta desfachatez. Y a la vez: quien afirma que los medios han magnificado el caso, y que eso es un linchamiento público, deberían reflexionar sobre la dimensión exagerada que esos medios le dan a un deporte. Poco a poco, el origen del problema se diluye como el azucarillo en el café: aquél beso forzado se convierte en detalle, quizás exagerado ...