Ir al contenido principal

XAVIER TRÍAS SE VA A UN BALNEARIO EN BULGARIA


Por fin se retira, con una rabieta monumental y un amago de sollozo pueril, el viejecito que vino a salvar Barcelona y le dieron una patada en el trasero. Uno no comprende muy bien quien le llamó para meterse en este berenjenal, a una edad tan provecta: ¿su egocentrismo? ¿Puigdemont? ¿Sus infinitos ánimos de venganza contra Colau? Nada, en el Xavier Trías que fue alcalde, indicaba que hubiese sido un gran alcalde y, por lo tanto, nada le reclamaba: entre mediocre y mala, su etapa de alcalde solo pasará a la historia de lo gris, de esa actitud tan convergente del business-friendly que no dio ningún resultado bueno, que multiplicó por 100 los pisos turísticos y fastidió la vida de tantos.

Sus propuestas para la candidatura recién abortada nunca pasaron de simplonas ideas de bombero, con perdón de los bomberos, como por ejemplo eliminar la contaminación regando las calles con aguas freáticas (sic). Su programa político, emulando a Feijóo, no iba más allá de un vengativo y visceral "derogar el colauismo", sazonado con sus principios ultraliberales. Había algo demasiado personal en este "contra Colau". Algo que tiene que ver con que una mujer de clase humilde apee del poder a uno de la familia Trías-Vidal de Llobatera.

El final de Trías y de Maragall, ahora camino del balneario, ha estado a su altura: salida por el foro con ridículo estrepitoso. Contra pronóstico, ha sido el PP quien les ha abierto los ojos a la realidad y la puerta a su jubilación necesaria. El independentismo ya no sirve para nada. Daniel Sirera puso la cereza. La misma cereza que, cuatro años atrás, Manuel Valls le puso a Ernest Maragall, otro de una familia bien de Sant Gervasi. Ala, hasta nunca.

Poco se entiende que esos dos hombres, Trías y Maragall, se hayan presentado: ¿nada ni nadie les aconsejó que, a su edad, lo más correcto es un discreto retiro? ¿Acaso no han desempeñado todos los cargos posibles ya? ¿Pensaron que eran Joe Biden? El severo correctivo que se acaban de llevar ha estado muy bien. Más que bien, estupendo. Fenomenal. A descansar a un balneario.

Para los barceloneses en concreto, y para los catalanes en general, el puntapié en el trasero a los dos viejecitos es un ligero alivio, un respiro. Ya que con su humillación también reciben un puntapié en diferido Oriol Junqueras y Carlitos Puigdemont, los siguientes que deberían ir pensando en el balneario y en dejarnos en paz. Uno debe reconocer cuando se le ha pasado el tiempo y llegó el momento de retirarse con dignidad. 

La despedida de Trías, antes de largarse hacia los baños termales, sorprende por su prepotencia y su altanería: ¡Que us bombin! (que os zurzan) les ha espetado a los concejales reunidos. Un alarde de bilis propio del señor conde al cual los súbditos han echado del castillo. Estaremos encantados de que nos zurzan, aunque en realidad es usted quien necesita un buen zurcido: le han echo un fantástico desgarro. Que et bombin, señoritu Xavier.

Le deseo una larga y feliz estancia en las piscina de agua sulfurosa, prólogo del azufre que le espera en el infierno de los vengativos. Que le zurzan.



Comentarios

  1. Mi apreciado Lluis. Como veo que tienes por costumbre el no contestar, y soy un tipo adaptable y que te aprecia, quizá más de lo que te imaginas, te adjunto lo que he puesto en el bloc.
    Allí ya está, al menos por mi parte, definida la idea que tengo de este señor.

    http://totbarcelona.blogspot.com/2023/06/nos-gobiernan-o-no-los-ultimos-de-la.html

    Un abrazo
    Salut ¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MENORES EN CAMISA DE ONCE VARAS

¡Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000! Casi tanto como tocar el tema de los menores inmigrados sin caer en pozos ponzoñosos. Casi tanto como plantear que el movimiento queer es la mayor agresión contra el feminismo, diga lo que diga la señora Irene Montero. Nos ha tocado vivir en un mundo complejo en el que hay que medir las palabras si no se quiere caer en la ofensa, el delito de odio o lo que antes llamaban herejía. Cabe preguntarse si la Santa Inquisición no se ha reencarnado. Incluso en ambientes más o menos de izquierdas se dice, pero bajito, que quizás esos menores no lo son tanto, que traen problemas de convivencia, que cada uno se lleva 3000 euros mensuales de los fondos públicos. Se dice, pero muy bajito y previa mirada temerosa alrededor, no vaya a ser que me oiga quien no debe. Educadores de centros de menores susurran que trabajar en estos centros es muy complicado, que abundan las agresiones verbales e incluso las otras. Y concluyen: la inversión debería ser mucho

PAMBTOMÀQUET WESTERN

Puigdemont amenaça amb un retorn al Ranxo, i Llach amb mobilitzar l'ANC. Volen crear intriga. O temor. En Vicent Partal es frega les mans, i preveu un duel magnífic a l'Open Range: sembla que tothom sospira per un western clàssic. La ciutadania, perplexa, es veu traslladada a un escenari d'espagueti western a la catalana: Pambtomàquet Western. Sota el sol tòrrid del juliol, tot plegat molt apropiat. Es podria rodar en algun erm àrid i polsegós del Segrià, amb un flabiol melancònic de fons. Hi ha qui no es creu el retorn del Vivales, puix diu que la seva història ens presenta un covard. Hi ha un western tardà molt bo sobre la covardia: "L'assassinat de Jesse James pel covard Robert Ford", potser la millor interpretació de Brad Pitt. I sobre l'amenaça de Llach hi ha qui diu que la pitjor amenaça que pot proferir és el seu retorn als escenaris, això sí que ens fa por de veres. Pambtomàquet western amb aquell to dels italians, entre la comèdia bufa, la caricat

DEAR MISTER VANCE

El candidat a vicepresident dels EUA al costat del senyor Trump és un home molt jove, o com a mínim molt jove per a la política nordamericana, ja m'entenen. D.J. Vance s'assembla a un home jove de qualsevol lloc del món occidental, un que podria seure al teu costat al transport públic, o a la taula del costat de la terrassa d'un bar del barri. S'explica d'ell que no va tenir una infantesa de nen ric, que ha viscut circumstàncies complexes, que s'ha guanyat el que té amb l'esforç. La cultura de l'esforç té molta predicació en el món educatiu actual, molt dominat per propostes juganeres. S'aprèn jugant? Segurament que el joc té un paper important en l'aprenentatge, un element que ens iguala a la resta dels mamífers. Però també deu fer falta entendre que alguna cosa ens diferencia de la resta dels animalons peluts. S'aprèn jugant: però no és el mateix jugar a l'escola i arribar a una casa d'un barri elegant on el pare és advocat i la mar