Ir al contenido principal

Eric Xun Li, visto lo visto


Eric X. Li es un tipo interesante al que hay que escuchar. Es probable que muchos vean en él al demonio de los negocios chinos, ese raro espécimen chino que es el capitalista comunista. O el comunista capitalista. En una conferencia de hace diez años que pueden ver con facilidad, perfectamente subtitulada, Li expone el modelo chino de política y economía y lo cuenta des de los valores culturales chinos que a nosotros nos pueden parecer incomprensibles.

Quizás haya datos de bienestar sobredimensionados, y quizás rehúye la pregunta sobre protestas que se dan allí, como en todas las partes del mundo.

Pero hay algo que me ha impresionado, y es el durísimo ascenso de los líderes en la jerarquía del Partido. Eric Li habla de una férrea meritocracia, de políticos de carrera que tardan 20 y 30 años en ascender hasta la cúpula. Incluso se permite algún chascarrillo sobre la corrupción: si la solución a la corrupción es el sistema democrático occidental, entonces ¿cómo es que hat tanta corrupción en los países de las democracias occidentales? Es decir: igual eso de la corrupción no sea un problema del sistema político, si no que tiene otro origen.

Li cuenta los diferentes escalones que debe subir un político, el largo proceso para demostrar que se es válido para gestionar presupuestos, empresas, para ser bien valorado por la población. Se lo ponen difícil y así saben que, el que llega arriba se lo ha trabajado a fondo. Y con una supervisión minuciosa que no solo evalúa sus estudios, su gestión, si no también su forma de vida, sus hábitos, su familia, su entorno.

Eric Li se permite también preguntarse adónde hubiese llegado George Bush de haber nacido en China y se responde enseguida: ¡no habría llegado ni a gobernador de un pequeño condado!

¡Anda! Me dije para mi mismo: ese Eric Li debería conocer a los políticos catalanes, esos mismos que ahora estampan su rostro en los pasquines de la calle. A veces me entretengo leyendo los currículums de esos líderes catalanes y me quedo atónito. Carreras sin terminar, gestión de la pequeña empresa familiar, un par de idiomas (catalán y castellano, por supuesto, como si hablar la lengua materna fuese un mérito que cabe reportar). Y luego, los que más, alcaldes de algún pueblecito, como nuestro Presidente regional o nuestro hombre que vuelve en coche, que estuvo unos meses en la alcaldía de Gerona (100.000 habitantes, menos de la mitad que los de Badalona, casi un tercio que los de Hospitalet de Llobregat). Pere Aragonès fue concejal de Pineda de Mar, pueblecito de 28.000 habitantes. En su currículum vitae hace constar que es miembro de Òmnium Cultural, de la ANC y de Médicos sin Fronteras. Pagar una cuota a una asociación ¿es un mérito que cabe reportar?

Aún así, el CV de Aragonès no es nada despreciable dentro de los parámetros su partido: Ernest Benach, que fue Presidente del Parlamento regional, no terminó estudios de ninguna clase y en su currículum hacía constar que fue casteller y monitor de esplai, para llenar un poco la página. En su misma época, una directora general de ERC exhibía, orgullosa, su título de Bachillerato como la máxima hazaña académica lograda. Esta es la gente que pretende nuestra confianza para gestionar millones y más millones de dinero público, teniendo en cuenta que siempre están pidiendo más y más millones. Y siempre piden en nombre de lo mismo: de su exquisita gestión, una exquisitez que todavía no ha visto nadie.

¿Adónde habrían llegado los políticos catalanes su hubieran nacido en China? Si, tal como dice Eric Li, George Bush no habría pasado de alcalde de pueblecito, nuestros líderes habrían podido ser, quizás, su mayordomo. Con todos los respetos por la mayordomía, que conste. 

Comentarios

  1. Y después se cabrean cuando digo que nos gobiernan los últimos de la clase ¡
    salut

    ResponderEliminar
  2. Mira te cuento una anécdota.Por mis actuaciones,en la mili estuve represaliado, ni siquiera pude hacer el curso a cabo. Había otros en la misma circunstancia(vascos,universitarios..).Eso no importó para que el capitán de la compañía me llamara,para la oficina,previa entrevista.Apenas aparecía y era yo el que tomaba las decisiones(en la sombra).La contabilidad,llevar la lista de permisos (muy importante)...A mi estupendo,tenía mi propio cuarto,rebajado de servicios,incluidas guardias.
    Un político es bueno si sabe rodearse de las personas técnicas bien formadas y que no le hacen la pelota ni les ríe la gracia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. allenatiperleccellenza.com
    Para el crecimiento económico de una empresa, es fundamental contar con auditorías regulares y coaching de mejora. Estas herramientas permiten identificar áreas de oportunidad, optimizar procesos y tomar decisiones estratégicas para asegurar el éxito a largo plazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MERCÈ, EN UNA MANIFESTACIÓ 40 ANYS MÉS TARD

Em trobo la Mercè, de pura casualitat, al punt de trobada amb les companyes que hem anat a la manifestació. Amb la Mercè vam estudiar junts, fa 40 anys, i després cadascú va fer el seu camí, o el camí que ens vam trobar i que tal vegada no era ben bé el nostre. Algun misteri de la natura ens permet reconèixer-nos. Ella ja s'ha jubilat i jo m'he d'esperar una mica, però tot i jubilada ha decidit anar a la manifestació dels docents. Sonen xiulets i onegen pancartes i arriba la flaira de la pólvora, aquesta gent de la CGT sempre porten pólvora. Tal vegada l'anarquisme sense pólvora no s'entendria. Fa 40 anys, quan la Mercè i jo estudiàvem a la Universitat, també eren temps de reivindicacions i de lluites, i si no vaig errat ens vam conèixer justament perquè tots dos protestàvem, ja que feiem especialitats diferents. Apenes recordo les reivindicacions de fa 40 anys, vagament les protestes per la imminència del Pla Bolonya i altres ocurrències del poder. Sí que recordo q...

DE MAYOR, ¿EL NIÑO SERÁ FACHA O PROGRE?

Tras más de una década de educación emocional en la escuela pública y parte de la privada, no se puede decir que la especie haya evolucionado mucho, ni que se note esa formación en gestión de las emociones. Más bien al contrario: algo ha ido mal. Si la educación emocional pretendía una mejor gestión y, sobre todo, un progreso en la empatía, yo diría que las conductas egoístas han ido en aumento, como si el tiro hubiese salido por la culata. Quizás pusimos demasiado empeño en reconocer las propias emociones para darles una pátina sacra, algo maravilloso e intocable, incuestionable. Estoy airado y por eso insulto, o pego, o me comporto como un neanderthal. Y me quedo tan ancho: son mis emociones y tienes que respetarlas. Si no las respetas me sentiré frustrado y, quién sabe, traumatizado. La educación emocional ha barrido el razonamiento de la ecuación, ha borrado la ética y le ha regalado al "yo" un valor superior. Visto lo visto, parece que la educación emocional ha favorecid...

UNA MUJER AMBICIOSA 25 AÑOS DESPUÉS DE NEVENKA

 A veces tengo la impresión de estarme paseando por la vida como un diletante, alguien que pasea y observa sin tener nada especial que hacer. Estoy leyendo el librito de Josep Pla "Madrid. El advenimiento de la República" que empieza justamente así: contando que se pasea por Madrid sin nada que hacer y que, además, Madrid no le gusta nada, excepto por un clima tonificante y mucho más sano que el del mediterráneo. En Madrid se come mal, dice Pla. Aunque luego matiza: la vida cultural es mucho más interesante que de la Barcelona y hay buenas exposiciones de arte. Josep Pla tiene 30 y pico años cuando se pasea por Madrid con desdén y aburrido. Para su suerte, el 14 de abril de 1931 le pilla en Madrid y todo deviene mucho más interesante: a las tres y media de la tarde, Pla observa como la bandera tricolor asciende por el mástil del Palacio de Comunicaciones. La vida es tediosa hasta que deja de serlo, y en cuanto deja de serlo uno ya no se pasea: uno vive, de repente, y siente c...