Ir al contenido principal

VOX EN TERRASSA

Se presentó la señora Alicia Tomás, concejal de Vox, en la puerta del colegio, acompañada de por lo menos un hombre, cámara en mano. Son las nueve de la mañana y las familias llevan a sus hijos. La señora concejal empieza su discurso, y la grabación recoge a esas familias y a sus retoños detrás de ella. Las palabras de la concejal aluden directamente a esa gente que, en su opinión, se llevan todas las ayudas públicas. Se refiere a los pobres de religión musulmana. Ella y su partido se presentan como la última muralla ante lo que no nombra, y que es la teoría de la gran sustitución.

Los penúltimos no quieren a los últimos, dijo Henry-Lévi. Desconozco el dato, pero es posible que Alicia descienda de emigrantes. Lo vimos durante el procés independentista, fenómeno supremacista del cual Vox parece un epígono, una prolongación que usa los mismos métodos, los mismos miedos, las mismas estrategias de confrontación para crear un escenario de pobres contra pobres, para dirigir el malestar hacia donde conviene.

El video de Vox Terrassa es muy breve pero está magnícamente editado para crear un relato de agresión. Uno de los padres del colegio, que lleva a su hija de la mano, increpa a la concejal para decirle que no puede gravar a menores, pero la edición del video lo presenta como un agresor masculino contra una mujer. Es ella misma quien grita "respete a una mujer". Cuando conviene, Vox es feminista. El populismo no conoce fronteras morales. Vox es el partido que, en Valencia se ausenta de los actos feministas del 8M y se pone a cantar Viva España. ¿A qué España rancia y casposa le cantan?

Miro los comentarios del video, que son lo que realmente me preocupa: esa gente sabe mucho sobre agitación social. Los comentarios son abrumadores, testosterónicos, agresivos. Presentan a una sociedad harta y en el límite, que aplaude con ganas el fin de la tolerancia y la rotura de la convivencia. Es una llamada a la tensión. Desean la guerra, esa guerra entre pobres de barrio pobre que los señoritos contemplarán des de las atalayas de sus chalés y sus haciendas.

Los maestros y las maestras de la escuela dedican muchas horas de su labor a construir convivencia, esperanza y cohesión, diálogo. Este laborioso ejercicio se puede arruinar con un minuto escaso de vídeo y además sale gratis. Y da frutos, unos frutos rechonchos y jugosos que podrían ser votos, aunque Vox no solo quiere votos. Quiere malestar, río revuelto. Cuanto peor, mejor. El patriotismo de Vox quiere una patria violenta, la construcción de una identidad nacionalista edificada sobre el "que se jodan los más pobres" porque yo estaba antes aquí y esto es mío. 

Puede que el mundo avance, cegado, hacia un paisaje de violencia, la victoria del fuerte. Mientras eso no suceda, la señora Tomás debe saber que en las aulas seguiremos trabajando cada día, cada hora, cada instante para crear diálogo y democracia: igualdad, libertad, fraternidad. 


Comentarios

  1. Son mala gente, Lluís, mala gente.
    Ellos, lo has dicho tú, y muy bien dicho, no quieren votos, quieren malestar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Són gentussa, però saben el que es fan, el que els fa encara pitjors.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo ,
    el único que
    crea malestar,
    es Sánchez ,
    cometiendo
    los desmánes
    que comete,
    es que el
    atentado en
    Las ramblas
    está olvidado?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. https://www.eldiario.es/cultura/experimento-cueva-ladrones-enfada-politica_129_10910557.html

    Adjunto enlace de algo que me ha parecido interesante. La racionalidad por encima de la falta de argumentos, de la visceralidad y de la descalificación gratuita que usan algunos.

    ResponderEliminar
  6. ?Hay alguien en Cataluña,que no sea de origen de migración?.Esta señora,lo que la mueve es la discriminación racial,por la religión, no se da cuenta que rezan al único y verdadero Dios,que incluso las dos religiones la cristiana y musulmana tienen cosas en común, como los profetas,es una inculta y peligrosa,porque mueve al odio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MENORES EN CAMISA DE ONCE VARAS

¡Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000! Casi tanto como tocar el tema de los menores inmigrados sin caer en pozos ponzoñosos. Casi tanto como plantear que el movimiento queer es la mayor agresión contra el feminismo, diga lo que diga la señora Irene Montero. Nos ha tocado vivir en un mundo complejo en el que hay que medir las palabras si no se quiere caer en la ofensa, el delito de odio o lo que antes llamaban herejía. Cabe preguntarse si la Santa Inquisición no se ha reencarnado. Incluso en ambientes más o menos de izquierdas se dice, pero bajito, que quizás esos menores no lo son tanto, que traen problemas de convivencia, que cada uno se lleva 3000 euros mensuales de los fondos públicos. Se dice, pero muy bajito y previa mirada temerosa alrededor, no vaya a ser que me oiga quien no debe. Educadores de centros de menores susurran que trabajar en estos centros es muy complicado, que abundan las agresiones verbales e incluso las otras. Y concluyen: la inversión debería ser mucho

PAMBTOMÀQUET WESTERN

Puigdemont amenaça amb un retorn al Ranxo, i Llach amb mobilitzar l'ANC. Volen crear intriga. O temor. En Vicent Partal es frega les mans, i preveu un duel magnífic a l'Open Range: sembla que tothom sospira per un western clàssic. La ciutadania, perplexa, es veu traslladada a un escenari d'espagueti western a la catalana: Pambtomàquet Western. Sota el sol tòrrid del juliol, tot plegat molt apropiat. Es podria rodar en algun erm àrid i polsegós del Segrià, amb un flabiol melancònic de fons. Hi ha qui no es creu el retorn del Vivales, puix diu que la seva història ens presenta un covard. Hi ha un western tardà molt bo sobre la covardia: "L'assassinat de Jesse James pel covard Robert Ford", potser la millor interpretació de Brad Pitt. I sobre l'amenaça de Llach hi ha qui diu que la pitjor amenaça que pot proferir és el seu retorn als escenaris, això sí que ens fa por de veres. Pambtomàquet western amb aquell to dels italians, entre la comèdia bufa, la caricat

DEAR MISTER VANCE

El candidat a vicepresident dels EUA al costat del senyor Trump és un home molt jove, o com a mínim molt jove per a la política nordamericana, ja m'entenen. D.J. Vance s'assembla a un home jove de qualsevol lloc del món occidental, un que podria seure al teu costat al transport públic, o a la taula del costat de la terrassa d'un bar del barri. S'explica d'ell que no va tenir una infantesa de nen ric, que ha viscut circumstàncies complexes, que s'ha guanyat el que té amb l'esforç. La cultura de l'esforç té molta predicació en el món educatiu actual, molt dominat per propostes juganeres. S'aprèn jugant? Segurament que el joc té un paper important en l'aprenentatge, un element que ens iguala a la resta dels mamífers. Però també deu fer falta entendre que alguna cosa ens diferencia de la resta dels animalons peluts. S'aprèn jugant: però no és el mateix jugar a l'escola i arribar a una casa d'un barri elegant on el pare és advocat i la mar