Ir al contenido principal

BALTASAR TRAE LLUVIA DE LA MANO DE LA VIRGEN


En "Solo los amantes sobreviven", cinta gótica romántica de Jim Jarmush, un vampiro que lleva tiempo en este raro sueño de los no-muertos pregunta nada más despertarse: "¿Ya empezaron las guerras del agua?".

En efecto, el agua es otro factor de desigualdad que produce tensiones, agravado por la sequía contumaz que se ceba en Cataluña. Hace muchos años, durante el tripartito de izquierdas en el gobierno autonómico, también hubo unos años de sequía. El Consejero de Medio Ambiente Francesc Baltasar, antiguo militante del PSUC, se encomendó a la Virgen María de Montserrat y le pidió lluvia con estas palabras: "Virgen, sabes que soy agnóstico pero si puedes hacer algo, hazlo". Conmovedor y catalán, amén de contener dos bellos decasílabos.

La anécdota provocó muchas risas en aquella Cataluña naíf del gobierno de Maragall. Un comunista rezando ante la Moreneta es algo muy gracioso en este supuesto país. El comunismo catalán siempre tuvo mucha debilidad por la Iglesia, con una visión del Jesucristo de los pobres que le convertía en un líder protosocialista allá en la remota Galilea. Si Jesucristo era de familia pobre, se argumentaba, era uno de los nuestros. Olvidándose de que Bakunin, por ejemplo, era hijo de una familia riquísima con tierras y más de mil siervos. O de que Benito Mussolini tuvo una infancia y una juventud muy pobres.

Dato curioso: tras su paso por el gobierno regional y los rezos, Baltasar cruzó la puerta giratoria y se instaló como consultor en Agbar, la empresa privada que gestiona el agua catalana. El giro nos hace volver a la plegaria que le dedicó a la Moreneta: ¿qué le pidió, en realidad?

Las penas nos obligan a ladear la cabeza y mirar al cielo, a ese cielo metafísico habitado por divinidades indiferentes que prometieron. Prometer solo lo pueden hacer los poderosos, y a los de abajo no nos queda otra que recordarles que somos buenos y que nos merecemos lo prometido. Al niño gamberro el padre le promete su juguete preferido el día 6 de enero a cambio de que se porte bien. Por ese motivo el niño empieza su carta al rey Baltasar con la frase: "Me he portado bien y merezco...".

Yahvé prometió la tierra al pueblo de Israel, pero el pueblo de Israel consiguió la tierra a base de cañonazos y bombas de fósforo blanco, harto de esperar el cumplimiento de la promesa divina. Pero ese es otro asunto. El capitalismo nos promete el crecimiento económico infinito y así andamos todos, creyendo que con nuestra buena conducta lograremos ser cada vez más ricos y más felices, nadando en una bañera futura llena de dólares, como el Tío Gilito.

Debe ser por eso que soñamos el fin del mundo en vez del fin del capitalismo. Puede que prefiramos la extinción antes que la quiebra del sistema. Fíjense ustedes en que, incluso en las películas apocalípticas, los supervivientes siguen en la economía de mercado tras la hecatombe. Siguen creyendo en la promesa. No es tan raro, pues, que un comunista catalán le ruegue lluvia a una virgen de madera. Una vez como asesor en Agbar, Baltasar prefirió la mejora salarial para sí mismo. Promesa cumplida. Y los embalses ya los llenará Tláloc, el dios de la lluvia náhuatl.


Comentarios

  1. No solo el dios de la lluvia llora sobre México, también por estos lares, aunque en amplias zonas de Europa, según cuentas las crónicas televisivas, estos días sea castigo por su exceso. Cualquier día no se libran los Päisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lluvia está muy mal repartida. En Europa central les sobra lluvia. Igual las vírgenes centroeuropeas son más eficaces que la Moreneta.

      Eliminar
  2. Si hay un pueblo en quien porfiar la llegada de la lluvia, este es el Cherokee. Posiblemente, la cultura catalana y la de este pueblo nativo de EE. UU. estén en las antípodas, y quizá por ello, no sabría decirlo con rotundidad, aquí sólo dancemos la Danza del Ibex.
    Con la primera sería probable que cayeran algunas gotas, no puedo aseverarlo, si puedo decir que con la segunda sólo hay secano.
    Salut

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOROS Y FLAMENCO

Dice el Emérito que no le gusta el término Emérito, y que se deberían buscar otro. Son las cosas de la sangre azul: a caprichos no les gana nadie. Mientras voy pensando en otras esdrújulas que le puedan definir, descubro que ha contado, en una cadena de la TV francesa, que lo que más echa de menos de España son los toros y el flamenco. Y olé. Quizás no se pueda ser más rancio ni más tópico (rancio es llana, pero tópico sí es esdrújula). Quizás nadie trabaja, en España, con más ahínco por la república (¡esdrújula!) que el emigrante que también se queja de no cobrar una pensión sin caer en la cuenta de que para ello es necesario cotizar. Es difícil encontrar motivos mejores para promover la tercera república que ese triste personaje, residente en un siniestro país árabe, y su historia. He visto algunas escenas de la lúgubre entrevista francesa. Lo que primero se me vino a la mente es lo mucho que se parece al Carlos IV de España, el apodado "el Cazador" (curiosamente). Recordé ...

EL BARÇA ES UN FRAUDE

Tardísimo y mal, ha empezado el juicio al clan de los Pujol. La justicia se ha quitado las pilas ante ese caso, del mismo modo que se las puso -aunque quizás algo torcidas- para procesar al fiscal que no les gusta. Entre las razones que explican la tardanza en el caso Pujol, está el larguísimo silencio de la prensa durante los muchos años de abusos, estafas, mordidas y degradación moral de la política catalana. El silencio cómplice -o culpable- de la prensa permitió no solo la duración del delito sino también su profundidad. Los Pujol, como el Monasterio de Montserrat o la mismísima Moreneta, eran intocables y esa intocabilidad significaba no decir nada de ellos. Los pocos periodistas que lo intentaron -que se lo pregunten a los redactores de "El Triangle"- tuvieron que vérselas no solo con infinitas demandas de parte del clan si no con su invisibilización, desprecio y ninguneo por parte del resto de los agentes periodísticos. La conocida y siempre eficaz omertá . Tras este l...

FUERA SUDACAS

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) no quiere escritores sudacas en Cataluña. La AELC ha protestado vivamente ante la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, que promueve una beca de 80.000 euritos para la residencia anual de escritores de Hispanoamérica en Barcelona. Se sienten ofendidos aunque, según los datos que ellos mismos facilitan en su portal de transparencia, la AELC ha percibido subvenciones por un importe de 450.000 eurazos, que no está nada mal. La Asociación ha redactado una queja (por algo son escritores y de pluma fácil) en la que exponen su ofensa por la discriminación de la lengua catalana y, además, por las lenguas mesoamericanas que no son el español. El escrito tiene el habitual tono victimista y pasivo agresivo tan común en el nacionalismo. Ya se sabe que los nacionalistas de aquí son muy solidarios con las lengua minoritarias del mundo aunque a ellos les gustaría que la castellana fuese minoritaria en Cataluña para poderla  desterrar defin...